Delgado: "Me encanta conectar con la grada"
El pívot dominicano, rutilante fichaje del Bilbao Basket, promete espectáculo el año próximo, aunque aún le duele el descenso del Estudiantes. Se fija mucho en Felipe Reyes.
Ángel Delgado era un debutante en la ACB el curso pasado. Llegó a España en plena expansión de la pandemia y su comienzo en la competición española fue una tortura. Pero poco a poco fue comprendiendo cómo se juega aquí. Y su explosión en el tramo final resultó abrumadora. Se coronó MVP de abril y mayo. Solo Shermadini (octubre, enero, marzo) había repetido ese honor, si bien el pívot del Movistar Estudiantes fue el único que logró encadenar este premio durante dos meses consecutivos. Eso sí, habría cambiado los galardones personales por mantener la categoría. Su especialidad son los rebotes. Nueve de los diez últimos partidos los firmó con dobles figuras. Durante su etapa en la universidad ya era un consumado especialista. En Seton Hall atrapó 1455 en las cuatro temporadas que pasó allí y se convirtió en histórico de la NCAA. Solo Kenneth Faried ha capturado más en la liga universitaria en los últimos 20 años y su nombre aparece junto a históricos como Tim Duncan en los mejores especialistas universitarios después de 1973.También dejó su huella en la G-League: los 14.4 rebotes de media en los 46 partidos que disputó en esta competición siguen siendo la media más alta de la historia de la competición. Llegó incluso a las 31 capturas en un partido con los Agua Caliente Clippers. Un mes después debutó en la NBA, pero sería una experiencia de solo dos encuentros.
Luego tuvo una efímera etapa en el Hapoel Holon israelí, por la llegada del COVID. Y le vino el Estu. Ante el Zaragoza agarró 20 rebotes, 16 en defensa y cuatro en ataque. Desde que Paul Davis firmó 22 con el Cajasol en la 2011-12 no se veía nada igual. De hecho, en los últimos 17 años únicamente Delgado, Davis y Kaloyan Ivanov han alcanzado las dos decenas de rebotes. El club de jugadores que han logrado algo similar en este siglo solo está compuesto por nueve jugadores: Keefe (récord del siglo, con 24), Bobby Martin (2 veces), Elson, Beard (2), Felipe Reyes, Davis, Evtimov, Ivanov y Delgado. No hay un ilustre experto en la materia como Tavares (el techo lo tiene en 18). Además, Ángel igualó el tope histórico del club, compartido con Felipe Reyes. La plusmarca absoluta la tiene Kea, con 29 en la campaña 1991-92.
Formará como cinco con el norteamericano Withey. Pues bien, este jugador tan apetecible en el mercado se lo ha llevado a la chita callando el Bilbao Basket, para rellenar parte del gran vacío que dejó Balvin, el máximo reboteador de la ACB la pasada temporada. Un club que ha llegado a un acuerdo con el Betis para que pudiera inscribir a Bertans a cambio de una compensación. Delgado habla con AS en pleno descanso vacacional en la República Dominicana para mostrar su enorme alegría por este fichaje, un deportista de élite que no descuida su formación en Criminología y en Empresariales. Y que disfruta de su hijo, que no llega a un año, al que le gustaría ver como baloncestista, pero le dejará libertad, no le presionará como hizo su padre con él y el béisbol.
¿Hay ganas de empezar?
Sí, estamos teniendo mucho tiempo para descansar y cuando vas a empezar una etapa nueva, siempre la afrontas con muchas ganas.
¿Aún le dura la amargura por el descenso del Estudiantes?
Por supuesto. Fue muy duro. Hicimos un gran esfuerzo por agarrarnos a la categoría, porque sabemos la historia que hay detrás del club y el peso que tiene en la ACB. El equipo compitió, luchamos con todas nuestras fuerzas, pero hubo mala suerte, nos pasaron muchas desgracias.
Acabó como una estrella absoluta, pero al principio le costó muchísimo adaptarse...
Sí, venía de un baloncesto en Estados Unidos que es muy diferente, tenía otro juego distinto en la cabeza. No cambié mi forma de jugar y eso es una equivocación. Pero los compañeros y el entrenador me ayudaron a entender el juego en Europa.
El caso es que acabó siendo el rey de abril y mayo. ¿Lo habría cambiado por la permanencia?
¡Seguro! Los números individuales no valen para nada si el colectivo no tiene éxito. Poco a poco fui acostumbrándome al ritmo, el listón físico, los arbitrajes y el tipo de juego en la ACB. Ahora soy un jugador más completo.
¿Qué le convenció para firmar por otro equipo que casi baja?
Su espíritu de lucha. Los estuve viendo cuando jugaba en el Estudiantes y aunque lo tenían casi imposible, no se dieron por muertos nunca. ¡Increíble! También me gustó la confianza que me dio el entrenador. El equipo hizo las cosas bien el año pasado en un final trepidante y es emocionante formar parte de él. Este año hay buenos jugadores.
Es muy expresivo en la pista, casi al nivel de Vasileiadis, un ídolo de Bilbao. Se va a meter a la afición de Miribilla en el bolsillo...
Quiero ver al público otra vez de vuelta. Me encanta conectar con la grada. Sé que es una afición caliente, nos lo vamos a pasar bien. Me gusta que la gente salga del pabellón con cara de felicidad.
Puede ser el próximo rey del rebote. ¿Qué le supuso igual a Felipe Reyes en el récord en el Estudiantes con 20 capturas?
Felipe es un referente, una leyenda. Me comparo con él porque somos pequeños para nuestra posición, pero su habilidad para colocarse es prodigiosa. Veo muchos vídeos de él para copiarle, y su retirada me emocionó.
Siempre pone la humildad por bandera. Vendía bizcochos en la calle para ayudarse en una beca de pequeño.
Es una de las cosas principales en esta vida para mí y en eso no quiero cambiar nunca. Trato de ayudar a todos, sobre todo los desfavorecidos. Una persona que viene de abajo, por mucho que suba, no puede olvidar sus orígenes. El éxito no te puede cambiar la perspectiva.