NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Real Madrid RMA
70
Surne Bilbao BLB
59
1234T
RMA 21 24 8 17 70
BLB 13 11 18 17 59
FINALIZADO

LIGA ENDESA | REAL MADRID - RETABET BILBAO BASKET (21:15, #VAMOS)

Madrid-Bilbao, liderato o permanencia con el Estu en vilo

Los blancos tienen que ganar para asegurar matemáticamente el primer puesto. Los de Mumbrú pueden evitar el descenso con un triunfo a la espera de lo que haga el Estudiantes.

Bilbao-Madrid, disputado en Miribilla de la temporada 2020-21.
ACB PHOTO / Aitor Arrizabalaga

Con todos los partidos aplazados por el coronavirus ya disputados, ha vuelto la normalidad en la Liga Endesa para afrontar las dos últimas jornadas y cerrar este domingo la fase regular siempre que no haya nuevos sobresaltos. El peligro está ahí, acecha como la pandemia, y el Movistar Estudiantes, que recibe mañana al San Pablo Burgos en plena carrera por no bajar, ha comunicado el positivo de dos jugadores. El resto de la plantilla colegial se encuentra bien (un decir, porque, si quitamos también a los lesionados, solo quedan siete jugadores sanos) y todos han dado negativo en las pruebas posteriores. Si hubiera más casos y la situación se considerara un brote, el encuentro se aplazaría pudiéndose disputar antes del final de la temporada, y eso no es este domingo, sino a mediados de junio, fecha límite para que concluya el playoff y haya un campeón.

Pero vayamos a las certezas, al duelo decisivo de hoy entre el Real Madrid y el Retabet Bilbao Basket. Liderato o permanencia. Los blancos, tras la victoria ayer del Barça, necesitan ganar hoy (21:15, #Vamos) para asegurarse matemáticamente el primer puesto y no depender de lo que ocurra el domingo en una última jornada en la que visitan Málaga (sigue el partido en directo en As.com). Los de Laso regresan a la acción tras un parón de once días, tiempo en el que Tavares ha evolucionado de su dolencia en el pubis, aunque sigue siendo duda porque el objetivo es que esté listo para el playoff. “Queremos que se recupere bien”, explica Laso. Un intervalo en el que se ha conocido la baja para lo que queda de curso de Thompkins tras someterse a una artroscopia en la rodilla izquierda. Así que son 14 jugadores en plantilla con Felipe Reyes, que arrastra una sobrecarga, y Tristan Vukcevic. El canterano tendrá que echar una mano a Garuba, que se queda como único ala-pívot claro. Un frenazo competitivo que veremos cómo le sienta a un equipo que había llegado a mayo exhausto tras atravesar un campo de minas. Quizá ahora esté más fresco de piernas y mente pero haya perdido ritmo.

Y mientras el Madrid se reponía de la batalla en la Euroliga ante el Efes, el Retabet Bilbao Basket emprendía su particular huida del abismo. Tras encadenar del 14 de marzo al 12 de mayo siete derrotas en ocho jornadas, ha ganado sus dos últimos aplazados (el pasado sábado ante el Fuenlabrada y el martes frente al Burgos). Dos triunfos que le igualan a nueve victorias con el Estudiantes en la penúltima posición a falta de dos partidos, el de esta noche contra el Madrid y el del domingo ante el Joventut. Necesita un triunfo más porque el empate favorece a los colegiales, pero al Estu solo le resta un encuentro, mañana frente al Burgos con siete jugadores sanos... La prioridad de la ACB es que todos los duelos se jueguen, apurar incluso hasta mediados de junio (límite establecido por la FIBA y sus Preolímpicos) para que no haya suspensiones y no entre en liza el porcentaje de victorias sobre los partidos disputados, como sí ocurrió para clasificarse para la Copa. Liderato y descenso en época de pandemia.