Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BASKONIA

El Baskonia rompe con TD Systems por falta de pagos

El Baskonia no seguirá llamándose TD Systems debido a los desacuerdos existentes en los últimos meses. El club asegura no recibir los pagos acordados y la empresa, que trató de renegociar el contrato, de forma infructuosa.

El Baskonia no seguirá llamándose TD Systems debido a los desacuerdos existentes en los últimos meses. El club asegura no recibir los pagos acordados.
Juan NavarroEuroleague Basketball via Getty

El Baskonia no seguirá llamándose TD Systems debido a los desacuerdos existentes en los últimos meses. El club asegura que no recibe pagos desde el pasado mes de enero y ha decidido, de manera unilateral, terminar con el contrato. En una nota de prensa ha dicho que "SASKI BASKONIA, S.A.D. comunica que ante el incumplimiento por parte de TD Systems (TEDUIN, S.A.) del contrato de patrocinio suscrito en julio de 2020 para las temporadas 2020/21 a 2023/24, ambas inclusive, muy a su pesar, se ha visto obligado a proceder a la resolución del mismo. El Club agradece a TD Systems su contribución durante estos meses y le desea la mejor de las suertes en el futuro".

La empresa, por su parte, se escuda en que el contrato tenía una serie de contraprestaciones que no se pudieron ejecutar debido al protocolo contra el coronavirus. Consideraban que eran condiciones casi de pre-pandemia y que era de ilusos creer que podrían realizarse. Entre unas cosas y otras, la relación se ha ido deteriorando y ha terminado en un divorcio más que anunciado. Lo más normal es que el asunto termine en manos de los tribunales o, como poco, en un acto de conciliación.

Ahora comienza, si no lo ha hecho ya, la carrera para vender el "naming" a otra empresa. El Baskonia suele percibir por ese concepto en torno a un millón de euros por temporada. Se le cierran las puertas de las casas de apuestas porque el Gobierno, tras el verano, va a activar la prohibición para que se publiciten en el mundo del deporte. Antes de ser TD Systems Baskonia fue Kirolbet. El equipo de fútbol vinculado al club, el Alavés, lleva en la pechera la publicidad de Betway. Aunque está recurrida, lo normal es que se aplique ya que viene inspirada en una Orden europea.

Por otra parte, la compañía de televisones ha lanzado un comunicado para explicar los pormenores del asunto: "Lamentamos la decisión unilateral del Baskonia de resolver el contrato de patrocinio de TD Systems, que consideramos inadmisible e inaceptable. Desde hace meses, hemos intentado alcanzar un acuerdo con el Baskonia para solucionar las profundas diferencias surgidas sobre el cumplimiento por parte del club de cláusulas muy importantes del contrato.Como es sabido, durante el pasado año la evolución de la pandemia ha perjudicado gravemente la asistencia de público a las competiciones deportivas, elemento que era fundamental para nosotros. Nos consta que el Baskonia, consciente del perjuicio que la crisis sanitaria provocada por la COVID 19 estaba ocasionando, ha devuelto dinero a los abonados. Sin embargo, de forma paralela e incomprensiblemente, se ha negado a cualquier negociación para adaptar el contrato de patrocinio a las circunstancias sobrevenidas por la pandemia. Por ello, nos sentimos víctimas de una directiva que ha actuado movida por un interés exclusivamente empresarial, sin tener en cuentas las especiales circunstancias de una temporada atípica. Estamos orgullosos de haber acompañado en la última temporada a un gran club y a una afición admirable, a los que deseamos lo mejor, pero a la vez manifestamos nuestra desilusión con una directiva que se ha mostrado inflexible en sus planteamientos. Reiteramos el compromiso de TD Systems con el deporte tanto profesional como amateur, que mantenemos a través del patrocinio a otros equipos tanto de fútbol como de baloncesto".