GOLDEN STATE WARRIORS

Los Warriors agitan el mercado: Draft, Wiseman y Siakam

La franquicia californiana quiere utilizar su séptimo pick para incorporar a un jugador de rendimiento inmediato. El interior de los Raptors, en el radar.

0
Los Warriors agitan el mercado: Draft, Wiseman y Siakam
John E. Sokolowski USA TODAY Sports

Empieza el baile. A medida que se acerca la gala del Draft, es inevitable toparse con numerosos rumores de traspaso, con entramados complejos que involucran a jugadores, picks y una retahíla inabarcable de nombres. Este año no será una excepción. De hecho, los movimientos han empezado con mayor celeridad de la habitual. Boston Celtics, con la primera operación de Brad Stevens como hombre de despachos, la que ha mandado a Kemba Walker a Oklahoma City Thunder y ha supuesto el regreso de Al Horford, ha dado el pistoletazo de salida. A partir de ahora, los vuelos de picks viajarán en clase business. La de Cade Cunningham, Evan Mobley y compañía es una de las generaciones más esperadas de los últimos tiempos, pero hay franquicias que no pueden esperar a nada ni a nadie. Ni a esos talentos que, al parecer, sólo al parecer, pueden explotar desde el primer día.

En ese punto se encuentra Golden State Warriors. La franquicia californiana, tras protagonizar una de las mayores dinastías de todos los tiempos, lleva dos cursos sin playoffs. Esta temporada, de forma heroica, los rozaron, pero no pudo ser. Los Angeles Lakers, otro equipo que persigue la gloria inmediata, les cortaron el paso en el play-in. A Stephen Curry aún le queda mucho baloncesto, y muchos triples por meter, pero ya tiene 33 años. Los de Steve Kerr, con él, no quieren perder el tiempo: quieren ganar ya, exprimir al máximo sus últimos años de rendimiento óptimo. Así lo demanda la situación y así lo expresa el propio presidente de la organización, Bob Myers. El ejecutivo, en declaraciones recientes, lo ha dejado claro: ahora mismo, la prioridad de la franquicia no es desarrollar talento joven, es ganar. Y eso tiene muchas implicaciones.

Los Warriors, tras el proceso de lotería, llegan al Draft con un paquete muy interesante: los picks 7 y 14. El primero, procedente de Minnesota Timberwolves, del intercambio entre D'Angelo Russell y Andrew Wiggins, que había quedado protegido para las primeras cuatro posiciones. Con ellos, las posibilidades son muchas. Aún más en un año donde, como ya se ha expuesto, las selecciones cotizan al alza. Utilizarlas para incorporar a dos jóvenes promesas, pues, no sería una mala opción; pero, según se deduce de las palabras del propio Myers, los movimientos podrían virar hacia otros destinos. En Estados Unidos, las especulaciones no cesan e, incluso, ya hay nombres sobre la mesa. Según John Hollinger, de The Atheltic, el equipo dirigido por Steve Kerr podría utilizar su séptima selección para incorporar a un jugador de rendimiento inmediato. El periodista, además, pone un movimiento sobre la mesa: el pick y James Wiseman por Pascal Siakam, de Toronto Raptors.

Una opción interesante para ambas partes. La franquicia de Canadá, actualmente, se encuentra en un momento de cierta incertidumbre. Tras siete años sin perderse la fase final, esta campaña no ha debutado en postemporada. Del anillo de 2019 ya queda poco: ni rastro de los Marc Gasol, Serge Ibaka, Kawhi Leonard o Danny Green. Prácticamente fue ayer, pero el hoy es muy distinto. Kyle Lowry, por su parte, será agente libre en este mercado. Uno de los últimos lazos con la hazaña, en la que estuvo presente el propio Siakam. Los Raptors, pues, acogiendo a una apuesta como Wiseman y sumando la séptima ronda, podrían iniciar una reconstrucción con varios pilares de solidez. En su haber, tras la lotería, también se encuentra el pick número 4 del presente Draft. Los Warriors, por su parte, se harían con los servicios de un jugador que ya es una realidad. All Star en 2020, ha dejado resquicios de cierta irregularidad, pero su calidad es indudable. Este año, pese a todo, ha promediado 21,4 puntos, 7,2 rebotes y 4,5 asistencias. El único inconveniente en esta parte de la operación sería el estado físico del camerunés: antes de finalizar el curso, tuvo que someterse a cirugía por una lesión en el hombro que le podría impedir disputar las primeras semanas de la próxima temporada.

A contemplar. Seguramente, como muchas otras opciones que, desde Estados Unidos, se irán filtrando. La temporada pasada, sin ir más lejos, ya sucedió. Por aquel entonces, los Warriors decidieron hacer valer su segunda elección con el mismo Wiseman; pero, tras los resultados, parecen dispuestos a cambiar la forma de operar. Quieren a otra estrella y la quieren para ya, para ponerla a disposición de Curry y de un Klay Thomposon que, tras dos temporadas de ausencia debido a las lesiones, volverá a estar disponible. En todo ello, claro, también se deben tener en cuenta otras posibilidades, como que la franquicia decida, además, realizar movimientos con su pick 14, uno que, actualmente, se asocia con la elección de Usman Garuba, jugador del Real Madrid. O que, incluso, decida incorporar a otros jugadores en la operación, en la búsqueda de un big-three aún más sólido, intentando emular aquello que, con Kevin Durant, ya tuvieron. Las opciones son muchas y los Warriors las van a utilizar: quieren volver a los más alto, donde estaban hace no tanto.