NBA | RESUMEN DE LA JORNADA

Un monstruo llamado Jokic

El pívot se fue a 47+15+8 en un partidazo ante los Grizzlies. Boston pierde y los Spurs ganan. Además, victorias de Pistons, Wizards, Heat y Suns.

0

DETROIT PISTONS 109 - 105 CLEVELAND CAVALIERS

Frank Jackson aportó 20 puntos, incluida una serie que rompió el empate en el último minuto, y permitió a los Pistons ganar a los Cavaliers en el duelo de equipos perdedores de la División Central. Jackson recibió una falta en su canasta con 29 segundos por jugarse. Falló el tiro libre, pero los Cavaliers no pudieron asegurar el rebote. Josh Jackson lo capturó y luego anotó, dejando un parcial de 107-103 con 16.5 segundos restantes, dando a los Cavaliers su quinta derrota en los últimos seis partidos que han disputado. Saddiq Bey, uno de los tres novatos con los que empezaron los Pistons el partido, anotó 20 puntos y también ayudó a la victoria. Bey hizo sus primeros seis triples, todos en el primer cuarto. Tuvo una racha personal de 12-0 en cuatro canastas desde fuera del perímetro durante una racha inicial de 21-3 que le dio a Detroit una ventaja de 32-9. Cleveland fue superado 30-6 en triples en la primera mitad, pero redujo la desventaja del medio tiempo a 62-53. Collin Sexton anotó 28 puntos y Darius Garland agregó otros 23 tantos con los Cavaliers. Los hombres bajos de los Cavaliers anotaron los últimos 20 puntos del equipo, pero la derrota les alejó aun más de la lucha por conseguir un puesto en los playoffs de la Conferencia Este.

BOSTON CELTICS 96 - 102 CHICAGO BULLS

Nikola Vucevic volvió a imponer su presencia dentro de la pintura al conseguir 29 puntos con 9  rebotes, que ayudaron a los Bulls a ganar a Boston. La gran defensa que jugaron los Bulls también les ayudó a conseguir la segunda victoria consecutiva y ponerlos con marca de 24-33 que les mantiene con la esperanza de luchar por estar en los playoffs de la Conferencia Este. Coby White aportó 19 puntos y 7 asistencias que también ayudaron a los Bulls a romper la racha de seis victorias consecutivas de Boston, la más alta de la temporada. Chicago ha ganado sus dos últimos partidos desde una racha de cinco derrotas consecutivas y se coloca por delante Toronto Raptors en su lucha por décimo lugar en la clasificación de la Conferencia Este. Ambas victorias llegaituron sin Zach LaVine, que permaneció en los protocolos de salud y seguridad Covid-19 por tercer partido consecutivo. Pero repitieron una buena defensa al mantener a cada uno de sus dos últimos rivales por debajo de los 100 puntos. Boston lideró por 12 tantos en el segundo cuarto, pero tuvo problemas para ejecutar en la recta final y terminó con 17 pérdidas de balón. Jaylen Brown, que volvió con los Celtics tras haberse perdido el partido del sábado ante los Warriors, llegó a los 23 puntos como el líder anotador. Mientras que Jayson Tatum registró el primer triple-doble de su carrera con 14 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias. Pero solo acertó 3 de 17 tiros de campo, lo que al final no lo convirtió en factor ganador. Los Celtics jugaron sin Kemba Walker(enfermedad no relacionada con Covid-19) y Marcus Smart (enfermedad no relacionada con Covid-19), además de Evan Fournier (protocolos de salud y seguridad Covid-19) y Robert Williams (dolor en la rodilla izquierda).

PHILADELPHIA SIXERS 96 - 107 GOLDEN STATE WARRIORS

Racha desorbitada de Curry a base de triples y partidos importantes que caen de su lado cuando muchos no cuentan ya con ellos en el Oeste. Consulta la crónica aquí.

