FEDERACIÓN VASCA DE BALONCESTO

Sautu: "El baloncesto vasco mostró su desacuerdo con la gestión anterior"

El nuevo presidente de la Federación Vasca dejó atrás la etapa de Monge: "Es una persona presidencialista de forma inconsciente. Cuando alguna vez se lo hemos dicho, se siente ofendido"

0
Sautu: "El baloncesto vasco mostró su desacuerdo con la gestión anterior"
FVB

Luis Mari Sautu se proclamó presidente de la Federación Vasca de Baloncesto, tras derrotar a Germán Monge por 35-14. El respaldo mayoritario le hace afrontar el futuro eufórico. Las cuentas y el sentir general animan a pensar que podría haber encontrado hasta el respaldo del Bilbao Basket. 

Decía que se iba a jubilar y se mete en este charco.

Sí. Mi intención no era presentarme a esta elección, pero había un número muy importante de clubes que estaban en desacuerdo con la gestión existente y gente amante del baloncesto desencantada con la trayectoria de la Federación y me animaron. Me dijeron que era la persona de consenso más adecuada y decidí dar el paso al frente.

Enarbola la bandera de la unidad.

Por suerte, el baloncesto vasco pudo mostrar su desacuerdo con la gestión que se estaba haciendo y ha aprobado un proyecto alternativo que lo que busca es contar con los artífices del baloncesto, que son los clubes, los entrenadores y los árbitros.

Incluso arañó cinco votos de Bizkaia.

Siempre lo había dicho, que había muchos vizcaínos que se habían puesto en contacto conmigo para apoyarnos. Hay muchos vizcaínos de ligas vascas y competiciones importantes que no han tenido la posibilidad de contar con voz ni voto en la asamblea de la Vasca. Esas personas nos han mostrado su conformidad con la idea que teníamos de que el baloncesto hable, se comunique y aporte soluciones a los problemas que tienen los clubes.

¿Cómo valora la gestión de Monge?

Ha hecho cosas buenas dentro de la Federación. Ha innovado, ha introducido la tecnología, pero la sensación es que estaba más preocupado de otras cosas que del baloncesto.

Usted le acusaba de presidencialista. 

Sí. Es una persona que lo hace de forma inconsciente. Cuando alguna vez se lo hemos dicho, se siente ofendido y nos dice que cuenta con la gente. Ayer mismo cuando hizo la defensa de su programa nos decía que todo el baloncesto vasco seguía con él. ¡Si es así, habría ganado las elecciones! Luego el resultado fue que mayoritariamente apoyó nuestra propuesta.

Usted pensaba que tenía 30 votos asegurados y al final fueron más. 

Me fui muy contento a casa porque ha sido un proceso electoral muy duro y difícil. Se vio que no estaba equivocado en lo que yo estaba proponiendo.

Seguirá la sede en Bilbao, pero volviendo a Txurdinaga y saliendo de la oficina del centro.

Una de las líneas que llevábamos en el programa era hacer un análisis de la gestión de la Federación y uno de los problemas es que la sede que nos dejaba el Gobierno vasco en Txurdinaga a Germán no le gustaba y se alquiló otra en el centro de Bilbao. Cuando tienes una que te sale gratuita y por decisión del presidente te lo llevas a una que te cuesta dinero, aunque parte te lo paga el Gobierno vasco... eso hay que gastarlo en actividades de baloncesto.

¿Qué más líneas maestras tiene su programa?

La de potenciar la selección vasca. En la época de Arturo Aguado había dos partidos, de la masculina y femenina, contra selecciones absolutas. En esta época se daba uno de chicos o de chicas. Y luego, que todos los eventos que haga la federación sean rotatorios por los tres territorios y no se centre el 90 por ciento en Bizkaia. Hay que potenciar la presencia de la mujer, no solo de jugadoras, también entrenadoras y dirigentes.

¿Los clubes femeninos estarán representados en las asambleas? 

Sí.

Y cuenta con los de ACB.

Hay que elaborar estos días la junta directiva. La intención es contar con representación de la ACB y de clubes femeninos y meter el mayor número de mujeres que puedan aportar. Por Álava de los cinco representantes, habrá dos mujeres y estará el Baskonia representado.

La provincia le apoyó y el propio Baskonia.

Sí. Se ha demostrado que el trabajo que hemos hecho en la Federación Alavesa ha merecido la aprobación por parte del baloncesto alavés. Eso ha ayudado a que los clubes de la provincia en bloque hayan aprobado este proyecto.

¿No habrá represalias con los que han apoyado a Monge?

Quiero contar con todos los clubes, ya lo dije antes y lo repito ahora. Todos somos baloncesto vasco. Ayer tuve una conversación con presidenta del equipo de Gipuzkoa de Liga Femenina (Carmen Muguruza), que no está en la asamblea de la vasca y le dije que me tenía a su disposición, que me transmitieran lo que deseaban.