DALLAS MAVERICKS

Doncic, a tiro de los 200 millones

El esloveno podrá firmar después de esta temporada su primera extensión de contrato en la NBA. Lo hará en unas cantidades muy altas... pero todavía sujetas a posibles variaciones.

Doncic, a tiro de los 200 millones
Jerome Miron USA TODAY Sports

Ya se sabe: Luka Doncic es una de las grandes gangas de la NBA. Hay 138 jugadores con salarios más altos. Y solo en sus Mavericks sus 8 millones de dólares son el séptimo sueldo: 29,4 Porzingis, 18,9 Tim Hardaway Jr (a punto de ser agente libre), 13 JJ Redick, 11 Powell, 10,8 Richardson y 8,3 Kleber. En cuanto a jugadores europeos en la gran Liga ocupa el puesto 25 por salario cuando su rango está ya en el de los mejores, Giannis Antetokounmpo y Nikola Jokic. El griego ha ganado los dos últimos MVP y el serbio va a llevarse el de esta temporada.

Son las reglas en la NBA: Doncic llegó como número 3 de draft, en 2018. En el momento en el que firmó con Dallas Mavericks, que se hizo con él vía traspaso tras haber sido drafteado por Atlanta Hawks, el base esloveno que dejó el Real Madrid quedó sujeto a la escala de los contratos de jugadores rookies, que según el puesto en el que han sido escogidos establece los salarios de sus primeras temporadas en la NBA: dos garantizados, el tercero y el cuarto con opciones unilaterales para su equipo y el quinto en condición de agente libre restringido, que se puede anular con una extensión al final de la tercera temporada. Exactamente, donde se encuentra ahora Doncic.

El esloveno cobró 6,5 millones de dólares en su primera temporada, 7,6 en la segunda y está en 8 en esta. Para la próxima tiene garantizados (los Mavs lo aseguraron antes de este curso) un salario de 10,1 millones. Y entonces, en el verano de 2022, podría ser agente libre restringido con una qualifying offer de 13,3 millones de dólares que su equipo tendría que asegurarle para poder igualar cualquier oferta que llegue por él y evitar que se marche. Pero los novatos de nivel, y Doncic está en un nivel histórico, no llegan a esa situación de cara a su quinto año. Cuando acaba el tercero pueden negociar una extensión que empezaría a contar después del cuarto. Ahí está Doncic: este verano, si no sucede nada absolutamente improbable, firmará un nuevo acuerdo con los Mavs que comenzará a contar a partir de la temporada 2022-23. Para la próxima mantendrá los 10,1 millones de su actual acuerdo.

Por supuesto, Doncic firmará por el máximo posible. Será, como poco, un nuevo contrato de cinco años y unos 163 millones de dólares. Pero el esloveno va a estar, salvo bombazo, cualificado para recibir un supermáximo de rookie, que le pondrá en cinco años también pero una cantidad muy superior. En la estimación de salary cap para calcular salarios futuros (se extraen por porcentaje) de algo más de 112 millones por equipo, Doncic puede pasar de 196 millones y acercarse, según el experto Bobby Marks de ESPN, a 201,5 por esas cinco temporadas que arrancarían en el verano de 2022. Para saltar de máximo a supermáximo, Doncic tendría que ser MVP esta temporada (no lo va a ser) o la próxima o, más sencillo, repetir en este curso dentro de los quintetos All-NBA, los tres mejores que se eligen de la temporada. Ahí su lugar está prácticamente asegurado. La norma exige haber sido MVP en alguna de las tres temporadas anteriores al inicio de la extensión o haber estado en los Mejores Quintetos (sea Primero, Segundo o Tercero) o ser Defensor del Año en la temporada anterior o en dos de las tres anteriores. Doncic, que entró en el Mejor Quinteto 2019-20, tiene por lo tanto dos balas: los quintetos de 2021 y los de 2022. Pero lo logrará ya, a la primera, salvo sorpresa mayúscula en una elección que depende finalmente de los medios de comunicación: los quintetos All-NBA se eligen por votación de un panel de periodistas y locutores deportivos.

"Creo que sabes la respuesta", dijo Doncic sobre si firmaría esa extensión en la rueda de prensa de despedida de la temporada, que se celebró este lunes 9, un día después de la derrota contra Los Angeles Clippers en el séptimo y último encuentro de primera ronda de los playoffs. El esloveno también confirmó que estaría con Eslovenia en el Preolímpico: "Sin vacaciones", continuó el exjugador del Real Madrid.

Será un verano apasionante en cuanto a extensiones rookies porque la generación de 2018 es muy, muy potente. Además de Doncic también están Trae Young (Atlanta Hawks), DeAndre Ayton y Mikal Bridges (Phoenix Suns), Jaren Jackson Jr (Memphis Grizzlies), Shai Gilgeous-Alexander (OKC Thunder), Collin Sexton (Cleveland Cavaliers), Michael Porter Jr (Denver Nuggets)…