Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LIGA ENDESA | 21ª JORNADA

Tavares sentencia con un triple

El pívot quiebra la resistencia del Andorra con un colosal último cuarto, incluido el primer triple de su carrera para finiquitar el partido. Taylor iguala a Bullock.

El triple de Edy Tavares.
El triple de Edy Tavares.INMA FLORESDIARIO AS

El MoraBanc Andorra exigió mucho al Madrid, que tomó una curva peligrosa con el coche renqueante. Los blancos la trazaron bien de inicio, con una buena disposición y mentalidad, y luego como pudieron agarrados al coloso Tavares, cada día más determinante y capaz de multiplicar sus números y su efecto con algo más de descanso. Acabó con 16 puntos (6 de 7 de dos; 1 de 1 en triples, el primero de toda su carrera para finiquitar el duelo; y 1 de 1 desde la personal), 13 rebotes, 2 asistencias, ninguna pérdida y 2 tapones y una recuperación para 32 de valoración en 24:11 en cancha. Pero es que en 8:56 del último cuarto aguantó con tres faltas y agrupó solo en ese tramo 12 tantos, 6 rechaces y 18 créditos. Demoledor.

Causeur y Thompkins bromean con Tavares por su triple.
Ampliar
Causeur y Thompkins bromean con Tavares por su triple.INMA FLORESDIARIO AS

El Madrid sigue así líder, en un día especial para Jeff Taylor, que aterrizó en España en 2015 y este domingo ha disputado su partido 364 con la camiseta merengue (11 títulos). Iguala a Louis Bullock como el segundo extranjero de la historia del club con más encuentros, solo por detrás del inalcanzable Jaycee Carroll: 668.

Frente a las dificultades, mente fría y determinación. Lo sabe bien el Andorra, muy castigado por un brote de coronavirus que le tuvo parado más de tres semanas en noviembre y le obliga ahora a recuperar jornadas atrasadas a marchas forzadas mientras pelea en la Eurocup y trata de remontar el vuelo en la ACB rumbo al playoff. Y lo sabe el Madrid, que tuvo una puesta en escena magnífica horas después de conocer el positivo de Laprovittola. Se quedaba Alocén como único base puro compartiendo minutos al timón con Abalde, un alero todoterreno con buena visión y gran manejo de balón para sus 2,02 metros. Más la inclusión en el acta del canterano Spagnolo, que no llegó a jugar. El director maño cogió el toro por los cuernos y salió más suelto que otros días, aunque en la segunda parte le costó. Encaró de inicio, asistió (3 pases) e incluso anotó (4 tantos) para poner un ritmo alto, una cadencia elevada de acciones que le vino bien a su equipo.

El momento de Malik Dime

El Madrid se sintió cómodo y abrió brecha ya con Abalde al mando y Causeur y Carroll acertados: 35-20. Tyus daba el relevo a Tavares: en principio, bien, pero el MoraBanc leyó la ausencia de Edy y lo aprovechó. Lo hizo Malik Dime, un titán bajo el aro que voló alto sin el techo de cristal que impone el de Cabo Verde a sus rivales y eso que el Real presentaba un quinteto con cinco jugadores rondando los dos metros o por encima (Abalde, Taylor, Deck, Thompkins y Tyus). Con 41-35, el senegalés Dime apilaba 9 puntos, 5 capturas y 3 tapones; sin embargo, el regreso del coloso local, un par de buenas acciones de Taylor y un triple de Causeur daban otro empujón.

Thompkins abrió el tercer acto con un cañonazo para poner el +16 (54-38) y la amenaza de ruptura la abortó el Andorra con gran concentración atrás para dejar al líder sin ninguna canasta en juego durante seis minutos: 55-49. Tavares había sumado tres faltas y Tyus le igualaba rápido.

Impresionante mate de Tavares.
Ampliar
Impresionante mate de Tavares.INMA FLORESDIARIO AS

El duelo avanzaba a tirones, con protagonismo alterno para Thompkins, Causeur y Carroll, y antes para Sy y luego también para Senglin, Jelínek, Gielo… hasta quedar apretadito: 78-75, minuto 38. Tavares era ya pilar indiscutible, no dejó de serlo, y logró un 2+1 tranquilizador para los de Laso y finiquitó el pulso con un rebote de ataque y un triple sobre la bocina de posesión. El de la sentencia (86-77 a 19 segundos del final), el primero de toda su carrera contando la ACB, la Euroliga, la Eurocup, la NBA, la Liga de Desarrollo... Cada semana marca más diferencias con la única duda de si el físico le aguantará hasta el final de curso. De momento, le acompaña.