LIGA ENDESA | 37ª JORNADA

El Granca funde al Valencia para apurar sus opciones de 'playoff'

Los insulares despiertan a tiempo y le endosan al rival un rotundo 33-19 en el último cuarto. Beirán, Dimsa y Costello, claves en la remontada.

0

Espabiló a tiempo el Gran Canaria. Cuando peor pintaba el partido, agazapado como parecía el equipo insular, saltó sobre su presa, un Valencia Basket que contempló atónito la exhibición ofensiva insular en el último cuarto, en el que el parcial fue 33-19. Con este triunfo, las huestes de Fisac apuran sus opciones de jugar los playoff, objetivo mínimo marcado para este curso.

En el primer tiempo, consciente de que su tren hacia el playoff corría un gran riesgo de descarrilar, el Herbalife Gran Canaria ofreció una evocadora resistencia. Ocurre que fue siempre a remolque, con el Valencia amenazando más que seriamente con romper el marcador, pero siempre volvía a la vida la formación insular. Las huestes de Ponsarnau salieron como un cohete, y en menos de dos minutos ya ganaban 2-8. Costello templó los ánimos locales desde el 6,75, pero un activo Van Rossom le respondió desde idéntica distancia para dejar las cosas como estaban: 5-11.

El Granca hacía lo que podía ante la exhibición ofensiva de su rival, que con un triple de Kalinic y dos de Prepelic, los tres del tirón, amenazaba con marcharse demasiado pronto: 15-24, recortando en tres puntos los de Fisac la desventaja a la finalización del primer acto.
Amenazaba con ello, pero lo cierto es que el Herbalife no conseguía saltar sobre el Valencia Basket. Cinco puntos consecutivos de Dimsa alimentaron la esperanza local, 23-26, pero el tercer triple de Prepelic le dio a los suyos el primer +10 de este desquilibrado partido: 23-35. El Granca intentó remontar de la manera más rápida, a base de triples, pero los que enchufaron Okoye y Beirán se mezclaron con otro de Tobey y dos tiros libres de Sastre que le dieron a su equipo la mayor distancia del partido: 33-47.

Consciente de que solo un último esfuerzo, acaso sobrehumano, podría permitirle llegar con vida al descanso, el Gran Canaria se lanzó con todo a por el partido. Y a lo grande se quedó a un suspiro de su rival. Así, enlazó un triple de Shurna, un 2+1 que Slaughtr le sacó a Tobey y otro triple de Beirán para llegar al parón con todo por decidir: 44-47. Para como estaba el partido apenas unos minutos antes, dicho marcador era una noticia de polos opuestos: fantástica para el Herbalife, pésima para el Valencia.

Los locales se mantenían dentro del partido, lo que acaso era lo más difícil por cómo transcurrieron los 18 minutos iniciales de duelo. Van Rosson seguía a los suyo, y con otro triple destensaba los nervios visitantes: 44-52. Pero el Gran Canaria seguía percutiendo, y sendos triples de Okoye y Costello le metieron en vereda. Tan fue así, que el lejano enceste de este último le dio su primer ventaja del partido: 56-55.

Tampoco es que entrara en bajada el Valencia Basket, pues de nuevo Van Rosson le dio ventaja, 56-58, y entre Sastre, Prepelic y Dubljevic le dieron a los visitantes una ventaja holgada con la que afrontar el último periodo con cierta calma: 59-67.

Sin embargo, la pájara que le entró a los muchachos de Ponsarnau fue de órdago. Nada más empezar el último cuarto se le fundieron los plomos. Dos triples de Dimsa pusieron al Herbalife a tan solo una canasta, 67-69, consiguiendo Shurna el empate. Después llegaron un triple de Slaughter y sendas canasta de Costello y de nuevo SHurna para poner al Granca 76-69 tras un sonoro parcial de 18-2.

La formación insular había entrado en trance, y en menos de lo que dura un pestañeo llegaron un triple de Beirán y otra bandeja de Dimsa que trajeron consigo un elocuente 81-71 que obligó a Ponsarnau a parar el partido cuando todavía quedaban tres minutos y medio. El parcial de este periodo era, de momento, 22-4. Casi nada.

Se agarró entonces el escuadrón visitante al empuje de Kalinic, que aprovechó una pérdida más que evitable de Dimsa para anotar fácilmente el 83-77 y, de paso, conseguir que fuera ahora Fisac quien pidiera tiempo muerto con 1:42 en el reloj. Al rescate de los suyos acudió Beirán, que empezó a finiquitar el duelo con su cuarto triple, tremendo este último, nada más reanudarse el encuentro.

El parcial del último periodo, 33-19, vale como el mejor resumen de la fundida de plomos total del Valencia Basket, que de haber ganado se hubiera asegurado el factor cancha en unos playoff por los que todavía, a falta de una jornada, peleará el Herbalife Gran Canaria.

RESUMEN

92. Herbalife Gran Canaria (18+26+15+33): Slaughter (10), DImsa (18), Costello (14), Diop (2) y Beirán (16) -equipo inicial- Shurna (15), Albicy (2), Okoye (10), Balcerowski (5), López (-) y Stevic (-).

86. Valencia Basket (24+23+20+19): Van Rossom (12), Kalinic (17), Tobey (5), Vives (3) y Williams (4) -equipo inicial- Prepelic (15), Labeyrie (9), Dubljevic (11), Hermannsson (4), Sastre (6) .

Árbitros: Miguel Ángel Pérez, Alberto Sánchez y Fabio Fernández. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésima séptima jornada de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena.