NBA | RESUMEN DE LA JORNADA

Westbrook (13+17+17), a las puertas del olimpo

El base de los Wizards se pone a un triple-doble del récord histórico. Chicago vence en el regreso de LaVine. Curry se exhibe y Memphis y Hawks caen.

Toronto Raptors 129 - Washington Wizards 131

Russell Westrbook no frena: 13 puntos, 17 rebotes y 17 asistencias para quedarse a un solo triple-doble de igualar el récord histórico, en posesión del legendario Oscar Robertson (181 en total). El sexto en siete partidos, a una sola asistenca del pleno. Números para una nueva victoria, la 14ª en los 18 partidos disputados en el último mes. Una racha increíble que permite seguir defendiendo una valiosa plaza de 'play-in' (10ª) y optar a mejorarla, que no es ninguna tontería (de necesitar dos a una victoria en el torneo de clasificación).

Hoy, tocó sudar. El partido necesitó de prórroga. Junto a Russell, lideraron Bradley Beal, Raúl Neto y Robin López. Todos ellos, por encima de los 20 puntos. En el caso de Beal, rozando los 30, con 5 rebotes y asistencias de añadido. En Toronto, destacó un descomunal Paskal Siakam, que se fue hasta los 44 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias. VanVleet (22+6+5) y Gary Trent Jr. (25+3) fueron sus principales escuderos, insuficientes para dar la estocada final.

Golden State Warriors 118 - Oklahoma City Thunder 97

Enésima exhibición de Stephen Curry. De calidad, de tirador de época, pero también de orgullo y de carácter. Esta temporada es distinta. Para ganar, hay que remar; y para que todos remen, él tiene que liderar. Y así lo está haciendo, con una victoria que les permite subir una posición en la lucha del 'play-in': vital para sus aspiraciones. Del 9º puesto pasan al 8º, que requiere una victoria menos para la clasificación hacia los playoffs. Hoy, 34 puntos, con 6 de 13 en triples, 4 rebotes y 7 asistencias para el base de Ohio. A su lado, Mychal Mulder, que sumó 25 tantos en sólo 20 minutos desde el banquillo (con 7 triples en 13 intentos), y Andrew Wiggins, con otros 18 y 7 rebotes. En los Thunder, lo intentaron Darius Bazley (22+3+2) y Ty Jerome (23+4+3). Gabriel Deck, en 23 minutos, consiguió un 6+2+4, lejos del nivel productor de su último partido.

Detroit Pistons 111 - Memphis Grizzlies 97

Consecuencia de lo anterior. Golpe para los Grizzlies en la carrera del 'play-in'. Derrota frente a los Pistons que, por un lado, les deja en el grupo de perseguidores que necesitan dos victorias en el torneo clasificatorio; por el otro, no sacan ventaja a Pelicans y Kings, que asoman con esperanzas, aunque con los Spurs en medio. Lo importante, la primera parte, aprovechada por los Warriors. El 20+3+5 de Ja Morant, el 19+16 de Valenciunas y el 17+5 de Jaren Jackson Jr. fueron insuficientes para hacer frente a un Detroit que contó con siete jugadores en dobles dígitos. En cabeza, Cory Joseph, con 18 puntos y 11 asistencias.

Indiana Pacers 133 - Atlanta Hawks 126

Duelo de altura entre dos de los equipos que, durante la temporada regular, mejor han jugado. Atlanta, con la llegada de McMillan, de menos a más; Pacers, de más a menos. Pero hoy se han encontrado. Caris LeVert, con 31 puntos y 9 en los dos minutos finales, fue crucial. También repartió 12 asistencias para firmar su primer doble-doble desde que fue adquirido por los Pacers en enero. Domantas Sabonis, por su lado, le acompañó con 30 puntos y 9 asistencias. Por parte de los Hawks, que tuvieron varios triples para empatar el partido antes de romperse definitivamente, Trae Young lideró con 30 puntos y 10 asistencias, Bogdan Bogdanovic anotó 28 y John Collins, 25. Con la victoria, los Pacers respiran en su novena plaza tras sumar cuatro derrotas en los anteriores cinco partidos.

Charlotte Hornets 99 - Chicago Bulls 120

En el regreso de Zach LaVine, y tras cuatro partidos perdidos, los Bulls aprovechan para apurar sus opciones de entrar en el 'play-in'. Actualmente, se encuentran a tres partidos y medio de Washington, que no parece que tenga en mente frenar, pero matemáticamente siguen en la terna. El líder, sin embargo, fue Nikola Vukcevic, con 29 puntos y 14 rebotes. LaVine, por su parte, terminó con 13 tantos, siendo uno de los siete jugadores del equipo que superó la decena. En Charlotte, PJ Washington, que se perdió el último encuentro por el nacimiento de su hijo, alcanzó los 24 puntos con seis triples. Malik Monk tambén destacó, con 20, y se echó de menos a LaMelo Ball, que terminó con un 4+4+9. Los locales jugaron sin Gordon Hayward, Miles Bridges y Devonte Graham.

Dallas Mavericks 113 - Brooklyn Nets 109

Luka Doncic mostró su lado más maduro, cambiando puntos por asistencias en los momentos decisivos y negando la victoria a un Kyrie de 45 tantos. Lea la crónica.

Los Angeles Clippers 118 - Los Angeles Lakers 94

Con seis partidos por disputar, los de Vogel son arrollados, pierden a Anthony Davis aún sin LeBron y se citan con los Blazers en una 'final' por el 'play-in'. Lea la crónica.