NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FVB

Sautu se proclama presidente de la Federación Vasca

Doblegó a Monge por un contundente 35-14. El nuevo dirigente fue ayudante de Herb Brown en el Baskonia y actualmente ejerce de concejal en el Ayuntamiento de Zuia.

Sautu, tras imponerse en las elecciones
FVB

Las elecciones en la Federación Vasca de Baloncesto han determinado un relevo en la cúpula. Germán Monge, que ha llevado las riendas estos cuatro años, deja su puesto a Luis Mari Sautu,que ha vencido por un contundente 35-14. Había 19 votos aportados por Bizkaia y otros tantos de Álava, mientras que Gipuzkoa se reserva 12. La Asamblea General ha tenido lugar a las 19:00 horas en primera convocatoria, y se ha desarrollado en el Hotel Barceló Nervión de Bilbao, con la presencia de 49 participantes. No era voto telemático, sino presencial. Los alaveses y guipuzcoanos se tenían que desplazar a la capital vizcaína para participar. Cada candidato disponía de diez minutos para presentar sus ideas. Los clubes enviaron a una figura representativa para votar y si alguno tenía problemas de confinamiento, se podía mandar a otra persona. Mientras, jugadores, árbitros y entrenadores ejercieron su derecho de forma nominativa y si no se podían desplazar, su apoyo se perdía. La presidenta de la Guipuzcoana, Ainhoa Ibarburu no pudo acudir por encontrarse confinada. Monge consideraba que tenía de su lado todos los apoyos de Bizkaia, pero al final no ha sido así. 

Sautu se lanzó al ruedo con una proclama clara. "No estamos de acuerdo con la gestión económica ni con la deportiva", expresó el presidente de la Alavesa, Luis Miguel Corres, de aquí que decidiera "presentar a una persona de consenso entre las federaciones de Álava y Gipuzkoa, y muy valorada por mucha gente del baloncesto y con una gran trayectoria en este mundo". El candidato triunfador, de 63 años, es doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y entrenador Superior de Baloncesto. Fue presidente de la Alavesa entre 2008 y 2016, y segundo entrenador del Baskonia en la época de Herb Brown, equipo en el que fue jugador. Actualmente ocupa el cargo de concejal del PP en el Ayuntamiento de Zuia.

"Tanto en Álava como en Gipuzkoa hemos detectado que en los últimos cuatro años la forma de trabajar de la Federación Vasca ha cambiado con respecto a lo que había antes, cuando se contaba con todo el mundo. Se ha pasado a tomar decisiones presidencialistas que no nos parecen adecuadas, más aún con esto de la pandemia. Pero no se trata de asuntos puntuales y actividades que no nos parecen adecuadas, sino una concatenación de actuaciones y una trayectoria", subrayó Corres. La plancha con raíces alavesas considera que las actividades de la Vasca se han llevado a territorio vizcaíno en el período electoral con Monge. "Me han empujado a tomar este paso porque los clubes me han indicado que no se les tiene en cuenta y son el alma máter de la Federación", concluyó Sautu. Aguado, antiguo rival de Monge en el proceso electoral de la FEB y que presidió la Vasca durante dos legislaturas y media hasta que se centró en la pugna por la poltrona nacional, ha estado alentando a esta plancha ahora triunfadora. Será el segundo de a bordo. El derrotado se ha ido con elegancia: "Hoy termina una etapa importante de mi vida y empieza una nueva. Un honor y un placer haber podido dedicarme a una de mis pasiones. Ahora toca disfrutar de otros proyectos, y del basket, de otra manera. Eskerrik asko guztioi (muchas gracias a todos)... Gabon Euskadi! Mañana puede ser un gran día...". El próximo miércoles 10 se procederá a la proclamación definitiva del nuevo mandatario. Es el segundo presidente alavés de la Federación Vasca de Baloncesto, tras Koldo Gastón. El Bilbao Basket le felicitó por su triunfo y agradeció a Monge y todo su equipo "su gran etapa al frente de la Federación". En principio, se descarta el traslado a Vitoria de la sede de la FVB, actualmente en Bilbao.