BALONCESTO

Europeos que volvieron de la NBA

A lo largo de la historia, numerosos jugadores europeos han vuelto a casa tras pasar la NBA. De Pau Gasol a Jasikevicius, pasando por conocidos como Rudy y Sergio Rodríguez, estos son algunos de los más importantes.

1 / 13

Pau Gasol

La leyenda del baloncesto español ha regresado al Barcelona tras 20 años en la mejor Liga del mundo. Es la estancia más larga de un europeo en la NBA antes de volver a los orígenes. Lo hace tras conquistar numerosos premios (Rookie del Año, seis veces All Star), jugar tres Finales y ganar dos anillos en los Lakers de Kobe Bryant y Phil Jackson. Tras amagar con la retirada y estar casi dos años parado, el catalán regresa al Barcelona, el club que le vio nacer y con el que intentará ponerse a punto para disputar su última gran aventura y su objetivo más importante: los Juegos Olímpicos de Tokio.

FOTO:Harry HowGetty Images
2 / 13

Sarunas Jasikevicius

El actual entrenador del Barça pasó sin mucha suerte por la NBA. Mítico jugador de Lituania, jugó 138 partidos en la mejor Liga del mundo, promediando 6.8 puntos y 39.7% en tiros de campo. Tras ganar cuatro Euroligas (más que cualquier otro jugador en la historia) y muchos otros, Jasikevicius se fue en 2005 desde el Maccabi de Tel Aviv a Indiana Pacers. Además, jugaría media temporada en 2007 con los Golden State Warriors, donde fue parte de la legendaria plantilla del We Belive que derrotó como octavo clasificado a unos Mavericks que, primeros, habían sumado 67 victorias en la fase regular. Volvió a Europa de la mano del Panathinaikos y no regresó a la NBA.

FOTO:ROBERT GALBRAITHREUTERS
3 / 13

Raúl López

Fue el tercer español en probar suerte en la NBA tras Fernando Martín y Pau Gasol, pero su estancia allí fue una desgracia. Llegaba a un equipo como los Jazz, con Jerry Sloan de entrenador buscando un base de garantías tras la retirada de un mito para la franquicia como John Stockton. Sin embargo, el calvario de las lesiones se cruzó en su camino y no pudo triunfar a pesar de tener talento de sobra para, al menos, hacer el intento. Regresó a España para jugar en el Girona y luego pasó por el Real Madrid, el Khimki ruso (su única aventura en Europa fuera de su país natal) y el Bilbao antes de retirarse, en 2016.

FOTO:KENT HORNERAFP
4 / 13

Fernando Martín

El fallecido jugador español disfrutó de una única campaña en la NBA con Portland Trail Blazers, en la 1986/87. Fue el primero de su país en debutar en la mejor Liga del mundo y el único hasta que Pau Gasol hizo lo propio, en 2001. Fue medalla de plata en 1984 con España. Pasó la gran parte de su carrera en el Real Madrid, donde regresó tras su aventura norteamericana y con los que ganó, en total, cuatro Ligas y tres copas. Falleció tristemente en 1989 debido a un accidente de tráfico, en una de las pérdidas que más han conmocionado al aficionado al deporte.

DIARIO AS
5 / 13

Arvydas Sabonis

Un mito del baloncesto europeo que tuvo un buen paso por una NBA a la que llegó ligeramente tarde (con 31 años). Estuvo durante toda su aventura en Estados Unidos en los Blazers, con los que llegó a disputar las finales del Oeste en el 2000, quedándose a las puertas de la lucha por el anillo merced a una remontada histórica de los Lakers de Shaq, Kobe y Phil Jackson. Regresó a Europa en dos ocasiones: en 2001 y en 2003. En ambas lo hizo al Zalgiris, con los que se turnó junto a los Blazers en esos últimos años de su carrera, más marcados por los problemas físicos propios de la edad. Se retiró en 2005.

FOTO:Andy HaytGetty Images
6 / 13

Juan Carlos Navarro

Disputó una única temporada en la NBA, la 2007-08. Jugó en los Grizzlies rechazando una oferta de renovación millonaria del Barça, pero no se adaptó a la idiosincrasia estadounidense y se volvió al año siguiente a pesar de tener buenas ofertas para continuar. La salida de Pau Gasol, rumo a los Lakers, a mitad de año, fue clave en su decisión. Una de las leyendas del baloncesto español y europeo, conquistó la Euroliga con el Barça en 2010 (ya lo había hecho en 2003) y se mantuvo ligado al club blaugrana hasta 2018, año de su retirada.

FOTO:JOSE LUIS ROCAAFP
7 / 13

Sasha Djordjevic

El exentrenador de la selección serbia fue uno de los que pasó muy desapercibido en la NBA. Estuvo tan solo un año (1996) con Portland Trail Blazers, donde jugó nada más que ocho partidos promediando estadísticas realmente tímidas: 3.1 puntos. Al año siguiente fichó por el Barcelona, donde ganaría dos Ligas ACB. Además, Djordjevic posee una Euroliga conseguida con el Partizan de Belgrado en 1992.

