BASKONIA

Peligra el patrocinio de TD Systems para el próximo curso

El Baskonia desliza que no cobra desde enero y la compañía, que el contrato era inviable de cumplir porque contaba, por ejemplo, con actos y competiciones en las que habría público.

Peligra el patrocinio de TD Systems para el próximo curso
Aitor Bouzo

El Baskonia y TD Systems manejan versiones contradictorias sobre el convenio que firmaron hace unos meses y que, en teoría, tiene vigencia para tres temporadas más. La situación está enquistada y no habría que descartar que todo termine en los tribunales. El club alega impagos desde enero y la empresa de televisiones, que no se han cumplido gran parte de las contraprestaciones pactadas en el contrato por la evolución de la pandemia del coronavirus.

Félix Fernández, Team Manager del Baskonia, comentó en la rueda de prensa de confirmación de la continuidad de Dusko Ivanovic al frente del banquillo: “Sigue siendo nuestro sponsor y no tengo nada que decir al respecto porque, además, mi competencia está con los asuntos deportivos y no los financieros. Mientras sigamos siendo TD Systems Baskonia me merecen todos los respetos”, aseguró. Pero el club no cobra dinero del propietario del “naming” desde el mes de enero. Y en febrero, en plena Copa del Rey de Madrid, se filtraron esos impagos entre los empresarios que acompañaban al equipo a través del Club de Empresas. Semanas más tarde, “El Confidencial” lo hizo público con un artículo que supuso un pequeño terremoto en la capital alavesa.

El Diario AS consultó inmediatamente con la empresa de televisores y esta dejó entrever otra realidad: el contrato de contraprestaciones es digno de prepandemia. Hay previsión de actos y competiciones con presencia de aficionados que no se han realizado en la práctica. TD Systems desea renegociar las condiciones porque considera que el club no ha cumplido con sus compromisos y que la mayoría de los puntos pactados no se han podido desarrollar. Pero no hay empatía para llegar a un acuerdo como ocurre, por ejemplo, con el Atlético de Madrid de fútbol o el Estudiantes de baloncesto.

Conscientes de que es imposible hacer actos multitudinarios o ver partidos oficiales en las gradas, la empresa TD Systems ha intentado renegociar las condiciones con el Baskonia pero todos sus movimientos han tocado con vía muerta, siempre y cuando hagamos caso a su versión. Según desprenden desde los responsables de comunicación de la empresa, la predisposición de otros clubes que también tenían convenios con la compañía, ha sido mucho más empática. En Vitoria no se descarta que el asunto termine en los tribunales o, para evitar un juicio, en algún acto de conciliación. Mientras tanto, seguro que se sondean otros patrocinadores para dar el nombre de la camiseta a la empresa que lo desee si se cierra el vínculo con TD Systems.

Los directivos de esta compañía estuvieron invitados en las gradas del WiZink Center en la Copa del Rey de baloncesto de Madrid pero el divorcio ya empezaba a dibujarse por esas fechas. Cuando el asunto salió a la luz pública, se quedaron bastante descolocados y se pusieron en manos de una empresa de comunicación que ahora se está encargando de dar la versión de una de las partes porque, hasta ahora, sólo había trascendido el planteamiento de un Baskonia que, entre bambalinas, deslizaba que había impagos.