UNICAJA

Norris Cole, de la NBA al Martín Carpena: "Juego para ganar"

Noris Cole, ganador de dos anillos de la NBA con Miami Heat ha sido presentado como nuevo jugador del Unicaja. El base estadounidense llevará el número 30.

0
Norris Cole, de la NBA al Martín Carpena: "Juego para ganar"
Mariano Pozo DIARIO AS

¿Sus primeras impresiones? ”Gracias por la oportunidad a esta organización, estoy con muchas ganas. Sorprendido por la hospitalidad que he tenido. Ya miro adelante con la idea de dar mi talento para que el equipo pueda ganar. Trabajaré duro para conseguir cumplir mi rol y alcanzar los retos. Y mirando siempre a ese nivel de campeones”.

Más elogios. ”Vengo a un bonito país, en el que mi familia estará cómoda, en un reto importante. Sé que vengo a un gran país y una gran ciudad. El proyecto, por las conversaciones que tuve con el director deportivo y el entrenador me sedujo bastante, hay retos importantes por delante, eso me motivó a venir aquí. Y estoy aquí para eso”.

Ya está bajo las órdenes de Katsikaris. “Entrené el primer día, pero fue eso, el primer día. Fue bonito entrenar después de un largo viaje, ahora tengo que entrenar y descansar. Conocí a todos y ahora hay mucho trabajo que hacer”.

¿Cuáles son sus características? “Juego para ganar. He estado en diferentes roles, con diferentes responsabilidades, en cada equipo en el que estuve. En diferentes partidos en un mismo equipo he hecho cosas distintas. Puedo anotar, asistir, puedo ayudar en otras facetas... Y compartir toda la experiencia que tengo de competir duro, a nivel de campeonatos. Todavía no he jugado en ACB, pero sí contra muchos equipos de la ACB en las diferentes competiciones, puedo decir que es la más competitiva del mundo tras la NBA”.

Estado físico. “Estoy en la forma de agosto. Siempre estoy listo para competir, estoy en una decente forma. Tenemos que prepararnos no sólo de forma individual. Pronto estaremos en forma de temporada, individual y de equipo. Puedo defender, claro, también, soy un jugador de dos lados de la pista. En cada equipo que he estado he hecho lo necesario para que el equipo gane. Lo he hecho y he ganado mucho”.

Experiencia en la BCL. “No compararía, aprecio las diferencias, los equipos son diferentes, pero todos los equipos que juegan competición europeas son equipos de élite, no hay una liga fácil. No depende de las camisetas, hay muy buenos equipos. Yo creo que están los mejores equipos de Euroliga, los de élite, después de ahí no hay mucha diferencias con Eurocup y BCL, que es bastante exigente”.

Motivación en un doble campeón de la NBA. “Nunca es fácil salir de tu país, pero yo tengo la mentalidad adecuada, es más fácil así. Donde he estado he intentado aprender la cultura, estar fuera de casa y lejos de la familia también es aprender, tenemos amigos y aficionados por muchos sitios. Para mí, que soy de Dayton, una pequeña ciudad de Ohio, tener la opción de conocer el mundo es fascinante. Adaptarse, integrarse, aprender la cultura de cada sitio... Intento conectar con todos para hacer más fácil esa adaptación. Es un reto para mí jugar en diferentes tipos de baloncesto. Es el principal reto para mí competir y ganar con diferentes reglas, diferentes campeonatos. Mi motivación es jugar mientras pueda, ayudar a mi familia y ganar todos los campeonatos posibles".

Jugar a puerta cerrada. “Ha sido terrible jugar sin aficionados, siento mucho al aficionado, me da mucha adrenalina. Nos dan apoyo dentro de la pista, que sepan que el equipo va a trabajar para conseguir todos los objetivos. Estoy esperando encontrarme con los aficionados”.

Juanma Rodríguez

El director deportivo del Unicaja valoró las características del Cole y como se encuentra el caso Spissu. “Tenemos que situarnos en cuándo se produce el fichaje de Norris. El 13 o 14 agosto empezamos las negociaciones y se culminan la semana siguiente. Un jugador de su calidad y experiencia fue una bendición a esas alturas de mercado. Cuando Marco Spissu no pasó el reconocimiento médico, activamos opciones, hablamos con Fotis y convenimos que era una apuesta sólida y segura y trabajamos para convencerle. Nos va a aportar experiencia, liderazgo y mentalidad ganadora. Donde ha estado sus equipos han conseguido logros importantes. A nivel de carácter y personalidad nos dará registros que quizá faltaban. Puede jugar al uno y al dos, encaja bien con los diferentes jugadores que tenemos: Alberto, Jaime, Darío y Francis. Es ya trabajo y decisión del entrenador. Estamos muy contentos de poder incorporarlo a nuestro equipo. Necesita conocer sistemas, adaptarse a compañeros, es trabajo para integrarse rápido. Sabe de la exigencia de la Liga ACB por las conversaciones que tuvimos. Esperemos que aporte todo eso y que pueda ayudarnos a conseguir los objetivos”

Operación exitosa. “Para nosotros fue una bendición encontrarnos con un jugador así. Cuando ves la trayectoria de un jugador descubres que él solía firmar tarde en los equipos. Eso nos ha ayudado a encontrar un jugador de este nivel. Había otras opciones de base porque estaba libre la plaza de americano, eran apuestas que podían ser interesantes, pero eran un melón sin abrir y sin experiencia en Europa. Dada su polivalencia y predisposición a venir, había que convencerlo. Le gustó la idea, Fotis y yo tuvimos largas conversaciones. Ha habido una serie de factores que han ayudado”.

¿Puede haber más movimientos? “Como dije el otro día, estaremos en el mercado porque puede haber problemas esta tarde en el entrenamiento o el partido del domingo. La plantilla es la que tenemos. Edgar Vicedo entrena con nosotros porque han concurrido una serie de circunstancias personales de él y deportivas de nosotros. Nos está ayudando mucho y a él le viene bien exponerse en un equipo como el nuestro de cara a un futuro contrato. De momento no entra en nuestros planes, hay varios jugadores en esa posición, aunque Carlos esté de baja. de 4-3, 3-4 están Barreiro, Tim Abromaitis y Carlos Suárez, aunque está lesionado. No es algo que contemplemos ahora. Seguramente nos ayude en algún partido, pero el discurrir de la pretemporada nos hará ir tomando decisiones. El primer parámetro es el económico y los rectores son los que decide el margen que tenemos. Igual, en función de cómo vaya la temporada, tendremos que hacer algunos ajustes, porque alguien lo necesita, porque algún jugador juega menos... Mandará el presupuesto que tengamos”.