UTAH JAZZ

Ingles tuvo que buscar en Google la estadística que lidera en NBA

Para Joe Ingles es una sorpresa verse a la cabeza de un dato de estadística avanzada, el porcentaje de tiro real: "Sigo sin tener ni puta idea de qué es".

0
Joe Ingles
Christian Petersen AFP

"Honestamente tuve que buscarlo en Google una vez para saber de qué estábamos hablando y sigo sin tener ni puta idea incluso después de leerlo. No lo entendí cuando me lo decían y no lo entiendo después de haberlo buscado". Son palabras de Joe Ingles a ESPN sobre un dato estadístico que domina acercándose a la perfección. En la NBA la estadística avanzada va dando pasos hacia delante y en uno de los elementos que mide los lanzamientos a canasta el de los Jazz es el rey, no sólo esta temporada sino a lo largo de su carrera en la liga norteamericana, pero parece que no va con él: "Que le den. Dejadme que tire y vamos a ver si va dentro"

La lista en la que está en lo alto es la de jugadores con mejor tiro real o tiro verdadero. En ella, con una fórmula matemática, se juntan los triples, los libres y los tiros de dos. Los de un punto cuentan menos, un 44% en comparación con el 100% de los tiros en juego. Se ponen en consonancia los tiros con los puntos que el jugador genera en base a ellos y ahí llega el resultado. 

El alero tiene un 67,2% de acierto esta temporada. Lleva 12,1 puntos por encuentro y su estilo parsimonioso pero efectivo le ayuda a ser un as para esta clasificación. Los Jazz cuentan ya con la experiencia del liderazgo de Quin Snyder, su entrenador, y con Gobert, Mitchell y un ya adaptado Conley están consiguiendo una de sus mejores campañas si no la mejor de este siglo, Ingles, uno de los responsables de mantener el ritmo en defensa pese a su apariencia y un arma importante tanto para mover el balón como para asestar puñaladas desde fuera del arco, no es sólo un número o un dato, es un buen ejemplo del éxito que empiezan a tener esta Utah.

La estrella de Adelaida persigue la mejor temporada de un jugador exterior si atendemos a este dato. Los que destacan en esta clasificación son interiores. Mitchell Robinson, de los Knicks, es el que mejor registro tiene: 72,6% en la anterior. Artis Gilmore o Tyson Chandler también están arriba. Al Kyle Korver, ex de los Jazz, de la 2014/15 le tiene con 69,9%, a muy poca distancia.