INDIANA PACERS 94 - 109 SAN ANTONIO SPURS

Derrick White y el Jakob Poeltl se combinaron con 41 puntos al frente del ataque de los Spurs que vencieron a domicilio a los Pacers y consiguieron su segundo triunfo consecutivo. White anotó 16 de sus 25 puntos en el primer cuarto, mientras que Poeltl terminó con 16 tantos y 7 rebotes. Drew Eubanks igualó el récord de su carrera con (13) rebotes, mientras que Dejounte Murray sumó 11 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias. Otro base, Malcolm Brogdon, y Caris LeVert anotaron 18 puntos cada uno como líderes de Indiana, que ha perdido tres partidos consecutivos. Los Pacers no contaron con Domantas Sabonis por molestias en la espalda, ni con Myles Turner, lesionado en el pie derecho. Tampoco estuvo T.J. Warren, que se perderá el resto de la temporada por una fractura por estrés en el pie izquierdo. El reemplazo de Turner, Goga Bitadze, de 21 años, tampoco terminó el partido debido a un esguince en el tobillo izquierdo.

MIAMI HEAT 113 - 91 HOUSTON ROCKETS

La gran actuación de Kendrick Nunn dio la victoria a los Heat ante los Rockets en Florida. El base de los Heat sumó 30 puntos (con 12 de 20 en tiros de campo y 6 de 12 en triples), con 7 rebotes y 8 asistencias, que permitieron al equipo de Erik Spoelstra sumar una nueva victoria que les coloca en la séptima posición de la Conferencia Este, a un solo partido de los Knicks, que ocupan el sexto lugar que permite evitar el play-in. Además de Nunn, otros cuatro jugadores locales tuvieron dobles dígitos en anotación, destacando la aportación de Duncan Robinson y Goran Dragic, que se fueron a 19 tantos cada uno. En los Rockets, que no tienen ninguna aspiración de aquí al final de temporada, hubo otros cinco que pasaron de la decena, y los máximos anotadores fueron Christian Wood y Kevin Porter Jr., con 18 tantos por cabeza.

WASHINGTON WIZARDS 119 - 107 OKLAHOMA CITY THUNDER

La racha triunfal continúo una jornada más con los Wizards después de que Bradley Beal aportara 30 puntos y Davis Bertans anotara 6 triples en su regreso de la licencia por paternidad que celebró con la victoria de su equipo ante los Thunder. Bertans, quien se perdió los dos partidos anteriores mientras su esposa dio a luz a un hijo, terminó con 21 puntos mientras acertaba 6 de 12 intentos de triples. Los Wizards (24-33) han ganado cinco partidos consecutivos, igualando un récord de temporada, y siete de ocho para volver a la contienda por los playoffs en la Conferencia Este. Russell Westbrook logró 13 puntos, 11 rebotes y 17 asistencias, en lo que fue su 26º triple-doble esta temporada, a pesar que siguió con problemas en los tiros a canasta al fallar 13 de los 18 de campo que hizo, incluidos 6 de 7 triples. Pero Westbrook, que falló nueve tiros seguidos en la segunda mitad, la rompió con un triple que le dio a los Wizards la ventaja parcial de nueve tantos y 3:47 minutos por jugarse que les aseguró la victoria. Westbrook tiene ahora 172 triples-dobles como profesional y se encuentra a tan solo nueve del récord de todos los tiempos que está en poder del legendario Oscar Robertson (181). Raúl Neto salió como titular de los Wizards y aportó seis puntos al anotar 2 de 3 tiros de campo, falló un intento de triple, y acertó 2-2 desde la línea de personal en los 28 minutos que disputó. Neto también tuvo presencia en el juego interior con cuatro rebotes, repartió otras cuatro asistencias, robó un balón y perdió tres. Darius Bazley anotó 26 puntos, mejor marca de su carrera, como líder de los Thunder, que extendieron a 11 derrotas consecutivas su racha perdedora, la peor de la temporada. El equipo de Oklahoma ha perdido 14 de 15 partidos desde la lesión de Shai Gilgeous-Alexander.

