LIGA ENDESA | PLAYOFF FINAL | MADRID - BARÇA

Laso: "¿El Real Madrid, víctima o favorito? Yo elijo favorito"

El entrenador del Madrid dice que “el Barça tiene un equipazo” y que “Gasol es desequilibrante”, pero apuesta por un triunfo blanco: “Veo bien al equipo”.

Madrid
0
Pablo Laso, en el tercer partidod de semifinales ante el Valencia.
Juan Aguado DIARIO AS

El Madrid afronta con Pablo Laso en el banquillo su novena final de Liga en diez temporadas, cuando en las cuatro anteriores a su fichaje los blancos vieron la pelea final por televisión. El técnico le pone un sobresaliente a Alocén con 20 años y destaca "el trabajo magnífico" de Llull y de sus bases, un puesto en el que Laprovittola sigue de baja, aunque no lo descarta para toda la final. Reyes también continúa fuera tras su positivo. “¿Favoritos o víctimas? Elijo favoritos, aunque no me crea superior porque respeto a los rivales. El Barcelona tiene un equipazo y ha hecho una temporada magnífica”, afirma Laso, que alaba también a Pau Gasol: “Ha entrado muy bien en el grupo y es muy desequilibrante en las cosas que puede darle al Barcelona. Tengo mucho respeto por Pau como jugador”. Y sobre el balance de la temporada, a menos de una semana de que concluya, asegura: “Si yo cambiara la percepción que tengo del equipo por lo que pase en la final, sería muy corto de miras”.

¿Qué os ha traído hasta aquí? “La temporada ha sido especial por muchas cosas y el equipo ha competido al máximo nivel. Llevamos un playoff muy exigente, hace nada volvíamos de Málaga, y han pasado dos eliminatorias muy rápido. Un playoff muy exigente a nivel físico y de concentración por el calendario tan duro acumulado en toda la temporada. Al equipo lo veo bien, ha seguido compitiendo cada día y va a seguir haciéndolo”.

El Madrid, un día más de descanso. “A estas alturas, con la tralla que llevábamos todos los equipos, hablar de más o menos descanso es complicado. Tener un día más es importante, pero no creo que sea decisivo”.

¿Favorito o víctima? “Siempre me veo favorito, aunque no me crea superior porque respeto a los rivales. El Barcelona tiene un equipazo, buenísimos jugadores en todas las posiciones y ha hecho una temporada magnífica. Veo al equipo bien, si tuviera que elegir entre víctima o favorito, elegiría favorito”.

El parte médico. “Laprovittola todavía no se ha entrenado con el equipo y Llull y Abalde recibieron el alta prácticamente la noche antes (de jugar ante el Valencia el tercer partido), aunque siguen con problemas físicos. Abalde está recién recuperado de la enfermedad, Reyes continúa de baja y Laprovittola tampoco está recuperado para jugar mañana. Lo de Nico, como fue lo de Llull, son situaciones musculares que hay que ver día a día, no me gustaría descartarle para toda la final, pero veo muy difícil que llegue”.

Pau Gasol. “Si no es el mejor, es uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto español, ha competido a un grandísimo nivel en todos los equipos en los que ha estado y ha sido campeón de la NBA y con la Selección. Ha entrado muy bien en el equipo y es muy desequilibrante en las cosas que puede darle al Barcelona. Tengo mucho respeto por Pau como jugador”.

¿Cómo hay que competir ante este Barça? “Lo primero, aceptar y reconocer que son un gran equipo y muy completo. Es obligado hacer un gran trabajo defensivo y dominar el rebote, además de tratar de tener el ritmo del partido”.

El balance de la temporada y la final. “Ahora estamos a menos de una semana de terminar y la final no puede cambiar la percepción de lo que ha hecho el equipo durante el curso, y más en esta temporada. Si yo cambiara la percepción que tengo del equipo, sería muy corto de miras. Campeón de la Liga regular en la ACB, muy cerca de entrar en la Final Four… Le doy una nota alta al equipo y a los jugadores en un año difícil. Y sí, todo eso está muy bien, pero nosotros queremos seguir demostrando lo de la toda la temporada, que somos competitivos y que queremos ganar cada día”.

Los problemas en el puesto de base. “Mis jugadores en el puesto de base han estado magníficos durante toda la temporada. Si te dicen que en el primer año de Alocén en el Real Madrid, con 20 años recién cumplidos, está jugando al nivel que lo está haciendo… le tengo que poner un sobresaliente. Llull probablemente es el que más ha sufrido porque ha tenido problemas físicos durante toda la temporada que no le han dejado coger ritmo. El ejemplo de Sergi, de lo que es como jugador, lo vimos ante el Valencia, lo que transmite, su enganche con el público, su capacidad, cómo es capaz de aparecer. Lo valoraría también con una nota muy alta. Y el papel de Laprovittola ha sido magnífico, en una temporada que empezó con Campazzo como base titular. Los tres han llenado el vacío de Facu, que parecía que sin él no iba a haber nada más detrás. Ninguno es Campazzo, pero cada uno a su estilo ha jugado a grandísimo nivel. Y luego Spagnolo se ha entrenado con nosotros durante la temporada y a Núñez lo hemos tenido que tirar a una semifinal con 17 años recién cumplidos, aunque el chaval se lo ha ganado. Les pongo muy buena nota, aunque creo que todos pueden jugar aún mejor. Hemos cubierto el puesto a un alto nivel, sabiendo que se nos fue un jugador muy dominante como Campazzo”.

El papel de Llull dentro y fuera de la pista. “Llull es uno de los capitanes del equipo y la figura del capitán no es venir a hablar con Laso a ver si podemos entrenar a otra hora. Hay capitanes silenciosos que arrastran al grupo, otros capitanes no lo son, los hay que levantan trofeos, pero en nuestro equipo Sergi tiene mucha importante porque todo el mundo lo mira, todo el mundo lo quiere ver bien, saben lo que transmite. No hay un aficionado del Madrid que no quiera a Llull en su equipo. Sergi es muchas veces el termómetro, el que es capaz de apretar al grupo, a un jugador. Aporta mucho en el campo, pero también transmite cosas que a veces el entrenador no llega a poder hacerlo”.