NBA | SUNS 106 - MAVERICKS 102
Luka Doncic revive su pasado en Phoenix: derrota inicial de Dallas
Los Mavericks jugaron un partido irregular y los Suns terminaron llevándose la victoria en su feudo. Doncic destacó con 32 puntos.
Hace dos años Luka Doncic debutó en la NBA. Lo hizo en Phoenix. Sensaciones extrañas las de aquel partido, se le vio perdido en comparación a lo que venía haciendo en el Real Madrid. Dos años después muchas cosas han cambiado, sobre todo la percepción que tiene de él en Estados Unidos: a los Suns no se les hubiera pasado por la cabeza pasar de él si se les presenta como hoy, el día del déjà vu. Dos temporadas en las que el esloveno ganó el Novato del Año y se ha puesto a nivel de MVP. Dos temporadas han transcurrido y se quedan ya en su palmarés. En este 2020/21 Doncic ha vuelto a revivir aquel partido. El primer encuentro de los Mavericks en esta campaña ha sido allí, en el renombrado PHX Arena y con algo de parecido también en el desarrollo del mismo.
Los Mavs sucumbieron por 106-102. No encontraron la manera de reponerse a una mala primera parte en la segunda pese a los esfuerzos de un Luka Doncic que, acabando con 32 puntos y como máximo encestador del encuentro, volvió a quejarse al acabar de sus elecciones en los lanzamientos (0/6 en triples). Los Suns, que estuvieron perfectos en la burbuja pero no accedieron a los playoffs. Por tanto, aunque sea un ejercicio circense al que habría que ponerle un asterisco, los de Arizona llevan sin perder desde marzo.
Los texanos estuvieron inconsistentes durante toda la jornada. Con Doncic jugando a un ritmo bajo y sabiendo llevar a Chris Paul, el flamante fichaje de Phoenix para esta temporada, los ataques estáticos estaban bien equilibrados. Igualdad notable. Vimos alguna jugada diseñada para Ayton, que se tiene que poner a ser referencia interior en la NBA a la de ya, y acierto de Bridges (17 puntos) y Johnson (15 puntos).
Doncic no estaba muy acertado en los tiros y aun así le daba para llegar fácil a la veintena. Esto quiere decir que ningún otro compañero le auxilió con maestría. Jalen Brunson siempre está muy correcto y Josh Richardson lo intentó como pudo, pero nada más. La diferencia en el marcador, ocho puntos (53-45), al descanso era un tanto ficticia porque los Suns también parecían inconstantes.
Después de que Doncic expusiera las debilidades defensivas de Ayton, el jefe de su camada, llegaron las dudas a Rick Carlisle. ¿Cómo es posible que se defienda bien a Paul, uno de los mejores bases de la historia, y se te atragante Payne, uno de los que lleva años en la rampa de salida de la Liga? Pues así fue. Cameron Payne (11 puntos) dio el impulso que los Suns necesitaban para distanciarse en el tercer periodo, no sólo anotando sino moviendo al equipo y dejando espacio para que Devin Booker (22 puntos) pudiera terminar jugadas con tranquilidad. El invitado no esperado de este encuentro fue el director de juego suplente de Williams.
La diferencia en el marcador subió a los diez al empezar el último periodo y los Mavericks sólo reaccionaban de la mano de un solo Doncic. Toma ésa, RAE. Se demostró la excesiva dependencia que tienen del astro europeo en los instantes finales: cuatro de las seis últimas jugadas fueron acabadas por Doncic, con canasta en tres de ellas. Es lo que mantuvo la intriga hasta el final, ya que a falta de dos minutos el partido estaba 100-100. A Booker le tembló la mano en dos tiros libres, pero no en el lanzamiento que abrió la brecha definitiva. A repensar la estrategia los Mavericks, que no dejan de ser aspirantes a todo en esta temporada, si quieren que partidos ante rivales directos se escapen así.