La "oferta astronómica" a Sanli obliga al Barça a mover fichas
Sertac Sanli ha fichado por el Barça y arrebatárselo al Efes no ha costado poco. Las cuentas del club azulgrana van justas y habrá más cambios.
Y la polisemia actúa. El fichaje de Sertac Sanli por el Barcelona, donde firmará próximamente para las dos próximas temporadas, obliga a mover fichas. No sólo como si fuera un ajedrez en el que se tiene que bailar para intentar ganar la partida, sino como una lista de salarios que se tienen que pagar. Así va lo de las fichas. No va a poder ser uno por otro, Sanli no viene sólo a sustituir a un jugador que ya había y todo queda apañado. Habrá más cambios en el club azulgrana este verano, la apuesta por el interior nacido en Edirne ha sido muy fuerte.
Las cuentas del Barça andan faltas de saneamiento. Ahora, con Laporta al mando, entra una nueva temporada en la que el presidente y los responsables son otros. La gestión del anterior equipo puso al baloncesto en el primer plano de nuevo, pero la inversión fue tan alta que en materia de salarios se iba con precisión de cirujano porque no había margen de error. Mirotic, Davies, Higgins, Calathes y otros jugadores tienen sueldos muy buenos en comparación con el resto de Europa y con ello se esperaba realzar el nivel deportivo de la sección, algo que se ha conseguido con cuatro de cuatro en finales y dos título asegurados (Copa y Liga) esta campaña, pero la llegada del que fue su rival en el partido decisivo por la Euroliga y una tortura para Saras en la zona abre la puerta de salida.
Ismail Seniol, el periodista de BeIn Sports que adelantó la noticia de Sanli, apuntó dos temas importantes en relación a la firma del jugador. Primero, la calificó de "oferta astronómica". Segundo, que será "el turco mejor pagado" del continente. Se entiende que se excluye a los nacionalizados Shane Larkin y Scottie Wilbekin, que están en otro plano económico si mantienen sus fichas actuales, pero no es baladí. Según ha podido averiguar AS, en torno a dos millones de euros brutos será lo que vaya a parar a Sanli en salario por cada una de las temporadas. Para arrebatarle el pívot al campeón de la Euroliga el Barça tuvo que pujar duro.
Que Pustovyi está fuera de la planificación pese a la buena relación que tiene con Jasikevicius era un hecho. Ése es un hueco a ocupar, pero el ucraniano ya no jugaba nada y Sanli sí lo hará. En posiciones interiores nada se sabe del futuro de Gasol, que es una incógnita, y Oriola, que no sólo viene de ser campeón del mundo sino que es el capitán del equipo, está empezando a quedar verdaderamente desplazado por el entrenador. El ajuste no puede ser sólo en la posición de pívot. Claver y Hanga no cuentan con la confianza de Saras y también podrían salir, la llegada de Jokubaitis supone poco dinero en comparación a lo ahorrado en Heurtel y si se marcha Bolmaro (por el que también habría compensación con la cláusula), pero habrá que fichar un base. Y, por último, un ingrediente importante es lo que se pueda llegar a ingresar por Kurucs y/o Hezonja, sobre los que se mantienen los derechos para Europa. La llegada de Sanli no es, por tanto, una ficha por otra.