NBA | RESUMEN DE LA JORNADA

La noche de los reencuentros

La última jornada de la regular season acabó con bombazos y algún que otro reencuentro: Doncic y Clippers, LeBron y Curry, Heat y Bucks...

0

NEW YORK KNICKS 96 - 92 BOSTON CELTICS

Los Knicks acaban cuartos y cierran una temporada increíble y los Celtics jugarán el play-in contra los Wizards. Consulta cómo ha quedado el play-in de la Conferencia Este aquí.

TORONTO RAPTORS 113 - 125 INDIANA PACERS

La victoria de los Pacers les deja novenos y con ventaja de campo ante los Hornets, décimos. Consulta cómo ha quedado el play-in de la Conferencia Este aquí.

WASHINGTON WIZARDS 115 - 110 CHARLOTTE HORNETS

Russell Westbrook redondea una temporada histórica y se cita con los Celtics. Consulta cómo ha quedado el play-in de la Conferencia Este aquí.

SAN ANTONIO SPURS 121 - 123 PHOENIX SUNS

Derrota de unos Spurs que no se jugaban nada y que disputarán la clasificación para los playoffs ante los Grizzlies. Consulta cómo ha quedado el play-in de la Conferencia Oeste aquí.

GOLDEN STATE WARRIORS 113 - 101 MEMPHIS GRIZZLIES

Los Warriors ganan un partido clave y se citan con los Lakers en un duelo que promete. Consulta cómo ha quedado el play-in de la Conferencia Oeste aquí.

ATLANTA HAWKS 124 - 95 HOUSTON ROCKETS

Onyeka Okongwu estableció los máximos de su carrera con un doble-doble de 21 puntos y 14 rebotes, y los Hawks pusieron marcha a los playoffs en racha con una victoria por ante los desahuciados Rockets en la última jornada de la temporada regular. Los Hawks se fueron con una alineación improvisada después de que su lugar en los playoffs de la Conferencia Este quedó asegurado antes de entrar a la cancha. Okongwu, la sexta selección del último draft, registró el segundo doble-doble de su carrera. Otros siete jugadores de los Hawks tuvieron números de dos dígitos en lo que fue la segunda victoria más grande de la temporada de Atlanta, superada solo por un triunfo de 135-103 sobre los Suns el 5 de mayo. El equipo de Tom Thibodeau aseguró el cuarto puesto de la Conferencia Este y la ventaja de local en la primera ronda contra los Hawks, quintos, al ganar 96-92 sobre Boston Celtics. Los Knicks vencieron a los Hawks en el desempate con tres victorias consecutivas sobre Atlanta durante la temporada regular. Ambos equipos terminaron con marca de 41-31, rompiendo largas sequías de playoffs. Atlanta sentó a los titulares, el pívot suizo Clint Capela y el escolta serbio Bogdan Bogdanovic, además del mejor suplente en ala-pívot italiano Danilo Gallinari. Trae Young y John Collins solo jugaron en la primera mitad. No importó contra los Rockets, que desde el pasado enero cuando traspasaron al escolta James Harden a los Brooklyn Nets entraron en modo de reconstrucción completa y acabaron la liga con la peor marca (17-55) y su temporada más triste desde una campaña de 14-68 en 1982-83. DJ. Augustin y Armoni Brooks anotaron 18 puntos cada uno para liderar a unos Rockets devastados por las lesiones, que vistieron solo a nueve jugadores. Atlanta ganó su undécimo partido consecutivo en su campo, el State Farm Arena. Mientras que Capela se convirtió en el primer jugador de Atlanta en liderar la liga en rebotes (14,3 de promedio) desde que Dikeme Mutombo lo lograse en la temporada de 1999-2000.

