RETABET BILBAO BASKET

Bilbao, entre la perplejidad y las ganas de abonarse a la épica

Salen del Covid tras un año lleno de zancadillas. Mumbrú: "El máximo esfuerzo ha sido del sofá a la cocina". Athinaiou, nuevo base: "Hervelle y Mumbrú eran las dos razones por las que cuando yo era joven veía partidos del Bilbao Basket”.

Bilbao, entre la perplejidad y las ganas de abonarse a la épica

El Bilbao Basket ha pasado el año más extraño y complicado de su historia. salidas de jugadores claves como Lammers y Sulejmanovic, lesiones... y ahora el Covid. ¡Y siete fichajes! El último, Totè. Y antes Athinaiou. Este no se ha visto en otra parecida en la vida. El veterano base griego ha iniciado su primera aventura en la ACB y difícilmente la olvidará. Llegó como recambio del lesionado Rousselle y lo primero que vivió es el enfrentamiento en Tenerife con Huertas y Fitipaldo, dos de los mejores bases de la Liga. Luego llegó lidiar con un Valencia que está muy por encima de este Bilbao Basket que trata de agarrarse a la permanencia. Su apellido se pronuncia ‘Acineu’ y ha escogido el dorsal 17, de un histórico en Miribilla como Hervelle. “No lo sabía, pero Axel y Alex (Mumbrú) eran las dos razones por las que cuando yo era joven veía partidos del Bilbao Basket”.

Y no sólo se queda ahí, a su actual entrenador le lanza mil flores y se adapta a su filosofía de que las reglas son lo más importante en el baloncesto. “Tuve una conversación antes de aceptar venir, me gusta conocer la filosofía del entrenador con el que voy a estar, le he visto muchas veces jugar, aquí es una leyenda y muy buen técnico”. Su puesta de largo llega mucho tiempo después de haber fichado porque desde entonces ha pasado de todo. Dos derrotas, tres casos positivos y un fichaje, en el pívot italiano Totè. Miniotas estará mañana en la vuelta a la acción, ante el Gran Canaria, Kulboka tienes opciones y Balvin aún estará fuera más tiempo. Si el segundo recibe el alta por negativo en los PCR, no se estrenaría Totè.

“Poco a poco tratamos de estar mentalmente preparados, son días difíciles, estamos en esta situación e intentaremos recuperarnos día a día”, expone Athinaiou, que ha jugado en los grandes de su país y ahora se ve en un club cerca de la LEB. “El equipo no está en la mejor situación, es algo que me atrae del proyecto para ayudar”. La legión de griegos que han pasado por Bilbao le recomendó fichar. “Todos me hablaron maravillas. Es una gran motivación ser parte de este equipo, he preguntado muchas cosas a los compañeros, todos ellos me hablaron lo mejor de organización, me lo tomo como un reto”. Puede aportar experiencia en la dirección y echar una mano a Hakanson. “Quiero dar el cien por cien y, con mi experiencia, ayudar al equipo a mantenerse en la Liga”. No llega su compatriota Kavvadas, ya que al final se torció la negociación. Son amigos desde los 19 años y coincidieron en su selección, “hablamos, le conté todo lo que sabía de aquí, pero cada persona es diferente”.

Después ha comparecido Mumbrú, que no se resigna a un destino muy sombrío. El relato de los hechos desde que jugaron el 25 de abril en La Fonteta es para echarse a temblar: “Teníamos más o menos preparado el partido del Gran Canaria, pero llegaron los positivos, nos confinaron en casa y hemos estado viéndonos por ordenador para que fuera más llevadero, los del año pasado estuvieron recordando un poco lo que pasamos. La vuelta al trabajo ha sido poco a poco, la gente que ha tenido el Covid seguía en casa y los otros hemos intentar recuperarnos, llevamos tres entrenos. El máximo esfuerzo es del sofá a la cocina, tratamos de volver a recuperarlos, a ver…”.

El técnico del RETAbet admite que Balvin es el que peores síntomas tiene. Una fatalidad más con el hombre franquicia, el segundo MVP de la Liga y máximo reboteador. El caso es que mientras han estado parados ha cambiado el panorama: se han asegurado la permanencia Obradoiro, Betis y Fuenlabrada y ya sólo falta por definir a Estudiantes. Entre los colegiales y el Bilbao y Gipuzkoa, los dos últimos, se definirán las dos plazas de descenso. “El Estudiantes nos saca dos victorias y el ‘average’, es complicado tenemos unos partidos y hay que intentar lucharlos, son cinco partidos en 12 días tras salir del Covid, eso lo hace aún más complicado, aunque dependemos de nosotros mismos”.

Ya no se trata de mirar más allá del próximo partido, “hace tiempo que estamos jugando finales, hay que afrontarlo como viene, estamos en una pandemia, jugando por el bien del baloncesto, podíamos haber contraído el virus antes o después, es un año muy difícil, la suerte no nos ha dado mucho la cara, es lo que nos toca vivir y no podemos quejarnos, nos hemos intentado reforzar por si lo que están con Covid no pueden estar con nosotros”.

El exalero entiende que “está complicado, pero no es imposible, jugamos muchos partidos en poco tiempo; a Andorra, Murcia y Burgos les ha costado tras salir del Covid y sabemos que a nosotros, también nos ocurrirá… intentamos sobreponernos a todo”.

De Totè, rescindido con Fortitudo con cláusula de vuelta cuando acabe su contrato temporal en Bilbao, destacó que es un jugador en proyección, que la temporada pasada hizo un gran año pero este año no empezó muy bien. Siempre ha destacado categorías inferiores con Italia, y le pedirán energía y rebote. Tiene buena mano peor no es la virtud que se tratará de explotar en Mirbilla, es zurdo y lo principal es que ofrezca una rotación de calidad.

Y en cuanto al Granca, que se ha ejercitado esta mañana a las 10:00 horas en Miribilla, explica que se están jugando el playoff "y va a venir a intentar ganar, no va a tener miramientos, se va a jugar hasta el último balón, como contra Andorra, empezó titubeante pero va cogiendo poco a poco la filosofía de Porfi".