DALLAS MAVERICKS

Nowitzki vuelve a los Mavericks como "asesor especial"

La leyenda alemana se vincula a la franquicia para ofrecer asesoramiento en la búsqueda de los nuevos 'general manager' y entrenador jefe.

0
Dirk Nowitzki se reincorpora a Dallas como asesor especial
Jerome Miron USA TODAY Sports

Nuevo movimiento en Dallas Mavericks. Uno más en medio de una vorágine trepidante. En las últimas horas, la franquicia texana ha visto salir a Donnie Nelson y a Rick Carlisle. El primero, general manager; el segundo, entrenador jefe. Ambos, partícipes de la mejor época de la organización. Ahora, la noticia, sin embargo, está en una llegada... y no una cualquiera. Según Marc Stein (ESPN), Dirk Nowitzki se vinculará a la entidad para, precisamente, buscar los reemplazos de los puestos anteriores, ahora vacantes. En la información ofrecida por el periodista norteamericano, se atribuye a la leyenda alemana el cargo de "asesor especial" y se indica que ha sido una petición expresa del propietario de la franquicia, Mark Cuban. "Mark se me acercó y me pidió que lo ayudara y, por supuesto, dije que sí. Haría cualquier cosa por ayudar a mis Mavs, estoy dentro", ha confirmado el propio Dirk.

Nowitzki, retirado de las pistas hace apenas dos campañas, es el jugador más importante en la historia de la franquicia. One Club Man, fue 14 veces All Star y MVP en 2007. Promedió 20,7 puntos y 7,5 rebotes y, actualmente, también es el jugador con más presencia en ambos apartados en la historia de Dallas (31.560 y 11.489, respectivamente). De su mano, en 2011, se alcanzó la gloria: el único anillo en el palmarés de la entidad texana. Justamente, con Carlisle como técnico. Ahora, de nuevo, tendrá un papel fundamental en el devenir de la organización, pues, con Luka Doncic, se pretende construir un proyecto ganador que emule su hazaña. Atrás, queda el legado del entrenador jefe con más victorias en los registros del equipo (555-478 en temporada regular y 33-38 en playoffs) y el del director de operaciones que decidió apostar por él en el Draft. Caminos que, inevitablemente, se entrelazan.

No lo tendrá fácil. Tanto por la dificultad de romper con dicho pasado como por el momento actual del equipo. Desde que a finales de la semana pasada Tim Cato y Sam Amick publicaran en The Athletic un artículo exponiendo ciertos problemas internos en la franquicia, los movimientos no han parado de sucederse. En el texto, los periodistas norteamericanos señalaban, directamente, a Haralabos Voulgaris, director de desarrollo e investigación cuantitativa y, prácticamente, mano derecha de Cuban. De él, exponían una excesiva influencia tanto en la conformación de las rotaciones como en la llegada de los nuevos jugadores. Justamente, las tareas asociadas a los dos cargos que, actualmente, se han quedado sin dueño. Así mismo, se revelaba su mala relación con Doncic, quien también tenía, según The Athletic, ciertas dudas sobre el rendimiento de Carlisle. Según Tim MacMahon (ESPN), Jamahl Mosley, asistente en Dallas, es el favorito de Doncic para ocupar, ahora, dicho puesto. Nowitzki, seguramente, lo tendrá en cuenta.

Doncic y Dirk, sin ir más lejos, mantienen una excelente relación. En la serie frente a los Clippers, tras la segunda victoria de Dallas, se pudo obervar a ambos celebrando el triunfo. Les une el hecho de haber sido seleccionados por Nelson como piezas angulares del proyecto, pero también una temporada conjunta en la pista, a modo de relevo. Para Dirk, 7,3 puntos y 3,1 rebotes de promedio a modo de despedida; para Luka, 21,2+7,8+6 y muchas enseñanzas. 21 años de liderazgo europeo, todas las temporadas que Nowitzki vistió la camiseta de los Mavs, le daban la mano y le invitaban a seguir por el mismo sendero; aunque se lo tuvo que ganar. En el podcast de Bill Simmons (The Ringer), la leyenda alemana, este mismo año, relató cómo el esloveno se ganó su respeto tras un inicio dubitativo. "En el primer entrenamiento, me acerqué a él y empecé con el trash-talking: 'No hay forma de que hagas estos dos tiros libres'. Él sólo me sonrió y no dijo nada. Y anotó esos dos tiros. Entonces, se ganó mi respeto de inmediato", expuso. Ahora, intentará poner los cimientos para rodearle oportunamente. Para que, como él, pueda optar a alcanzar la gloria.