BROOKLYN NETS 123 - 109 CLEVELAND CAVALIERS

Kevin Durant destacó con un doble-doble de 23 puntos, 8 rebotes y 13 asistencias, que ayudaron a los Nets a ganar fácil por 123-109 a los Cavaliers en el último partido de la temporada regular, lo que les permitió asegurar la segunda mejor marca de la Conferencia Este. Mientras que el Kyrie Irving ayudó con 17 puntos y se unió a una lista de siete jugadores de los Nets que tuvieron números de dos dígitos. Los Nets comenzarán los playoffs el próximo fin de semana contra el equipo que gane el martes el partido de play-in de la Conferencia Este entre Celtics y los Wizards, serán los que definan el séptimo puesto. Durant hizo sus primeros ocho tiros, uno de ellos un mate para terminar una de las jugadas más destacadas de la temporada, tras recuperarse muy bien de una salida de 4 de 17 que tuvo el sábado. Se trato de un final fuerte para su primera temporada con los Nets después de perderse la temporada 2019-20 mientras se recuperaba de una rotura del tendón de Aquiles derecho. Los Nets dieron descanso al escolta James Harden después de que jugara los últimos dos partidos luego de una ausencia de 18 encuentros con una distensión en el tendón de la corva derecha. Eso significó que Brooklyn terminó la temporada regular con solo ocho apariciones de sus Big 3, con marca ganadora de 6-2. Pero los Nets aún lograron terminar 48-24, manteniendo a raya a los Bucks por el segundo puesto y estableciendo un récord de franquicia con la mejor marca de partidos ganados por encima de 50 por ciento en cualquier momento de una temporada. Collin Sexton anotó 16 puntos, pero fue expulsado a la mitad del tercer cuarto por una falta flagrante contra Durant. La estrella de los Nets fue originalmente llamado por la falta, pero la repetición mostró que Sexton le dio un codazo a Durant en la cara en su drive, por lo que la llamada se cambió a flagrante dos, que conlleva una expulsión automática.

PHILADELPHIA SIXERS 128 - 117 ORLANDO MAGIC

Tyrese Maxey aportó 30 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias, y los Sixers, mejor marca de la Conferenci Este, vencieron a los Magicen el último partido de la temporada regular que no tuvo ningún tipo de aliciente. Philadelphia no jugó con ninguno de sus titulares habituales después de hacerse con el primer puesto en el Este con la victoria del viernes sobre el Magic. Joel Embiid (enfermedad), Ben Simmons (espalda), Tobias Harris (rodilla derecha), Seth Curry (cadera derecha) y Danny Green (cadera izquierda) no tuvieron minutos. Maxey tomó el relevo, acertando 11 de 19 tiros de campo, incluidos 3 de 4 triples, mientras acertaba los cinco tiros libres. Otro novato, Paul Reed logró un doble-doble de 17 puntos y 12 rebotes. Los Sixers terminaron 49-23 en general y 29-7 en casa. Serán anfitriones de una serie de playoffs de primera ronda contra el segundo equipo que emergerá del nuevo torneo de entrada de la Liga. El base novato Cole Anthony anotó 37 puntos, el máximo de su carrera, como líder del Magic plagado de lesiones, que se quedó sin varios jugadores clave. Orlando terminó la temporada con una racha de siete derrotas consecutivas y marca de perdedora de 21-51. Philadelphia acaba con la mejor marca de la Conferencia Este por primera vez desde el 2001, cuando Allen Iverson llevó al equipo a las Finales de la NBA. Esos Sixers perdieron en cinco partidos ante Los Angeles Lakers. Los Sixers no han pasado de la final del Este en 10 apariciones en postemporada desde entonces y ahora tendrán la ventaja de jugar en casa al menos hasta las Finales de la NBA. Su rival de primera ronda podrían ser Hornets, Pacers, Wizards o Celtics. Los Sixers tienen una marca de 11-1 contra esos cuatro equipos en temporada regular.

DETROIT PISTONS 107 - 120 MIAMI HEAT

Nemanja Bjelica anotó 17 de sus 21 puntos en la primera mitad, y los Heat derrotaron a los Pistons 120-107 a pesar de contener a varios jugadores clave en un partido relativamente sin interés, el último de la temporada regular. Otro hombre alto, Precious Achiuwa anotó 23 puntos, el máximo de su carrera, y Max Strus agregó 20. Miami, sexto en la Conferencia Este, sin opción de mejorar, dio descanso a Bam Adebayo (descanso), Trevor Ariza (descanso), Jimmy Butler (espalda baja), Goran Dragic (espalda baja, rodilla derecha), Andre Iguodala (cadera izquierda) y Kendrick Nunn (pantorrilla izquierda). Todos esos jugadores excepto Butler jugaron el día anterior en una derrota en Milwaukee ante los Bucks, terceros en la Conferencia Este, que serán sus rivales en la primera ronda de los playoffs. Los Heat todavía no tuvieron problemas con Detroit, que tampoco contó con varios jugadores clave. La derrota aseguró que los Pistons terminarían solos con el segundo peor récord de la liga. Detroit ahora tendrá una selección de sorteo universitario no peor que la sexta posición. Los Pistons se quedaron sin Sekou Doumbouya (razones personales), Wayne Ellington (pantorrilla), Jerami Grant (rodilla derecha), Frank Jackson (tobillo derecho) e Isaiah Stewart (razones personales). Saddiq Bey lideró a los Pistons con 22 puntos y Josh Jackson agregó 17 tantos. Detroit termina la temporada con cinco derrotas consecutivas. Los Pistons no han elegido entre los seis primeros en el sorteo desde que seleccionaron con resultados negativos al expívot serbio Darko Milicic con el número dos en el del 2003.

