NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEMPHIS GRIZZLIES

Aldama: "La progresión de Garuba ha sido abismal"

A menos de dos meses de su debut en la NBA, el jugador canario habla de su paso por la NCAA, su futuro en Memphis y la Selección, su relación con Garuba...

LAS VEGAS, NEVADA - AUGUST 14: Santi Aldama #7 of the Memphis Grisslies poses for a portrait during the 2021 NBA rookie photo shoot on August 14, 2021 in Las Vegas, Nevada.   Joe Scarnici/Getty Images/AFP
 == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Joe ScarniciAFP

Santi Aldama es, junto a Usman Garuba, uno de los dos debutantes españoles en la NBA la próxima temporada. El jugador canario ha seguido un camino poco habitual para un jugador europeo, en el que dio prioridad a sus estudios renunciando a jugar en un gran equipo en Europa. Pero el resultado, a base de trabajo y talento (y superando un grave lesión) ha dado sus frutos. Los Grizzlies apostaron por él y ahora quiere devolverles la confianza. Junto a Juancho. En la franquicia más española de la historia.

- ¿Qué tal su primer contacto con Memphis?

- Estoy en el proceso de adaptación a la nueva ciudad, buscando un sitio donde vivir… Ahora casi no hay gente porque están todos de vacaciones, así que intentando conocer la ciudad poco a poco. De momento lo que he visto me ha gustado. Te diría que es similar en algunas cosas a Baltimore, donde estaba hasta ahora.

- Usted ha llegado a la NBA desde la NCAA, un camino poco habitual para jugadores extranjeros. ¿Pesó más en la decisión de probar en la universidad los estudios o la carrera deportiva?

- Te diría que las dos, sinceramente. Había decidido que quería estudiar y pensaba que Loyola era un buen sitio por las conversaciones que tuve con mi entrenador. Obviamente mi sueño siempre ha sido llegar a la NBA y si lo piensas cada año hay muchísimos jugadores que llegan desde la NCAA, así que sabía que ese camino era posible también. Pero al final el plano académico tuvo más peso respecto a quedarme en Europa.

- ¿Qué ha estudiado estos dos años?

- Business & Management (Gestión empresarial).

- ¿Es una carrera que siempre quiso hacer?

- He tenido gustos diversos, pero Loyola una muy buena universidad académicamente hablando y el programa de business & management es muy bueno, así que fue más fácil elegir sabiendo que la estaba especializada.

- ¿Nunca tuvo ninguna duda de que ese camino podía dificultar su llegada a la NBA? Y más teniendo ofertas de equipos europeos.

- No porque, aunque esa era el objetivo final, en mi día a día yo me centraba un poco más en los estudios, en vivir el presente. Obviamente siempre estaba el objetivo final, el de llegar a la NBA, y sé que es más común para los jugadores como yo llegar desde Europa. Pero sabía que esta era una buena vía para llegar, el grupo de trabajo era muy bueno y al final ha dado sus frutos.

- La parte positiva de haber vivido y jugado en Estados Unidos los dos últimos años es que puede tener ventaja de adaptación respecto a otros jugadores extranjeros, ¿no le parece?

- En cuanto al baloncesto no te sabría decir porque todavía no he jugado casi nada como quien dice, pero sí que obviamente haber estado aquí antes ayuda porque es un país nuevo, una cultura nueva… El cambio a la NBA es muy grande como para también tener el cambio cultural y de idioma a la vez. Es otro proceso que hay que pasar además de lo deportivo, así que ahí sí que igual va a ser más fácil por llevar dos años aquí. También te digo que mi adaptación al país fue muy buena. Toda la gente que conocí estudiando ha sido genial y eso hace mucho más fácil que te adaptes.

- Su primer acercamiento al mundo NBA ha sido en la Summer League. ¿Qué tal la experiencia?

- Muy buena. La progresión del primer partido al último ha sido positiva. Después de mucho tiempo sin jugar cada día me encontraba más cómodo y la verdad es que estoy muy contento. Conocí al grupo, al staff técnico y a todos los jugadores, y la oportunidad de poder jugar con ellos y tener esta toma de contacto antes del training camp yo creo que me va a servir mucho para saber qué esperar y como referencia para saber que hay que seguir trabajando.

Aug 15, 2021; Las Vegas, Nevada, USA; Memphis Grizzlies forward Santi Aldama (23) sends a pass as Chicago Bulls center Marko Simonovic (19) defends during an NBA Summer League game at Thomas & Mack Center.
Ampliar
Aug 15, 2021; Las Vegas, Nevada, USA; Memphis Grizzlies forward Santi Aldama (23) sends a pass as Chicago Bulls center Marko Simonovic (19) defends during an NBA Summer League game at Thomas & Mack Center.Stephen R. SylvanieUSA TODAY Sports

- Lo que suelen destacar los jugadores cuando llegan a una franquicia NBA por primera vez es su nivel de organización. ¿A usted qué es lo que más le ha llamado la atención?

