Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VENTANAS | EURO 2022 | 5ª JORNADA

Una España refrescante

Un tiro libre de Fran Guerra, en la última jugada del partido, le da una victoria meritoria a España en Polonia en una afirmación del plan Scariolo

Una España refrescante
FIBA.com

Pues estuvo muy bien lo de Gliwice. España ganó a Polonia (88-89) con un tiro libre casi sobre la bocina de Fran Guerra. Pero lo mejor fue que se puso el traje de faena el día uno del proyecto 2023 que Sergio Scariolo ha decidido anticipar porque, una vez resuelta la clasificación para el Eurobaket 2022, ya es hora de mirar el Mundial en el que la Selección defenderá título. Y si había que acelerar, España dio un buen pisotón con un Barreiro felizmente desinhibido. Sus 24 puntos son una noticia feliz en un jugador que había sido casi un convidado de piedra casi siempre en este España de las Ventanas y que en Gliwice sacó el baloncesto que tiene dentro.

Scariolo decidió contragolpear con Barreiro los argumentos ofensivos que Polonia podía oponerle, con Waczynski y Ponitka a la cabeza; Slaughter aparte. Scariolo siempre espera a este tipo de jugadores al final de los partidos, cuando empeoran sus porcentajes. La frialdad del italiano le ha dado grandes y mediáticos éxitos a la Selección, pero se agradece que tambiém trabaje los pequeños detalles en estos partidos de entreguerras. Sin público, sin audiencia, sin repercusión. Pero que permiten dar primeros pasos hacia un nuevo objetivo y que fortalece su credibilidad en un vestuario. Hace tiempo que Scariolo mutó a maestro.

Fue una España refrescante y quedó claro que la burbuja de Valencia fue el final de una transición. En la Fonteta, la Selección cerró su pase al Eurobasket. Pero cubrir ese objetivo de mínimos trasladó cierta sensación de agotamiento. Había que agitar la coctelera y Scariolo lo ha hecho con una lista que ha conseguido una España refrescante que se puso el traje de faena desde el principio y a la que fue divertida verla.Porque, además, esta Polonia es una selección de entidad que contaba con la mayoría de las piezas que le permitieron ser cuartofinalista en el Mundial. Y que quería cumplir en casa. Pero esta España con jugadores menos grandes pero de carga más ligera detectó bien las claves del partido y, sobre todo, disfrutó compitiendo.

Fue magnífico ver a López-Arostegui dar un paso más en su consolidación; a Bassas con su experiencia. Y, especialmente, al indomable Brizuela. El único jugador que había amenazado al Barça en la Copa también hizo el triple que debió decidir el partido (85-88). Para darle emoción, había que ponerle un poco de Guerra (88-89, tiro libre final). Gran España en Polonia.