Real Madrid RMA
70
Zalgiris ZAL
58
1234T
RMA 21 15 15 19 70
ZAL 13 18 11 16 58
FINALIZADO

EUROLIGA | MADRID-ZALGIRIS

El Madrid recibe al Zalgiris: una final en febrero

El equipo blanco se mide con el conjunto lituano este jueve en el WiZink Center (21:00, Dazn). La clasificación para los cuartos de final está al rojo vivo.

ALBERTO IRANZODIARIO AS

La Euroliga entra en su fase definitiva con solo nueve jornadas para concluir la fase regular y conocer a los ocho clasificados para los cuartos de final, la antesala de la Final Four de Colonia (Alemania). Y no es nada fácil hacer pronósticos en una competición voluble, las más igualada desde que se estableció el formato de todos contra todos en 2016, por culpa del coronavirus (partidos aplazados, calendario comprimido, gradas vacías…). La enfermedad ha elevado a su máxima expresión el concepto de buenas y malas rachas.

El Madrid es uno de los mejores ejemplos: comenzó abajo en el balancín con solo una victoria en las cuatro primeras jornadas para luego ascender al cielo con un balance de 11-1. Ahora, toca de nuevo la tierra con cinco derrotas en los últimos ocho encuentros, las dos últimas seguidas contra el TD Systems Baskonia y el Valencia Basket para completar un sorprendente 0 de 5 contra los clubes de la Liga Endesa.

Un sube y baja que le ha complicado más de la cuenta su andadura en la Euroliga. El Real (5º en la clasificación) tiene con 15 las mismas victorias que Zenit, Bayern Múnich y un Fenerbahçe que enlaza diez triunfos seguidas. Son tres menos que las del líder, el Barça, y solo una más que el Anadolu Efes, octavo con un partido menos, y que el Zalgiris, noveno y su rival hoy en el WiZink Center. El Valencia (13) y el Baskonia (12) se agarran todavía a sus opciones de acceder a la siguiente fase. Sobre todo, los taronjas, que se juegan estar en la próxima edición de la competición: si no están entre los ocho primeros, adiós al sueño.

Las cuentas de mínimos

Caer ante los lituanos pondría a los blancos en el alambre a las puertas del duelo ante el desahuciado Khimki (2-12, 15 derrotas consecutivas) y antes de la gran ascensión al Tourmalet: Barça, CSKA y Efes en el Palacio, y Zenit y Fenerbahçe, fuera. Contra los turcos cierra la competición. Entre gigante y gigante, los impredecibles Asvel y Olympiacos.

Y todo, con una plantilla eternamente dolorida por las lesiones, sin Rudy Fernández ni Jeff Taylor (Llull es duda), aún recuperándose, tocada por los últimos tropiezos (Copa del Rey incluida) y con una cifra de mínimos en el horizonte: cerrar la fase regular con al menos el 50% de victorias. En dos de las tres primeras Euroligas con el actual sistema y 16 equipos (desde el año pasado son 18, lo que hace más impredecible todo), el octavo acabó la fase regular con un 53,3%. Solo en la de 2018-19 bastó con el 50%. El Madrid está ahora mismo al 60% y necesitaría ganar dos encuentros para nivelar sus triunfos y derrotas; tres para llegar al 53% y cuatro para el 55%. Relax o sufrimiento. El Zalgiris marcará el camino.

Lo más visto

Más noticias