- Que todo el mundo trabaja a un nivel muy alto, muy profesional, pero también y sobre todo la cantidad de gente que hay. Un montón de preparadores físicos y de entrenadores. Siempre hay alguien ahí para ayudarte a mejorar, para ayudarte a trabajar, para ayudarte con lo que necesites. Eso creo que es la mayor diferencia. Si quieres ver vídeos siempre hay alguien, si quieres tirar unos tiros extra siempre hay alguien. Eso da un salto de calidad en cuanto a nivel de mejora y de trabajo.

- Tras la primera toma de contacto con el equipo, ¿cuál es su objetivo para esta temporada a nivel individual?

- Mi temporada de rookie tiene que ser una temporada de adaptación, conocer el equipo, cómo trabaja la gente y tener un poco la mentalidad de la Summer League, progresando poco a poco e ir mejorando para poder ayudar al equipo en lo que se pueda. Al final creo que es una temporada que tengo que aprovechar para desarrollarme como jugador lo máximo posible.

- Los Grizzlies es una de las franquicias más españolas de la NBA y este a partir de este año más con su llegada y la de Juancho.

- El hecho de que haya otro español en la plantilla como Juancho me gusta. Memphis tiene una larga historia con los españoles. Los que han pasado por aquí son grandísimos jugadores y es un orgullo poder estar donde estuvieron ellos. Sin duda emociona.

- ¿Ha hablado con alguno de los españoles que está allí?

Estuve hablando con Marc. Me felicitó y me está ayudando con mi llegada a Memphis, enseñándome las zonas de la ciudad y demás. Es es un orgullo que alguien como él se acerque a ti, te hable y te dé la mano. Poder apoyarme en él para para mi proceso de adaptación aquí es fantástico.

- A quién sí conoces bien es a Usman Garuba. ¿Pudisteis veros en la Summer League?

- No pudimos. Hablamos después del draft y nos felicitamos mutuamente. Estoy muy contento de que hayamos dado este paso a la vez, sobre todo después de todo lo que hemos vivido juntos. En la Summer League no coincidimos y fue una pena porque me habría gustado verle. Espero que durante la temporada nos podamos encontrar varias veces.

- Usted le conoce bien como jugador, ha coincidido mucho con él en las categorías inferiores de la Selección. ¿Cómo ha visto su progresión estos últimos dos años?

- La progresión ha sido abismal. Él sigue jugando igual que toda la vida, sólo que con un nivel muchísimo más alto. Y ha demostrado, sobre todo esta temporada, que cada vez que saltaba a la pista marcaba la diferencia y se le veía muy cómodo jugando y la verdad que como compañero suyo y amigo me hace mucha ilusión verle destacar a ese nivel.

- Hace dos años que fueron campeones del Europeo Sub-18, los dos acabaron en el quinteto ideal y usted fue MVP. Igual que Garuba ha cambiado, usted tampoco será el mismo jugador que hace dos años.

- Lo primero es que la lesión que tuve el año pasado fue muy importante tratarla y limpiar eso bien. A partir de ahí, creo que soy el mismo jugador pero mejorado, con más trabajo detrás. Con respecto a hace dos años he ganado peso, rapidez… Y tengo que seguir ganando peso y rapidez, consistencia en el tiro, movimientos laterales, rapidez defensiva… Seguir con el proceso que he llevado estos últimos dos años para seguir progresando en mi carrera.

- ¿En qué posición le gusta más jugar?

- Yo te diría que en el 3-4 me siento muy cómodo. Poder combinar el juego interior y exterior en base a lo que pida la situación.

- En España seguramente los aficionados no le tengan tan localizado como tendrían a un jugador español que llega a la NBA. ¿Cómo definiría su juego para quien no le conozca?

- Puedo hacer un poco de todo, tanto por dentro como por fuera. Estoy más acostumbrado a jugar por fuera, pero en los últimos años he desarrollado el juego interior por el crecimiento que tuve a una edad un poco más tardía que el resto. Así que yo diría que tengo tiro exterior combinado con longitud y envergadura.

- ¿Le gusta Cleveland?

- No te puedo decir porque nunca he estado.

- Se lo digo porque en febrero se disputa allí el All Star, no sé si tiene pensado pasarse…

- (Risas) Obviamente sería otro de mis sueños cumplidos y ojalá en algún momento de mi carrera pueda ir.

- Otro de sus sueños supongo que será jugar con la Selección, algo que también podría cumplirse cuando acabe la temporada. ¿Ha hablado con Scariolo?

- Desde que estaba en categorías inferiores siempre hablaba conmigo. Él está muy pendiente del crecimiento y la evolución de los jugadores, algo muy importante. La verdad que jugar con la Selección es uno de mis sueños desde muy pequeño. Llevo viendo a la selección cada verano y espero que pronto pueda cumplir ese sueño y seguir cumpliéndolo todos los años que vienen.

- Parece evidente que estamos en un momento de cambio de ciclo y usted debería ser una de las caras visibles de la nueva generación. Les van a dejar el nivel muy alto…

- Sin duda. La generación de oro es increíble, no se puede describir con palabras. Sólo hay que ver lo que han hecho. Lo que nos toca ahora es trabajar y progresar para poder dejar a España lo más alto e intentar llegar a lo que han hecho.