Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

WNBA

La WNBA pone sus ojos en Raquel Carrera

Los mocks draft la sitúan entre las 36 seleccionadas para esta madrugada (01:00). La también gallega Blanca Millán también puede ser elegida.

Raquel Carrera, antes de un partido del Valencia en la Eurocup.
FIBA

Raquel Carrera (19 años y 1,88 metros) vive en una nube desde el pasado domingo 11 de abril. Con una sangre fría impropia para una chica de su edad, dio el primer título de su historia al Valencia desde la personal, con dos tiros libres a falta de una décima para acabar la final de la Eurocup contra el Reyer Venecia italiano. Entraron limpios. No había ni sombra de duda en ella ni en el balón. “Los lance con más ilusión que presión”, confesó en una entrevista al Levante EMV. La gallega ya había dejado su marca en las semifinales: 22 puntos y 8 rebotes.

Fue otro capítulo más en una dulce y meteórica carrera que puede continuar esta madrugada de jueves a viernes, a las 01:00, con el draft de la WNBA. Los mock draft (previsiones) de la Liga norteamericana la sitúan en la tercera ronda: la ESPN en el puesto 25; Swish Appeal, en el 30; y Sport Media Pass y Lines, en el 35.

Sería la novena española en ser elegida. Maite Cazorla, Ángela Salvadores y María Conde fueron las últimas, en 2019. Leticia Romero y Astou Ndour fueron las que más alto llegaron: 16ª posición. Nuría Martínez y Alba Torrens fueron las pioneras junto a Amaya Valdemor, la primera en ser drafteada en 1998. Si decide dar el salto, se convertiría en la 16ª jugadora española en debutar.

Últimos años

Visto lo visto ya nada puede sorprende cuando se habla de Carrera, que ha madurado a pasos agigantados. A los 13 años dejó su Ourense natal para embarcarse en el proyecto del Celta Zorka, donde otras grandes del baloncesto patrio como Alba Torrens, Laura Nicholls, Tamara Abalde y María Araújo dieron sus primeros botes. En Vigo, estuvo cerca de alcanzar el ascenso a los 16 años… pero se topó con el gran proyecto valenciano del que ahora forma parte. En esa final ya dio muestras de lo que vendría a continuación (y también metió el miedo en el cuerpo a las anfitrionas) con 11 puntos y 7 rebotes en 37 minutos de juego.

De Galicia a Valencia con paso previo en el País Vasco. Las taronjas la ficharon en el verano de 2019 por cinco temporadas, hasta 2024, para cederla al Araski el pasado curso, el incompleto por la pandemia: allí obtuvo fue galardona como la Jugador con Mayor Proyección de la Liga Femenina Endesa. “Es un club que sólo quiere crecer. Es un proyecto muy ambicioso en el que creo que puedo crecer... y también lograr algún título”, señaló la Premio AS Promesas 2020 en diciembre. Y ya lo ha logrado, su primer trofeo como valencianista tras quedarse a las puertas en la Copa de la Reina. Un galardón más tras el oro y la plata con la Selección en los campeonatos de Europa Sub-16 y Sub-18. Suma y sigue. Imparable.

Blanca Millán, también en el draft

Su aventura en la WNBA puede no ser en solitario: Blanca Millán. La alero de 23 años y 1, 79 metros está en el puesto 20 para Lines. Formada en el Peleteiro, la también, que ha estudiado la carrera de fisioterapeuta, volvió a ser nombrada la mejor jugadora y la mejor defensora de la conferencia America East esta temporada, un doble logro que ya consiguió en 2019, con la Universidad de Maine.