NBA | SUNS 103 - TIMBERWOLVES 101

El mejor Ricky de la temporada, los peores Rockets de siempre

Los Wolves compiten pero pierden en Phoenix y los Rockets suman 19 derrotas seguidas. Brillante triunfo de los Warriors, sin Stephen Curry, en pista de los Grizzlies.

El mejor Ricky de la temporada, los peores Rockets de siempre
Christian Petersen AFP

No hay manera. Ni tener por fin junto a Christian Wood (cuya lesión desencadenó el desastre), John Wall y Victor Oladipo, ni recibir al peor equipo del Este… nada. Los Rockets también perdieron con los Pistons (100-113) y sumaron la decimonovena derrota seguida. No ganan desde el 4 de febrero, cuando se pusieron 11-10 con un gran tono colectivo como respuesta a la salida de James Harden. Desde entonces, nada hasta un 11-29 que les deja como el segundo peor equipo de la NBA, con solo una victoria más que los Timberwolves. Los Pistons les han adelantado (12-29 ahora).

La peor racha de la historia de los Rockets es esta. La peor de la NBA está en 28, de los Sixers a caballo entre dos temporadas (2014-15 y 2015-16). La peor sin saltar entre cursos es de 26, de los primeros Cavaliers post LeBron (2010-11) y, otra vez, de los Sixers del proceso (2013-14). Los Rockets tienen ahora un calendario no precisamente cruel y se supone que ganarán algún partido: mañana contra los Thunder, después Raptors y Hornets en casa, un doble duelo con los Wolves, los Grizzlies… se supone.

Wood, contra su exequipo, sumó 18 puntos y 11 rebotes, Wall acabó con 21 y 7 asistencias y Oladipo, que veremos si sigue en el equipo dentro de una semana, con 19 y 4. En los Pistons, 18 puntos de Jerami Grant, 20 con 6 rebotes de un Saddiq Bey que sigue yendo a más y 23 de Frank Jackson con un 5/5 en triples que sacó brilló a la buena circulación de los de Dwane Casey.

PHOENIX SUNS 113-MIN. TIMBERWOLVES 101

Los Wolves siguen siendo el peor equipo de la NBA (ahora 10-32) pero es obvio que algo ha cambiado con la llegada de Chris Finch al banquillo. Después de sorprender a los poderosos Suns, volvieron a dar guerra en Phoenix en el segundo duelo seguido en Arizona. Compitieron duro pero no tuvieron opciones en el último cuarto. La imagen, sin embargo, volvió a no ser mala, aunque los Suns cerraron esta vez la zona para complicar las cosas a un Anthony Edwards que, sin vías hacia el aro, leyó mal el partido (11 puntos, 4/18 en tiros, 7 pérdidas).

Sin Beasley ni Russell, los Wolves van cogiendo consistencia en un equipo con más trabajo duro, la presencia de Towns (esta vez 24 puntos y 9 rebotes) y un Ricky Rubio que definitivamente esta sacudiéndose sus pésimas sensaciones del inicio de temporada: 21 puntos, 5 rebotes, 10 asistencias y un brillante tramo de tercer cuarto en el que su equipo arrancó con un 0-15 tras el paso por vestuarios (64-69) y amenazó con dar un susto, otro, a unos Suns nerviosos, que habían visto cómo Monty Williams era expulsado en la primera parte. Pero finalmente se impuso la lógica y los locales (27-13, 16 victorias en 20 partidos) se escaparon entre el final del tercer cuarto y el inicio del último, con mucha aportación de la segunda unidad: Galloway, Payne, Nader… Chris Paul acabó con 20 puntos y 9 asistencias, Devin Booker con 16 y 5 y Mikal Bridges con 17 puntos y 6 rebotes.

MEMPHIS GRIZZLIES 103-G. ST. WARRIORS 116

Doble duelo en back to back (juegan otra vez esta noche) en Tennessee, un interesante Grizzlies-Warriors con posicionamiento en juego. Son los dos últimos de los puestos de play in del Oeste (noveno y décimo) y los de la Bahía toman dos partidos de ventaja tras sumar uno de sus mejores triunfos de la temporada (22-20 ahora, 18-20 los Grizzlies) dadas las bajas de Paschall, Wiseman… y Stephen Curry.

Sin Curry, con solo 4 puntos de Kelly Oubre y sin canastas de Draymond Green (0/6, 2 puntos), formidable en todo lo demás (11 rebotes, 13 asistencias), los Warriors dieron una excelente respuesta colectiva liderada por Andrew Wiggins, que acabó con 40 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 4 robos. Perfectamente secundado por Jordan Poole (25 puntos, 10/15 en tiros) y Damion Lee (21 puntos, 4/8 en triples). Los Grizzlies fueron menos duros de lo habitual, una mala noche expresada por el discreto partido de Ja Morant (14 puntos, 2 asistencias, 6 pérdidas) y de la que se podrán vengar esta noche, contra el mismo rival. Así es este calendario de pandemia.