TD SYSTEMS BASKONIA

Ivanovic: "Estoy en un club que tiene ambición, la razón por la que yo entreno"

El Baskonia confirmó tras caer ante el Valencia la continuidad por una temporada más del entrenador más laureado de su historia. De nuevo tendrá que remodelar gran parte de la plantilla.

Ivanovic: "Estoy en un club que tiene ambición, la razón por la que yo entreno"
Paulino Oribe DIARIO AS

Dusko Ivanovic fue confirmado como entrenador del Baskonia para la próxima temporada un día después de su eliminación liguera en la Fuente de San Luis. El montenegrino y el propietario, Josean Querejeta, tienen una empatía absoluta. El presidente está encantado con el estilo del de Bjelo Polje y a Dusko le gusta que le dejen trabajar a su manera. Nunca se queja de plantillas cortas ni cuestiona, por ejemplo, la falta de fichajes cuando las cosas se ponen complicadas. No hay excusas para él. Este año ha terminado con una rotación de ocho o nueve jugadores y lo ha pagado caro con la eliminación en cuartos de la Liga ACB. Pero seguirá al frente del banquillo azulgrana.

Ivanovic compareció en la sala de prensa junto al director deportivo Félix Fernández. Cuando este último llegó al club, era el delegado del balcánico. Ahora es el Team Manager por lo que han realizado muchos kilómetros juntos. “Dusko representa a la perfección los valores de este club. Es esencia pura del baskonismo y un icono del carácter Baskonia”, comentó.

Comida para despedir la temporada, ayer

El montenegrino es el técnico más laureado en el club del Buesa y, a pesar de haberlo intentado, Querejeta nunca ha encontrado a un entrenador que le agrade más en todos los sentidos. En 2019, el día de Navidad, sustituyó a Velimir Perasovic y, meses más tarde, volvió a ganar la liga (la tercera, que suma a tres Copas). Fue, precisamente, en la Fuente de San Luis, donde vivió el pasado viernes la eliminación en cuartos de final tras caer por 78-73 ante el equipo de Ponsarnau. San Emeterio, que en su día también le dio una liga, no participó en toda la serie ante su exequipo. Con Ivanovic, seguramente, sí habría tenido minutos en la rotación.

El entrenador compareció con un polo blanco y una gorra oscura del club en un tono muy cordial y distendido. “Estoy en un club que tiene ambición, que siempre quiere crecer y ganas de conseguir victorias. Y esa es la razón por la que yo entreno, porque siempre quiero ganar. Eso significa que estamos en la misma línea, aquí me siento como en casa: en la cancha, con los jugadores y en la ciudad. Es un club que tiene un carácter y un sueño muy parecido al mío”, comentó.

Desde el primer día cuando vine, por un año, pensaba que aquí se cambiaban muchos entrenadores. Mi mujer es médico y quería trabajar aquí. Tenía un diploma de Belgrado que terminaba en un año y, mira, aquí seguimos, aquí estamos”, agregó el preparador montenegrino. "Este año hemos tenido partidos fabulosos, mejor que en otras épocas pero me duele porque no hemos ganado nada al final y eso es una pena para estos jugadores que se lo han merecido. Es una pena pero, el deporte es así”.

Dusko lamenta una circunstancia de la temporada: Si no se produce la lesión de Jekiri en Bilbao y el tema del COVID podríamos haber conseguido algunas cosas. Estábamos justos porque éramos el único equipo de Euroliga con doce jugadores pero eso nos daba igual, hemos trabajado muy bien y he terminado la temporada bastante contento del rendimiento de mis jugadores. En ese sentido ha sido uno de los mejores años de mi experiencia como entrenador”.

Habrá que ver qué ocurre a partir de ahora en la entidad. Jugadores llegados a última hora como Colom o Massenat no seguirán según todos los indicios. Vildoza está ya en Nueva York, Polonara apunta al Fenerbahçe y queda pendiente de saber qué ocurrirá con Henry, que gustaba al Real Madrid. Giedraitis podría recalar en la NBA y el joven Savkov se presentará al draft. Diop apenas ha jugado, al igual que Raieste y Kurucs y su futuro es incierto. Todo dependerá de la disponibilidad económica. Ya ha sonado el interés por Spissu (Sassari), Fontecchio (Alba) o Moore (Guangzhou). Jurij Macura, que ha estado cedido en el KK FMP de Belgrado hará la pretemporada con el equipo de Ivanovic. La plantilla llevó a cabo ayer la comida de despedida de la temporada. Peters tiene un 1+1 y hay que negociar su continuidad.