NEW YORK KNICKS

Jokubaitis: "Los aficionados de los Knicks me llamaban Tingis Pingis"

Rokas Jokubaitis habla de sus expectativas en la NBA y de su paso adelante este verano al salir de Lituania para fichar por el Barça, paso previo a los Knicks.

0
Rokas Jokubaitis
Twitter: @FCBbasket BARCELONA

Rokas Jokubaitis ha comenzado su etapa en el Barça, ya incrustado en la estructura que dirige su compatriota Sarunas Jasikevicius, después de ser elegido por la NBA en el Draft 2021. Los Knicks fueron los que confiaron en él en la 34ª posición y con ellos disputó la liga de verano de Las Vegas con el permiso de los culés, que le han hecho un contrato largo aunque la aspiración del chico sea jugar en Estados Unidos cuando se curta un poco más en Europa. 

En una entrevista con Donatas Urbonas para Basket News el nuevo jugador del Barcelona habla de lo bien que le ha salido la prueba con la NBA de momento y su gran cambio de este verano, saliendo de Lituania para jugar en España.

"Creía que el 'draft' duraba dos horas o así, pero a las dos horas sólo habían escogido a veinte. Pensé que sería elegido el 44º más o menos, era una posición más realista para mí. Como buen lituano fui tímido y no me puso expectativas muy altas", asegura. Como se ha recordado este año con el caso de Nikola Jokic, al que también le pasó, Mark Tatum anunció su nombre cuando en televisión pasaban anuncios: "Fue una noche divertida"

"Entré en la página de Facebook y leí los comentarios. Y la gente diciendo cosas. '¿Quién es este tío?', me llamaban Tingis Pingis y cosas así. Va a ser interesante", expresa. El último europeo al que le pasó algo parecido, y con una elección mucho más alta, lo tiene cerca, en Letonia, un Kristaps Porzingis que fue abucheado por la que sería su afición: "Pero la franquicia está avanzando"

Este verano cambió su casa por Barcelona: "Quería salir de la zona de confort. Sabía que tendría un rol más prominente en el Zalgiris y el contrato que me ofrecieron me sorprendió, me hizo la decisión todavía más dura. Estoy intrigado por el nivel de la liga española, sé que no hay partidos fáciles y que será más difícil ganarme los minutos". Va avalado por Sarunas Jasikevicius, es una petición personal del entrenador con la que es la gran estrella emergente del baloncesto de su país. "Saras fue muy sincero: 'No te voy a mentir. Me conoces. Vendrás, te apretaremos y la gente te querrá. Será como en el Zalgiris. No verás nada nuevo en mí'. Me encantó su honestidad". Hubo un punto en el que se pensó seriamente apostar por la NBA en este momento pese a que el acuerdo con el Barça estaba hecho, pero reflexionó y jugará de azulgrana (s/o Erick Moleiro): "En Nueva York me dijeron que me cederían si me escogían. Y creo que era el escenario más realista para mí. Después de una buena temporada en Europa puedo volver a la liga de verano y batallar por un puesto en la plantilla. Ahora puedo hablar de NBA con más seriedad, quería ver de cerca cómo trabajan en Estados Unidos. En mi opinión lo más lógico para mí es quedarme en Europa por lo menos un año más"

"La edad media del Barcelona estaba sobre los 30 y necesitaban jugadores más jóvenes para revitalizar el equipo", indica. Dice también que no hay grandes promesas sobre la Euroliga aunque esté Saras, pero se centra también en la Liga: "Es la mejor del continente. Es un reto y me encantan los retos".