NBA | GRIZZLIES 100 - SPURS 96

Valanciunas y Brooks impulsan a los Grizzlies para que no caigan

Los Grizzlies ganan a los Spurs y mantienen las opciones de clasificación para los Playoffs 2021. Buen papel, de todos modos, de los Spurs pese a la derrota.

Los Grizzlies sobreviven al menos de momento. El partido de eliminación del play-in de la Conferencia Oeste fue para ellos. Los Spurs aguantaron lo que pudieron, pero se quedarán por su segundo año consecutivo, y eso ya es una novedad importantísima en la franquicia que maneja Gregg Popovich, sin presencia en postemporada. Tuvieron que sudar los de Memphis, esperar a que un tiro libre entrara en los últimos segundos para asegurar la victoria, que fue por 100-96. 

Jonas Valanciunas fue el indiscutible líder de los de Jenkins, que respiran y se medirán a los Warriors, perdedores del enfrentamiento ante los Lakers. 23+23 y +26 en pista para el lituano, que viene de hacer uno de sus mejores años a nivel estadístico y demuestra que puede ser decisivo en partidos importantes. 

Los Spurs se despiden con una buena actuación, teniendo los playoffs en el horizonte hasta los instantes finales. Popovich recurrió a Gay para sostener a su equipo en los momentos de máxima exigencia, todo un veterano que empezó a despuntar en su día precisamente en Memphis, pero no sirvió y los Grizzlies son los que tendrán esa segunda chance para verse en las eliminatorias 2020/21. 

El dominio de la pintura que ejerció Valanciunas llegó desde pronto. La primera parte fue de propiedad suya, pagó los derechos y los explotó ante una alineación rival con dudas. Pöltl es flojo para enfrentamientos de altos vuelos, por lo menos de momento, y Dieng salió del equipo para irse al aquí contrincante, no tenía hueco. Las cartas de la partida las tenía todas el europeo de inicio. Jugando para él se sintieron bien los Grizzlies, sobre todo en el primer periodo. Lo pasaron peor en el segundo, con los Spurs apretando las tuercas en defensa y mejorando su producción ofensiva. Tanto que San Antonio pasó de estar en -19 a meterse de lleno para ya no abandonar esa pelea hasta la conclusión.

Se sentaba, ya en la segunda mitad, exhausto Jonas Valanciunas en el banquillo. Lo estaba dando todo. El partido era perro. Popovich miraba con cara de preocupación porque era un partido de eliminación, pero sabiendo que estaban dando lo que se pedía. El tanteador fue bajo y ahí los Spurs supieron jugar aunque al final no se llevaran el triunfo. 

Brillante el trabajo de Dillon Brooks, de nuevo, en los dos aros. En ataque abrió una brecha con tres jugadas casi seguidas a falta de cinco minutos. Seguían ahí. Gay era el jugador que mandaba en los Spurs, más siquiera que DeMar DeRozan, y fue un salvavidas aunque tirara muchos tiros por la borda. Se agarraron a la vida y consiguieron ponerse a cuatro a falta de tres minutos. Se les estaba empezando a ir. Otro triple de Gay les puso a tres, pero ya quedaba encomendarse a un ser superior. Ja Morant, el eléctrico base de segundo año de los Grizzlies, anotó un tiro libre a falta de 7,9 segundos pese a haber fallado tres antes que selló la contienda con resultado favorable a los de Tennessee.