NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RETABET BILBAO BASKET

Mumbrú: "Tenemos que estar todos unidos"

El técnico del Bilbao Basket, que tiene la confianza del consejo, al fin ha contado con una semana de calidad para trabajar. "Es más fácil mover una piedra entre diez mil que entre dos", argumenta.

Mumbrú, con Brown
ADRIAN BAULDE

Cuando las cosas van mal, si los resultados no llegan, siempre se opta por la misma estrategia: cambiar algún jugador y, si esto no funciona, el entrenador. No es el caso del Gipuzkoa y el Bilbao Basket, los dos últimos en la ACB. Los donostiarras se han quedado sin su jugador franquicia, Echenique, y han movido ficha, un Carlson que ya estaba entrenando con ellos desde octubre. Y el RETAbet lleva cinco fichajes, en ambos casos con mucha modestia. Pero Nicola y Mumbrú ahí siguen. Han ascendido a sus equipos y la directiva entiende que es un disparate cambiar de capitán. Al técnico barcelonés hasta los jugadores le sacan la cara en público: "Sería absurdo cambiar de entrenador ahora", señaló el capitán Balvin el miércoles. Mumbrú siente que ahora mismo la entidad cierra filas con todos. "Hay que tomar decisiones sabiendo lo que está ocurriendo este tiempo. Tenemos que estar todos unidos, la unidad es importante. Seguro que hay entrenadores y jugadores mejores y también peores, pero tenemos lo que tenemos y con ellos debemos luchar. Si hay algo que nos diferencia de otros clubes es que estamos todos juntos, como en la LEB, con diez mil personas", sostiene el exalero internacional.

De todos modos, Mumbrú lleva mucho tiempo en esto y sabe lo que hay. "Como en todos lados, cuando las cosas van mal, el responsable soy yo y tengo que asumir las consecuencias. Con un presupuesto no muy alto, cualquier bache lo puedes notar más. Tenemos que trabajar para estar unidos y cerrar filas, contamos con una gran afición y notamos su apoyo en todo momento. Es bonito estar todos juntos cuando llegan instantes difíciles. Hay que coger el toro por los cuernos y seguir luchando". 

Mumbrú explica que si algo engrandece al club sobre los demás es el patrimonio de las diez mil almas detrás a diario, incluso tras el descenso. "Es más fácil mover una piedra entre diez mil que entre dos. la gente lo siente así y trabajamos cada día duro para ir revirtiendo la situación", apunta. Ahora mismo está más preocupado por sacar la nave a flote que por dilemas sobre su futuro. Por ejemplo, se encuentra feliz por haber contado con una semana de trabajo con casi todos. Serron va incorporándose poco a poco y el que también está fuera es Rigo. Aminu abandonará en breve la ciudad y el partido de mañana ante el Barça es un reto mayúsculo antes de las tres semanas de parón por la Copa y la Ventana FIBA, y los posteriores tres partidos ante rivales directísimos: Gipuzkoa, Betis y Estudiantes. 

A Balvin y Hakanson aún les falta ritmo de partidos. "Todos nos ha ido bien hasta ahora y de golpe nos ha sucedido de todo. Hay una fórmula que es el trabajo diario, no podemos ir a un examen sin estudiar". El Bilbao Basket coge a un Barça con el ceño fruncido tras romperse ante el Efes la racha inmaculada que llevaban en este 2021. "Si caen aquí serían dos seguidas antes de la Copa... Su rendimiento está al alcance de muy pocos, de los escogidos. Están bien entrenados, saben a lo que juegan. son físicos y tendremos que igualar ese nivel y estar concentrados los 40 minutos".