LOS ANGELES LAKERS

Cero votos para LeBron James como mejor jugador de la NBA

Primeras impresiones para la próxima temporada de la NBA y LeBron James no es mencionado como MVP, lo que le ha llevado a la queja, en una encuesta reciente.

0
LeBron James
Sean M. Haffey AFP

Empiezan las quinielas para la temporada 2021/22 después de la parte troncal del mercado de fichajes y la publicación del calendario y una de las primeras encuestas para saber el sentir dentro de la liga ha sido la de ESPN con cinco diez personas de responsabilidad en cargos como los de ejecutivo u ojeador. 

De esta publicación se extraen tendencias interesantes aunque la muestra sea pequeña. Lo que más claro se ve es un posible enfrentamiento en las Finales 2022 entre Lakers y Nets con los segundos ganando por fin el campeonato o que el mejor movimiento de este verano ha sido la adquisición de Kyle Lowry por parte de Miami Heat. En otros capítulos, más igualdad: como peor operación, tres para los Bulls por el fichaje de DeMar DeRozan y tres para todo lo que han hecho los Pelicans; como fichaje más sorprendente, tres para el de Schröder por los Celtics y dos para el de Walker por los Knicks. En dos categorías se recoge la misma tendencia: que el traspaso de Westbrook ha sido un alivio para los Wizards y una condena para los Lakers. Además se preguntaba por la tendencia del 'tanking', que parece que pasa por unos años de no tanta agresividad, y las respuestas que se dan para ello son el esfuerzo por igualar las probabilidades de una mejor posición en la lotería y el buen hacer en las eliminatorias de los equipos con mercados más pequeños. 

Sin embargo, el punto de fricción es otro. Y la formulación de la pregunta también es importante. ¿Quién es el que llegará a la temporada como mejor jugador de la NBA? No quién ganará el MVP, sino quién es el mejor en estos momentos. Sólo hubo dos respuestas, repartidas en cinco y cinco votos. Giannis Antetokounmpo (Bucks), campeón con su equipo tras una travesía de ocho años, y Kevin Durant (Nets), campeón olímpico con su país este mismo verano, fueron los mencionados. Ni Curry, ni Embiid, ni Jokic. Pero la ausencia de la que alguno se ha percatado, sobre todo el protagonista, es la del jugador que más ha dominado en el tiempo durante los últimos quince años. LeBron James no recibió votos y no se lo ha tomado bien. La explicación es la misma que Durant, se le pone en el mismo plano, pero inclinándose hacia el de los Nets y no hacia el de los Lakers: la edad y las lesiones son un factor determinante a la hora de esta decisión, según explica el análisis que acompaña la votación. "Gracias", relató irónicamente en un mensaje en Twitter: "Por si no necesitaba más para motivarme". El antes '23' y ahora '6' de la franquicia angelina ha ganado cuatro veces la NBA, siendo el mejor en la eliminatoria decisiva de esas cuatro ocasiones (2012, 2013, 2016 y 2020), y cuenta con otros cuatro premios de MVP, no haber fallado a ningún All-Star desde 2005 y un par de oros olímpicos con Estados Unidos en Londres y Río, entre otros muchísimos logros como jugador.