DIARIO AS
8 / 13

Andrei Kirilenko

Uno de los que más tiempo pasó en la NBA antes de regresar a Europa. Estuvo 10 años en los Jazz, en los que coincidió con John Stockton y Karl Malone y luego con Deron Williams y Carlos Boozer. Con ellos y con Jerry Sloan en el banquillo disputó las finales del Oeste de 2007, lo más cerca que ha estado del anillo (los Spurs les derrotaron por 4-1). All Star en 2004, fue un excelso defensor que estuvo una vez en el Mejor Quinteto Defensivo y dos en el segundo. Volvió a Europa en el lockout de 2011y en 2012 disputó la final de la Euroliga ante el Olympiacos. Luego estuvo dos años más en los Nets (de 2013 a 2015) y volvió de nuevo a Europa ese último curso para acabarlo con, de nuevo, el CSKA. Fue MVP del Eurobasket en 2007, cuando Rusia derrotó en la final a España.

FOTO:STEVE WILSONREUTERS
9 / 13

Antoine Rigaudeau

El antiguo jugador francés es un referente en su país. Antes de llegar a la NBA, consiguió ser cinco veces el MVP de la Liga francesa (1991, 1992, 1993, 1994 y 1996), además de participar en el All-Star europeo en dos ocasiones (1998 y 1999). Con la selección francesa, medalla de plata en los Juegos Olímpicos del 2000 (Atlanta) y medalla de bronce en el Europeo de 2005. Su paso por la NBA fue, como el de otros integrantes de esta lista, efímero. Estuvo solo una campaña, en 2003. Con los Warriors no llegó a debutar, mientras que con Dallas Mavericks, antes de llegar a Golden State, jugó solo 11 partidos. Volvió a Europa para jugar en España, concretamente en el Pamesa Valencia, con los que estuvo hasta 2005, año de su retirada.

FOTO:Otto Greule JrGetty Images
10 / 13

Rudy Fernández

Carne de NBA por sus espectaculares mates, se marchó a vivir la aventura estadounidense en 2008. En los Blazers coincidió con Sergio Rodríguez y cuajó buenas actuaciones hasta que Nate McMillan quiso que adoptara un perfil más tirador y menos penetrador. El 16 de abril de 2009 logró ser el rookie que más triples anotaba en una temporada en la NBA al conseguir 159, anotando por lo menos un triple en 72 de 78 partidos, perdiéndose 4 de ellos por lesión, un récord posteriormente batido. También fue el primer europeo en participar en el Concurso de Mates, en 2009, y contó con la participación de Pau Gasol en uno de ellos. Volvió en el lockout a España para jugar en el Madrid, pero regresó a la NBA para disputar la temporada reducida en los Nuggets. Tras la 2011-12, volvió a firmar por el Real Madrid, club al que pertenece desde entonces y en el que coincidió, como en Portland, con Sergio Rodríguez.

FOTO:Jonathan FerreyGetty Images
11 / 13

Nando de Colo

Fue uno de los muchos europeos que estuvo a las órdenes de Gregg Popovich en San Antonio Spurs. Con ellos disputó las Finales de 2013 (apenas cuatro minutos en total), pero fue traspasado antes de las de 2014, en las que los texanos conquistaron el quinto anillo de su particular dinastía, liderada por Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili. Pasó por el Cholet francés y por el Valencia antes de la NBA y en su regreso se convirtió en uno de los mejores jugadores del continente. Tras estar en el CSKA, pertenece hoy día a la plantilla del Fenerbahçe. Fue campeón de la Eurocup en 2010 con el Valencia y ha conquistado en dos ocasiones la Euroliga con el CSKA, en 2016 y 2019.

FOTO:Kevin C. CoxGetty Images
12 / 13

Sergio Rodríguez

El Chacho estuvo en la NBA de 2006 a 2010 y luego volvió en la 2016-17, con los Sixers. Entre medias, estuvo en el Real Madrid y tras su última aventura norteamericana firmó por el CSKA, con los que conquistó la Euroliga en 2019. Criado en la cantera del Estudiantes, no terminó de explotar en la mejor Liga del mundo, en la que fue carne de traspaso pasando por Blazers (donde coincidió con Rudy), Kings y Knicks. Considerado uno de los mejores bases de la máxima competición continental, es el líder del Armani Milán, entidad a la que pertenece desde hace casi dos temporadas.

FOTO:Corey PerrineGetty Images
13 / 13

Otros

Žarko Paspalj, Vassilis Spanoulis, Nick Calathes o Víctor Claver (en la foto) son otros de los muchos jugadores que probaron suerte en la NBA o estuvieron durante un tiempo en la misma y luego regresaron a Europa. Muchos de esos jugadores han triunfado luego en sus respectivos equipos y tienen una gran reputación que les convierte, en mayor o menor medida, en jugadores históricos.

FOTO:Juan OcampoGetty Images