CHICAGO BULLS 118 - 112 MILWAUKEE BUCKS

Partido sin historia en el que los Bulls se impusieron a los Bucks, sin que eso haya variado un ápice la posición de cada uno en la clasificación. Chicago estaba sin posibilidades de play-in en esta última jornada de la temporada regular, mientras que el equipo de Milwaukee tenía la tercera plaza asegurada y jugará en primera ronda contra los Heat, reeditando la serie de semifinales del año pasado y que finalizó con un inopinado 4-1 para los de Florida. Giannos Antetoklunmpo, Brook Lopez, Jrue Holidary, Donte DiVincenzo, Bobby Portis, Bryn Forbes y PJ Tucker no jugaron por decisión del entrenador Mike Budenholzer, que quiere tener a sus jugadores descansados de cara a playoffs. El mejor del partido fue Jordan Nwora, con 34 puntos y 14 rebotes, mientras que Thaddeus Young condujo a los Bulls a la victoria con 20 tantos. Mala temporada para el equipo de Chicago, que ni siquiera ha conseguido alcanzar el décimo puesto que da acceso al play-in y tiene ante sí un verano de reflexión.

MINNESOTA TIMBERWOLVES 136 - 121 DALLAS MAVERICKS

Los Mavericks pierden en un partido sin historia ante los Wolves. Luka Doncic reeditará la primera ronda del año pasado ante los Clippers. Consulta la crónica aquí.

NEW ORLEANS PELICANS 98 - 110 LOS ANGELES LAKERS

El equipo de Frank Vogel se impuso a los Pelicans en la última jornada, pero la victoria de Portland les deja séptimos. LeBron y Curry, cara a cara en el play-in. Consulta la crónica aquí.

OKLAHOMA CITY THUNDER 112 - 117 LOS ANGELES CLIPPERS

Los Clippers pierden y les tocará el lado fácil del cuadro. En primera ronda reeditarán la serie del año pasado ante los Mavericks. Consulta la crónica aquí.

PORTLAND TRAIL BLAZERS 132 - 116 DENVER NUGGETS

Los Blazers salvan el honor con una victoria ante los Nuggets, que serán sus rivales en la primera ronda, y evitan el play-in. Consulta la crónica aquí.

SACRAMENTO KINGS 99 - 121 UTAH JAZZ

Jordan Clarkson volvió a ser el líder encestador de los Jazz Jazz al conseguir 33 puntos y Rudy Gobert, el mejor del juego interior, con un doble-doble de 13 tantos y 16 rebotes, que guiaron al triunfo de los visitantes ante los Kings. La victoria le permitió a Utah acabar con la mejor marca de la Conferencia Oeste y de la Liga (52-20) siendo de principio a fin el mejor equipo que habido en la NBA durante la temporada regular, a pesar de sufrir importantes bajas como la del escolta estrella Donovan Mitchell por lesión en la recta final de la competición. Utah ganó sus dos últimos para vencer a Phoenix Suns, rival de la Conferencia Oeste, por el primer puesto. Es la primera vez en la historia de la franquicia que los Jazz terminan con la posesión exclusiva del mejor récord de la NBA y tendrán la ventaja de campo cuando lleguen los playoffs. Una primera ronda en la que pueden tener de rival a uno de los cuatro equipos que disputan el torneo de play-in y que son Lakers, Warriors, Grizzlies y Spurs. Mike Conley sumó 11 puntos, 6 rebotes y 9 asistencias en su segundo partidos disputado después de perderse dos semanas debido a una lesión en el tendón de la corva derecho. Bojan Bogdanovic tuvo 18 tantos. Terence Davis anotó 20 puntos como líder de Sacramento. Los Kings, que comenzaron con cuatro reservas, terminaron la temporada con una racha de tres derrotas consecutivas y muchos interrogantes sobre su futuro, dado que quedaron eliminados de los playoffs. Una derrota ante Sacramento en el último juego de la temporada regular habría dejado a Utah en un empate con Phoenix, y los Suns mantuvieron el desempate después de barrer tres partidos contra el Jazz. En cambio, los Jazz se sacudió de un comienzo lento y golpeó a los Kings por segunda vez en tres semanas. Utah descansará una semana antes de enfrentarse al octavo sembrado en los playoffs. Las rondas de play-in terminan el viernes. Sacramento se dirige a la temporada baja enfrentando preguntas sobre el futuro del entrenador Luke Walton con el equipo y una plantilla que no logró buenos resultados durante gran parte de la temporada.