BARCELONA

El Barça no quiere que siga Hanga

El alero húngaro lleva en el equipo azulgrana desde 2017 y tiene un año más de contrato, pero Jasikevicius no cuenta con él. Hay varios equipos de Euroliga que ya han mostrado interés.

0

El Barcelona se mueve, como todos los grandes de Europa, de cara a configurar su plantilla para la próxima temporada. Acaba de terminar un curso brillante en el que ha sumado Liga y Copa, un doblete nacional que no lograba desde 2011. La gran lástima, y el gran reto para la próxima temporada, tiene que ser la Euroliga. El equipo de Sarunas Jasikevicius arrancó como uno de los favoritos al título, fue le mejor de la liga regular, superó a Milán en semifinales pero cayó en la gran final, en un duelo contra el Efes en el que tuvo opciones hasta los últimos momentos.

Hay incógnitas importantes, pero también certezas de primera magnitud como la renovación de Cory Higgins y el fichaje del pívot turco Sertac Sanli. En el capítulo de salidas, se da por hecho que no seguirán Víctor Claver y Leo Westermann, que apenas tuvieron protagonismo en las semanas decisivas de la competición. Ambos tienen contrato pero se negocia con ellos para que queden libres. Más sorprendente es otra salida que, según Catalunya Radio, parece inevitable aunque también hay un año más de contrato por en medio: Adam Hanga.

El alero húngaro (32 años) llevaba en el Barça desde 2017, un tramo en el que ha sido un jugador muy importante tanto en el campo como en el vestuario. Excepcional defensor y polivalente en ataque, lo que incluso le permitió reconvertirse en base cuando las lesiones (Heurtel, Pangos...) dejaron en una situación dramática al equipo que por entonces dirigía Svetislav Pesic. En la última Euroliga, Hanga ha promediado 4,6 puntos, 2,2 rebotes y 4,8 de valoración en menos de 16 minutos por noche en pista. Según avanzó la temporada, se pudo percibir que Jasikevicius no tenía al húngaro entre sus principales, y solo recurría a él cuando fallaban otros planes o como jugador de energía para cambiar dinámicas negativas.

La cuestión es que Hanga sigue siendo un jugador muy útil y con mucho mercado, y de hecho Mundo Deportivo asegura que varios equipos importantes de Euroliga se han interesado ya por él. Esto abre la posibilidad de una especulación como mínimo morbosa: el Real Madrid busca alero para rematar su plantilla, por lo que podría interesarse por Hanga, toda vez que parecen descartados otras opciones que ha valorado, como Nikola Kalinic o Ioannis Papapetrou. El primero ha sido incluido por el Valencia Basket y el segundo planteó al equipo blanco unas exigencias económicas muy altas.

Así que, ¿podría haber un nuevo caso Heurtel? El hecho es que el Barça se quiere desprender de un jugador con contrato y el Real Madrid tiene una necesidad en el puesto que ocupa ese jugador, tal y como sucedió con el sainete del base francés, que jugará en el Madrid a partir de la próxima temporada. Con las negociaciones de rescisión todavía por delante, el Barça podría intentar asegurarse que la salida de Hanga será en otra dirección, fuera de la ACB, para evitar lo que podría acabar siendo un asunto muy delicado.