Lillard también pierde a McCollum y los Heat se hunden en el Este
Doc Rivers se enfada con los Sixers tras la derrota en Memphis (sin Embiid) y los Raptors ganan por primera vez dos partidos seguidos. Los Rockets, en cuadro, pierden.
Cuesta hasta acordarse cuando, hace solo un puñado de días, Atlanta Hawks era una de las sensaciones del inicio de temporada NBA. Su 4-1 inicial se ha convertido en un 5-7 después de seis derrotas en siete partidos, la última ante los Blazers (112-106) en un duelo en el que todo se había puesto de cara para los visitantes. Los Blazers, que están sin Jusuf Nurkic, se quedaron en el descanso sin CJ McCollum, por un esguince de tobillo. El escolta llevaba 16 puntos, los mismos por los que llegaron a mandar los Hawks, que no supieron aprovechar las bajas de los rivales y cayeron en las redes de Damian Lillard (36+7+7). El base jugó más de 43 minutos y acabó forzando una falta de ataque decisiva de Trae Young y asegurando la victoria (8-5 ahora su equipo) desde la línea de personal. Antes habían metido tiros importantes Carmelo Anthony (11 puntos) y Gary Trent Jr (18). Kanter (12 puntos, 15 rebotes) se recompuso en la segunda parte contra Capela. El suizo se fue al descanso con 19 puntos, 7 rebotes y 4 tapones y acabó en 25+15+4.
Trae Young sigue muy por debajo de su mejor nivel: 26 puntos y 11 asistencias pero 1/9 en triples y muy poca claridad en los minutos importantes. Las bajas de los que llegaban para propulsar el salto de calidad (sobre todo Bogdanovic y Gallinari) tienen a los Hawks anclados donde estaban la temporada pasada, otra vez con las dudas sobre su núcleo joven y sin saber muy bien qué hacer con John Collins (solo 8 puntos y 6 rebotes).
MIAMI HEAT 100-DETROIT PISTONS 120
El campeón del Este no aparece. Miami Heat suma tres derrotas seguidas y está 4-7 después de estrellarse a lo grande, en su pista y contra unos Pistons que llegaban con el peor balance de la NBA pero se exhibieron en su mejor cuarto (el tercero: 19-38) de los últimos 331 jugados, desde el 9 de abril de 2019. Ayudaron, claro, las bajas de los de Spoelstra. Ni Jimmy Butler y Avery Bradley, ausencias relacionadas con la pandemia, ni Tyler Herro y Meyers Leonard. Bam Adebayo (28 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias) hizo lo que pudo acompañado por Dragic (12 puntos, 10 asistencias) y los triples de Duncan Robinson (5/8 para 22 puntos). En los Pistons, 24 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias para Jerami Grant y 15+7+8 para Blake Griffin. Derrick Rose aportó 23 puntos desde el banquillo.
MEMPHIS GRIZZLIES 106-PHILADELPHIA 76ERS 104
Nadie contaba con los Grizzlies la temporada pasada y la franquicia de Tennesse solo quedó fuera de los playoffs en el novedoso play in instalado en la burbuja de Florida. Ahora, tampoco están en la mayoría de cuentas para meterse en los playoffs del Oeste pero suman cuatro victorias seguida y están 6-6 a pesar de que Ja Morant se lesionó el 28 de diciembre y no había vuelto hasta este triunfo contra unos Sixers sin Joel Embiid, baja por molestias en una rodilla.
Los Sixers llegaron a estar 7-1 y han caído a un 9-5 justificado en gran parte por las bajas (con fuerte impacto del COVID tras el posirivo de Seth Curry) pero que no gusta a Doc Rivers: “No podemos conformarnos con pensar que seremos buenos cuando estén todos los que faltan de vuelta. Este era un partido que teníamos que haber ganado”, dijo el veterano entrenador después de que los errores finales (una pérdida de Tobias Harris, un tiro final de Maxey) impidieran una remontada final (93-79 a once inutos del final) liderada por Shake Milton, que anotó en el último cuarto 15 de sus 28 puntos. Tobias Harris sumó 21 y Ben Simmons aportó 16 rebotes y 9 asistencias pero se quedó en 11 puntos con solo nueve tiros intentados (3/9). En los Grizzlies, 17 puntos y 7 asistencia de Morant en su regreso y 15 y 4 rebotes de Xavier Tillman, un rookie que está ofreciendo muy buenas sensaciones.
S.ANTONIO SPURS 103-HOUSTON ROCKETS 91
Segundo partido de la era post Harden para los Rockets y primera derrota en duelo contra el mismo rival al que habían superado el jueves, unos Spurs que jugaron un mal primer tiempo pero se rehicieron después para poner a salvo un triunfo que, en realidad, tendría que haber estado más masticado. No es que los Rockets ya no tengan a Harden, es que jugaron sin John Wall, Eric Gordon, DeMarcus Cousins y Sterling Brown. Pero mandaron en el primer tiempo de un partido en el que fueron de más a menos de la mano de un Christian Wood (24 puntos, 18 rebotes, 3 tapones) acompañado por McLemore (21 puntos) y el rookie Mason Jones, que sumó en su primer partido como titular 24 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias. DeRozan fue el mejor de los Spurs (24 puntos, 7 rebotes) y Dejounte Murray sumó 7 puntos en el último cuarto y 18 en total.
TORONTO RAPTORS 116-CHARLOTTE HORNETS 113
Por primera vez en la temporada los Raptors (ahora 4-8) suman dos victorias seguidas. Las dos han llegado ante los Hornets (tres derrotas consecutivas y 6-8) y las dos in extremis, de un 111-108 a un 116-113. Los de Nick Nurse volvieron a ser superiores pero, otra vez, se complicaron al final. Trabajaron en defensa y trataron de acabar a base de triples con las zonas defensivas de los de Borrego, pero el partido se resolvió en unos instantes finales en los que Nurse quitó a Boucher, su pívot, para meter a Stanley Johnson y poner más agilidad y versatilidad en defensa. Johnson fue clave contra Graham, primero, y Rozier, después. Lowry (19 puntos, 6 asistencias) ejerció de líder acompañado por un Boucher (20 puntos, 9 rebotes) que está tapando el pésimo despliegue de Aaron Baynes y Norm Powell, que sumó 6 triples para 24 puntos. Otra vez, Siakam (9 puntos) estropeó de cara a al aro su buena labor defensiva. Malas decisiones sin confianza en su tiro exterior y demasiado bote. En los Hornets, 25 puntos de Gordon Hayward, que fue duda hasta última hora, 14 con 12 rebotes y 5 asistencias de PJ Washington, 20+5+7 de Graham, 24 de Rozier y 11+5+4 de LaMelo Ball.