Alessandro Gentile y el extraño criterio arbitral
El alero del Estudiantes es solo el 29º jugador que más faltas recibe a pesar de sus constantes penetraciones y presencia en la zona rival.
Alessandro Gentile jugó tan solo 12 minutos contra el MoraBanc Andorra en la jornada 15ª de la Liga Endesa, la última que disputó el Movistar Estudiantes. Y lo hizo entre el primer y segundo cuarto. No saltó a la pista ni en el tercero ni en el cuarto. ¿El motivo? En el minuto 17 del partido, disputado en el Poliesportiu de Andorra, y con 29-31 en el marcador, el alero italiano se internaba dentro del perímetro rival con su habitual habilidad cuando recibió un golpe en la nariz. Los árbitros no pitaron falta en el contacto, sino que la acción fue sancionada con pasos. Pérdida colegial más técnica a Javi Zamora por protestar.
Es algo habitual que el italiano tenga problemas en ataque con la agresividad de sus defensores. En múltiples ocasiones, en sus penetraciones, recibe golpes en cada centímetro de su cuerpo que no son sancionados por los colegiados. Y él protesta. Pero nadie hace caso. Su corpulencia y su capacidad de resistir el impacto de sus rivales pueden ser uno de los motivos por los que los árbitros no contemplan como falta algo que es sencillamente falta.
Es un problema real, que se ve en los datos: Gentile penetra y juega mucho en el poste, lo que debería ser fuente de visitas a la línea de personal. Pero no. El italiano es el 29º jugador de la Liga Endesa que más falta recibe y solo lanza 2,9 tiros libres por partido. Cifras muy bajas de las que se quejó Zamora tras la derrota en el Principado.
"Gentile es un jugador que juega mucho de espaldas al aro, cerca de la canasta, y va muy poquito a la línea de tiros libres. Es algo que nosotros deberíamos analizar, un jugador como él, que juega tan cerca de la canasta, y que gasta tantos tiros creo que debería recibir más faltas de las que recibe, al menos en una situación tan clara como esa que no se le castigue con una pérdida de balón", sentenció.