LIGA ENDESA | 28ª JORNADA

El Lenovo Tenerife crece a lomos de Marcelinho Huertas

El base brasileño fue vital para derrotar al Valencia: 15 puntos y 9 asistencias para 19 de valoración. Anotó 5 tantos seguidos al final del duelo.

0

El Lenovo Tenerife dio hoy un paso de gigante de cara a terminar la fase regular en la cuarta posición, después de superar al Valencia Basket (90-86), un rival directo en la lucha por este objetivo.

Victoria importante para el grupo de Txus Vidorreta que, además de ganar su encuentro de hoy, veía como otros rivales directos no lograban sumar un triunfo, como el Joventut, que perdía contra el Coosur Betis, y el TD Systems Baskonia que no podía con el Herbalife Gran Canaria.

Era importante ganar y lo consiguió a base de esfuerzo defensivo y no rendirse hasta el final por el triunfo.

Empezó mejor el equipo insular que encontró rápido una vía para poder anotar. Fue en el interior, donde Shermadini conseguía anotar las tres primeras canastas por ninguna el Valencia. Un 0-6 que avisaba al rival de que el equipo iba a por todas.

Junto al pívot georgiano del Lenovo Tenerife le acompañó Aaron Doornekamp, que también estaba acertado desde fuera. Dos triples suyos y un 12-3. Pero eran los únicos que anotaban en el bando local y cuando el Valencia apretó estas dos vías de anotación, el grupo visitante consiguió igualar el partido, con acierto de Tobey, San Emeterio y Van Rosson, quienes aprovecharon no solo sus ocasiones claras para anotar, sino también las pérdidas de balón que empezaba a acumular el Lenovo Tenerife.

Y se pasó de un 18-12 a un 18-20(min.10), primera vez por delante el Valencia Basket ante un Lenovo Tenerife al que le faltaba frescura en ataque, principalmente en la posición de base.

Salió mejor el equipo valenciano en el segundo cuarto. Empezaron a hacer daño desde dentro y fuera y aunque la defensa del Lenovo Tenerife no aflojó, si lograron anotar y empezar a dominar el juego y el marcador.

Se fueron hasta los ocho puntos (24-32,min.15),una diferencia que mantuvieron hasta casi el final del segundo cuarto, pero una ligera reacción local hizo que se llegara al descanso con un 39-44.

El Valencia Basket sabía lo que se jugaba en este choque y buscó en este inicio del tercer cuarto dar un golpe de efecto sobre la cancha. Y lo consiguió, pero a medias. Parcial de 2-9 para los de Ponsarnau y 45-54 en el marcador.

Los nueves puntos en contra pesaban como una losa en el bando local, pero no se rendían. A base del trabajo defensivo intentaban dar un giro al choque.

Salin anotaría dos triples importantes y los bases -Fitipaldo y Huertas- empezaron a mandar. Lo importante para el Lenovo Tenerife fue que

pudo llegar al final del tercer cuarto con opciones (61-64) y todo un último cuarto para intentar dar la sorpresa y ganar.

Fue el momento para la experiencia, para los que saben jugar en este tipo de situaciones y ante rivales duros como el Valencia. Marcelinho Huertas se echó el equipo a sus espaldas y empezó a aportar en ataque. El movía a sus compañeros y nada más empezar el último cuarto volvería el Lenovo Tenerife a ponerse delante en el marcador (66-64).

Las defensas seguían siendo muy intensas, pero también el acierto en ataque por parte de los dos equipos que hizo que al último minuto de juego se llegara con empate a 81.

Triple de Huertas y un sensacional robo de balón del brasileño y posterior canasta supuso que el Tenerife se fuera a cinco puntos de diferencia (86-81) y 34 segundos por jugarse, un tiempo que el Valencia no supo aprovechar y permitió que el Lenovo Tenerife se llevara la victoria que le acerca a asegurarse la cuarta plaza.

RESUMEN

Lenovo Tenerife 90 (20+19+22+29). Huertas (15), Salin (6), Doornekamp (18), Cavanaugh (4), Shermadini (21) âinicial-, Fitipaldo (16), Rodríguez (3), Guerra (6), López (-), Sulejmanovic (1) y Yusta (-).

Valencia Basket 86 (20+24+20+22). Van Rosson (7), Sastre (2), San Emeterio (14), Libeyrie (8), Tobey (4) âinicial-, Prepelic (9), Dubljevic (18), Kalinic (8), Marinkovic (8), Vives (5), Pradilla (-) y Williams (3).

Árbitros: Pérez Pérez, Serrano y Sánchez Mohedas. Serñalaron técnica a Txus Vidorreta (min.10), al banquillo del Lenovo Tenerife (min.10), al jugador del Valencia Basket Prepelic (min.30) y alentrenadordel Valencia Basket, Jauma Ponsernau,(min.37).

Incidencias: Pabellón de Deportes Santiago Martín.