BILBAO BASKET 72-BASKONIA 85

Dragic hace magia para decantar el derbi ante el Bilbao Basket

El Baskonia sigue firme en la pelea con el Tenerife por la tercera plaza de la liga regular. Está a tiempo de todo: acecha el Top-8 de la Euroliga y se posiciona en la ACB.

0

El Baskonia sigue firme en la pelea con el Tenerife por la tercera plaza de la liga regular. Está a tiempo de todo. En la pugna por Top-8 de la Euroliga y la opción de ser el mejor tras Madrid y Barça. Una primera parte descomunal de Zoran Dragic, típico jugador de la escuela eslovena con un talento innato y un manejo de balón portentoso, llevó al cuadro de Ivanovic a ganar de forma cómoda el derbi de Miribilla ante un Bilbao Basket que sigue en el fondo de la tabla. Peleó con dignidad, pero no le da para estas empresas; dos desconexiones leves le mandaron a la lona.

Alcanzó el escolta azulgrana en un suspiro los 21 puntos, su tope en la ACB, y sembró el pánico en las filas locales. Hizo un cuatro de cuatro en triples y fue desgastando con faltas a Serron, el mejor defensor de los ‘hombres de negro’. El Baskonia tenía jugadores mucho más grandes, más atléticos, más explosivos y más rápidos, así que al verse con 13 de ventaja, todo parecía ventilado. No tienen problema en mover a los jugadores de posiciones o cambiar en los bloqueos, siempre presenten alguien más poderoso en el emparejamiento. Antes del descanso, cayó lesionado Jekiri en una jugada muy desgraciada. Se le vino encima Kulboka y no parecía grave, pero los gestos de dolor del pívot nigeriano estremecieron a los pocos asistentes. En esa pista en la que se dañó para mucho tiempo Echenique con el Gipuzkoa, se quedaron chafados los azulgrana.

A Balvin le hacían sufrir llevándole al poste y en el sector de pista bilbaíno, cuando alguien intentaba jugar cerca del aro, le venía un bosque de manos. Solo había opción metiendo de fuera. En el tercer cuarto, el Bilbao Basket salió a la desesperada. Rousselle se puso el mundo por montera. Un 9-0 le permitió acercarse a cuatro puntos: 46-50. Balvin al fin pudo sacarse de encima las pegajosas defensas que le pusieron delante. Fall andaba despistado y tuvo que salir Diop. Luego Ivanovic jugó con pequeños, con Polonara de cinco. Balvin, de todos modos, andaba ofuscado tras la dureza que habían empleado en la defensa sobre su juego en el poste bajo e hizo una antideportiva a Henry.

Sin hacer un partido redondo, el Baskonia se dedicó a castigar los errores ajenos. Un despiste mínimo, y empaquetaban un parcial definitivo. Los bilbaínos vivieron en gran parte de las canastas de tres acrobáticas de Rousselle dando mucha parábola a los tiros, y del gigantesco instinto reboteador de Balvin. Mumbrú ordenó una zona de ajustes, pero la circulación vitoriana fue muy buena. Con su rotación larga y su enorme físico, el cuarto final resultó un mero trámite.

---------------------------------------------------------------------

Mumbrú: "Me hubiera gustado competir más minutos de tú a tú"

Mumbrú reconoció tras la derrota encajada en Miribilla frente al TD Systems Basknoa (72-85) que le "hubiera gustado competir de tú a tú durante más minutos" después de remontar para colocarse a cuatro puntos mediado el tercer cuarto.

"En el primer cuarto hemos estado más o menos bien, aunque poco agresivos, y en el segundo se nos han ido un poco porque no hemos sido capaces de parar a Dragic. Estaba inspirado y nos hizo daño, pero en el tercer cuarto hemos vuelto a competir", destacó el técnico en su valoración del partido.

Mumbrú añadió que, después de ponerse a cuatro puntos y de "fallar una bandeja" para colocarse a dos el Baskonia, "al jugar con el 'small ball' se han vuelto a ir muy rápido en dos o tres minutos" y han tenido "la tranquilidad y no precipitarse cuando nos hemos acercado".

"No hemos encontrado nuestro juego interior y han sido capaces de volver a coger ventaja haciendo bien las cosas hasta el final", concluyó el entrenador de los 'hombres de negro'.

Ivanovic destacó la "seriedad" del Baskonia en Miribilla

 Ivanovic destacó que la clave de la victoria de su equipo en Miribilla frente al RETAbet Bilbao Basket (72-85) fue la "seriedad" mostrada por sus jugadores durante el partido.

"Me ha gustado la victoria y la seriedad. Y no me ha gustado los momentos de relajación que tuvimos y que permitieron al Bilbao Basket entrar en el partido. No es la primera vez que nos pasa y tendremos que mejorar mucho porque vamos a tener partidos importantes", subrayó el técnico del equipo vitoriano.

Ivanovic señaló, además, que defendieron "muy bien a los mejores tiradores" del equipo bilbaíno y a eso se sumó que hoy han tenido a un jugador "inspirado" como Zoran Dragic al que "le ha salido todo bien".

"Cogimos ventaja y en el segundo tiempo supimos jugar con ella", añadió el técnico montenegrino, quien emplazó al lunes para conocer el alcance de la lesión de Tonye Jekiri, que tuvo que abandonar la posta en la primera parte con visibles gestos de dolor tras recibir un golpe en una de sus rodillas.

"Mañana se le hará una resonancia. Esperemos que no sea nada grave, pero tenemos que esperar", concluyó Ivanovic.

RESUMEN

RETAbet Bilbao (19+16+20+17): Hakanson (2), Serron (10), Jenkins (9), Kulboka (3) y Balvin (9) -cinco inicial-; Rousselle (18), Brown (9), Miniotas (5), Huskic (3), Klajic (4) y Alex Reyes.

TD Systems Baskonia (20+25+24+16): Vildoza (10), Giedraitis (10), Peters (7), Polonara (8) y Jekiri (8) -cinco inicial-; Henry (6), Dragic (25), Sedekerskis (2), Diop (7), Fall (2), Kurucs y Raieste.

Árbitros: Fernando Calatrava, Alberto Sánchez y Jacobo Rial. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla sin público por la pandemia.