EUROBASKET 2021

Laia Palau, histórica en Valencia: supera un récord de Semenova

La base del Uni Girona se convirtió en la jugadora que más partidos ha disputado en la historia del Eurobasket (69). Este es, además, su décimo campeonato continental.

Valencia
0
Laia Palau, histórica en Valencia: supera un récord de Semenova
Alberto Nevado Piqueras

Laia Palau lleva tiempo rompiendo récords. En 2017 se convirtió en la jugadora con más internacionalidades de la Selección (superó a Amaya Valdemoro, que vistió la camiseta española 258 veces) y hace sólo unas semanas llegó a las 300 en Córdoba. A un par de meses de cumplir 42 años, la base catalana se convirtió ayer ante Bielorrusia en la jugadora con más partidos de un Eurobasket a cuestas: 69, tras superar a Uliana Semenova (68). Palabras mayores.

El de Valencia será el décimo torneo continental para Laia, los mismos que jugó la mítica pívot de la URSS que, eso sí, se colgó diez oros. Sólo la gigante letona y su compañera de selección Olga Sukharnova (9 oros) han logrado más medallas que Palau en la historia del torneo continental. La base del Uni Girona, que ha disputado un 46,6% de todos los partidos que España ha jugado en un Eurobasket (148), aspira en Valencia a subir al podio por novena vez en su carrera (lleva tres oros, una plata y cuatro bronces). Es más, de los éxitos de la Selección femenina en toda su historia, Palau sólo se ha perdido dos: el oro europeo de Perugia en 1993 y el bronce de Le Mans en 2001.

La base es la quinta máxima anotadora española en la historia del Eurobasket (320) y está a 22 puntos de cazar a Anna Montañana. A mucha más distancia están Rosa Castillo (528), Alba Torrens (612) y Valdemoro (675). En cuanto a asistencias, no tiene rival (230) porque aventaja en 115 a la segunda (Amaya Valdemoro, 105). Laia ostenta también el récord de pases resueltos con canastas en un partido. Logró ocho frente a Letonia (2005) y Croacia (2015).