MILWAUKEE BUCKS 127 - 128 PHOENIX SUNS (OT)

Devin Booker anotó un tiro libre con 0.3 segundos por jugarse en el tiempo de prórroga para darle a los Suns una victoria a domicilio y en la prórroga ante los Bucks. Después de que Khris Middleton empatara el marcador con un triple y 22.1 segundos por jugarse, Jae Crowder hizo un pase a Booker, quien intentó liberarse para un tiro mientras era perseguido por Jrue Holiday. Cuando Booker finalmente lanzó un tiro desde frente de la pintura, antes que sonase la bocina, P.J. Tucker también se acercó a él. Tucker fue sancionado por la falta. Booker anotó el primer tiro libre para su punto número 24 de la noche, líder del equipo, en medio de un coro de abucheos de la multitud de Milwaukee. Booker falló el segundo tiro, pero la bocina sonó antes de que los Bucks pudieran realizar cualquier tipo de tiro. Chris Paul logró un doble-doble de 22 puntos, 7 rebotes y 13 asistencias, que abrían una gira de cinco partidos en la que se enfrentan a cinco de los seis mejores equipos de la clasificación de la Conferencia Este. Paul aumentó el total de asistencias de su carrera a 10.145 para superar al legendario Magic Johnson (10.141) por el quinto lugar en la historia de la NBA. Mikal Bridges tuvo 21 puntos y el pívot bahameño Deandre Ayton se encargó de ser el líder del juego interior con un doble-doble de 20 tantos, 13 rebotes -12 defensivos-, y dio dos asistencias, que también ayudaron al triunfo de los Suns (41-16), que siguen líderes en la División Pacífico y segundos en la Conferencia Oeste. Los Suns volvieron a protagonizar otra remontada al superar una desventaja de nueve tantos que tenían en el cuarto periodo. Giannis Antetokounmpo tuvo 33 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias que no pudieron evitar la derrota de los Bucks (35-22), que siguen líderes de la División Central y terceros en la Conferencia Este. Middleton acabó con 26 puntos y Holiday llegó a los 25 con los Bucks, que han perdido cinco partidos consecutivos en casa.

DENVER NUGGETS 139 - 137 MEMPHIS GRIZZLIES (OT)

Nikola Jokic anotó 47 puntos, incluido un triple de la ventaja al final de la segunda prórroga, y los Nuggets completaron la remontada para ganara los Grizzlies. Jokic alcanzó un doble-doble al capturar 15 rebotes y 8 asistencias, siendo la gran estrella de los Nuggets (37-20), que ganaron el tercer partido consecutivo y siguen terceros en la Conferencia Oeste. Will Barton anotó 28 puntos y Michael Porter Jr. otros 21 que ayudaron a los Nuggets a superar las bajas que presentaron en su plantilla. El puesto de base titular lo ocupó Facundo Campazzo, que jugó 35 minutos y aportó 3 puntos 3 rebotes y 3 asistencias, además e robar 2 balones. Memphis estuvo también sin los titulares, Dillon Brooks debido a molestias en el muslo izquierdo y Jonas Valanciunas, que sufrió una conmoción cerebral el sábado por la noche. Ja Morant logró un doble-doble de 36 puntos y 12 asistencias, como líder de los Grizzlies (29-27), que siguen segundos en la División Sudoeste y octavos en la Conferencia Oeste. De'Anthony Melton agregó 25 puntos como sexto jugador de los Grizzlies y Grayson Allen sumó 24, pero falló los lanzamientos decisivos que podrían haberle dado la victoria al equipo de Memphis, que perdió por segunda vez en sus últimos ocho partidos como visitante.

LOS ANGELES LAKERS 97 - 111 UTAH JAZZ

El equipo angelino no pudo reeditar el triunfo que consiguió ante los Jazz en su último encuentro. Clarkson, ex de los Lakers, fue el mejor. Consulta la crónica aquí.