NBA | PISTONS 119 - SIXERS 104
El colista Detroit sorprende al líder del Este
Victoria merecida del peor equipo de la liga ante unos Sixers que, huérfanos de Embiid, nunca estuvieron cerca de ganar. Wayne Ellington causa estragos desde el triple.
Los Philadelphia 76ers han dado un paso adelante evidente respecto a la temporada pasada. En juego, en ataque, en confianza, en seriedad... La llegada de Doc Rivers al banquillo, y de algún que otro fichaje, ha sido una bendición para un equipo que comenzaba a dar sintomas de agotamiento. Muestra de todo ello es el liderato del Este, que lucen ya desde hace semanas. Sin embargo, se avecina tormenta en el paraíso. Esta noche cayeron en ante los Detroit Pistons en un partido bastante malo de los Sixers y, aunque a su entrenador no le preocupa ("No voy a darle más importancia de la que tiene a esta derrota, es muy pronto todavía. Me gusta mi equipo y como estamos jugando en líneas generales"), hay un dato que no debe tomarse a la ligera.
Joel Embiid no jugó anoche por dolores en la espalda y el hecho de que el camerunés no estuviese y que los Sixers perdieran no es casulidad. Los de Filadelfia han caído en los últimos seis encuentros en los que no ha estado su pívot presente, tres de ellos este año. Para un equipo que gana bastante más de lo que pierde, esta relación de causalidad es evidente y preocupante, si tenemos en cuenta el físico de Embiid, que todos los años le ha obligado a jugar menos que a otras estrellas (ya sea perdiéndose partidos o perdonando minutos).
Lo cierto es que el encuentro no tuvo misterio alguno. Los Pistons, que no fueron por debajo del marcador ni un solo minuto, cogieron distancia en el primer cuarto y su rival fue incapaz de frecortarla en ningún momento. Lo más cerca que estuvieron los Sixers fue a 7 puntos en el tercer cuarto y a 9 en el último. Quintando los 25 tantos de Tobias Harris y los 17 de Tyrese Maxey desde el banquillo, el resto de jugadores visitantes tuvo un día regular, malo o muy malo. Todo lo contrario que dos de sus rivales: Delon Wright y Wayne Ellington.
El primero logró la máxima anotación de su carrera (28 puntos), quedándose además cerca del triple-doble (7 rebotes y 9 asistencias). El segundo merece mención especial. 20 tantos y, aquí está lo importante, un 6/9 en triples en su quinto partido consecutivo con al menos cuatro tiros de tres anotados, igualando la mejor marca de la franquicia de Joe Dumars en la 98-99. Ellington está en una racha impresionante (ha metido 30 de sus últimos 50 lanzamientos desde el perímetro) y su entrenador, Dwane Casey, le ha comparado con Ray Allen y Dirk Nowitzki en ese aspecto del juego.
Junto a los 25 puntos de Jerami Grant, que sigue en una forma excelente, fueron argumentos suficientes para que el colista de la liga (que lo sigue siendo a pesar de la victoria) tumbara al líder de su conferencia (que los sigue siendo a pesar de la derrota). Y eso que esta vez el banquillo de los Pistons, el más anotador de la liga (44,1 puntos) se quedó en 29. Los Sixers reciben mañana a los Lakers en un duelo de líderes que será una piedra de toque para valorar dónde se encuentra exactamente el equipo de Filadelfia.