NBA 2020-21: cuándo empieza, formato, calendario, playoffs, All Star y Finales
La temporada se dividirá en dos mitades, y no acabará más tarde del 22 de julio (el 23 comienzan los Juegos Olímpicos). El play-in se amplía y entran dos equipos más.
La NBA pone en marcha el martes, con los dos primeros partidos (Nets-Warriors y Lakers-Clippers), la temporada 2020-21, un curso marcado por la breve preparación de los equipos en la pretemporada más corta de la historia del deporte profesional estadounidense: los Lakers se proclamaron campeones el 11 de octubre, en la burbuja de Florida y contra Miami Heat. El nuevo curso estará marcado por la pandemia y las difíciles condiciones en las que se jugará, sin público (o con presencia testimonial en algunos pabellones) y unos viajes en los que las franquicias tratarán de blindarse contra el coronavirus. Por eso, la NBA dividió la organización de la temporada en dos partes. Anunció el de la primera (del 22 de diciembre al 4 de marzo) y posterior anunciará los partidos del resto de la fase regular.
Fechas: All Star, Play In, Playoffs, Finales...
Hasta casi el final de ese primer tramo de competición no se dará a conocer el calendario de la segunda mitad. La NBA pretende así tener un panorama claro de cuántos partidos se aplazan y hay recolocar por la crisis del coronavirus para tomar entonces una decisión sobre cómo se organiza esa segunda mitad de este atípico curso 2020-21.
La fecha de inicio es el 22 de diciembre, y no se quiere ir más allá del 22 de julio para cerrar las Finales. El parón del All Star (que conserva el nombre aunque el evento no se celebrará) será del 5 al 10 de marzo, con la segunda mitad de la temporada del 11 de marzo al 16 de mayo. Del 18 al 21 de mayo se jugará un play in ampliado con respecto al experimento de la burbuja, y el 22 de mayo arrancarán los playoffs 2021.
Nuevo formato de competición
También se tuvo que reorganizar contra quién jugará cada equipo sus partidos, que han pasado de los 82 habituales a 72 por franquicia. Al contrario de lo que se esperaba (con el fin de reducir viajes y riesgo de contagio) la NBA no ha limitado los duelos entre equipos de distinta Conferencia. Cada equipo seguirá jugando treinta, una vez en cada pista contra cada uno de los 15 rivales del otro lado del país.
Esto deja 42 partidos para repartir contra los catorce equipos de la misma Conferencia: tres contra cada uno. De las dos Divisiones que no son la propia, contra los de una se jugarán dos partidos como local y uno como visitante y contra los de la otra al contrario, dos como visitante y uno como local. En cuanto a la misma División, serán tres partidos contra cada uno de los otros cuatro rivales, y se ha tenido que asignar contra quiénes se jugarán dos como local y contra quiénes dos como visitante.
El nuevo play in (18-21 de mayo) pasa de los dos equipos en liza en Florida a cuatro: los clasificados como séptimo, octavo, noveno y décimo de cada Conferencia. El séptimo y el octavo se jugarán directamente un puesto para playoffs (el del séptimo) en un partido con ventaja de campo para el primero. El que gane ese duelo, estará en las eliminatorias; y el que pierda, se disputará la última plaza (la octava) contra el vencedor del choque que se habrá disputado entre el noveno (con factor cancha) y el décimo.
Las Finales no irán más allá del 22 de julio porque el 23 arrancan los Juegos Olímpicos. Así se evitan coincidencias que pueden ser imposibles de sortear para algunos jugadores en lo que respecta a los preolímpicos (29 de junio-4 de julio).