NCAA | FINAL FOUR 2021 | CARDINAL 54 - WILDCATS 53

Las Wildcats de Pueyo y García, a un punto de ganar la NCAA

Arizona remó hasta el final, pero el título universitario es para Stanford. Y por sólo un punto de diferencia. Las dos españolas, a las puertas de ganar la NCAA.

0
NCAA, Stanford - Arizona
Carmen Mandato AFP

Las Cardinal son las nuevas campeonas de la NCAA. El cuadro femenino dio con una final entre Stanford y Arizona y fueron las primeras las que se impusieron en el Alamodome de San Antonio. No hubo sorpresa, ganó la favorita y cerró la temporada con sólo dos derrotas, pero fue el desenlace lo que hace que la pena sea mayor para las Wildcats, que tenían en sus filas a dos españolas que también eran ya pioneras. Helena Pueyo y Marta García son las dos únicas españolas que han disputado la final del campeonato nacional, aunque el resultado no haya sido el que esperaban y todavía no haya ninguna que haya conquistado la NCAA al completo

En un primer tirón se marcharon las Cardinal, doblando incluso a su rival en el marcador en el primer cuarto. Pero como gatas montesas que son fueron arañando la diferencia y llegaron con opciones al último cuarto. Y dejaron toda la responsabilidad a su estrella más brillante, la exterior Aari McDonald, y les pasó factura cuando tenían la opción de consolidar la remontada y ganar en la última jugada. Con uno abajo y en una acción supuestamente en aclarado para ella se cerró la defensa, con hasta tres jugadoras de Stanford yendo a presionarla, y su tiro desde seis metros fue forzadísimo. Las elegidas en el bando californiano aguantaron y levantaron el título ganando por la mínima: 54-53

El MOP (equivalente a MVP) de la Final Four fue para Haley Jones, que sólo en el partido decisivo ya fue la máxima anotadora de las Cardinal: 17 puntos. En el mejor quinteto de la fase final se halla, además de Lexie Hull (Stanford), Aari McDonald (Arizona), Zia Cooke (South Carolina) y la mencionada Jones, la mejor jugadora del año y candidata a todo en el futuro: Paige Bueckers (U-Conn)

McDonald, pese a tirar demasiado (5/21 en tiros), fue la jugadora que más puntos metió en la final, 22, y en toda la Final Four, 48. Las jugadoras y Adia Barnes, la mediática entrenadora de las Wildcats, acudieron a consolarla en cuanto ejecutó el tiro final. 

Pueyo jugó. Logró 3 puntos y 2 rebotes en 17 minutos. Su compañera, también exterior y suplente, Shaina Pellington estuvo más corajuda y le restó algo de protagonismo al llegar a los 15 tantos. Por su parte, García no vio pista, como en partidos anteriores, pero se lleva esta histórica presencia de igual manera. Las dos proceden del Segle XXI, un club especializado en la formación que tiene su sede en Esplugas de Llobregat (Barcelona); Helena Pueyo nació en Palma de Mallorca y Marta García es originaria del pueblo sevillano de Marchena.