NBA | PRETEMPORADA 2020

Kevin Durant impresiona y los Nets destrozan a los Celtics

KD apunta a su mejor versión y sus Nets pueden poner la Conferencia Este patas arriba. Kyrie ganó en su primer partido en el Garden después de su fea salida de los Celtics.

Kevin Durant impresiona y los Nets destrozan a los Celtics
Bob DeChiara USA TODAY Sports

Kyrie Irving, que solo jugó 20 partidos totales por culpa de una lesión de hombro, no regresó al Garden (de donde no salió precisamente bien) la temporada pasada. Lo hará en Navidad, dentro de la mediática jornada del 25-D, y lo ha hecho en pretemporada con unos Nets que tienen pinta de lo que parecían a priori: un equipo capaz de poner patas arriba el Este. Después de ganar a los Wizards en su primer partido de pretemporada, arrasaron a los Celtics en el segundo (89-113), un duelo en el que los de Steve Nash anotaron 62 puntos en la primera parte y cerraron el tercer cuarto con un parcial de 0-18 en los últimos cinco minutos (60-92).

Kyrie terminó con 17 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias en 28 minutos. Pero la gran sensación fue un Kevin Durant que parece perfectamente capaz, tras su grave lesión en el tendón de Aquiles, de recuperar su mejor versión: 25 puntos, 6 rebotes y 3 tapones en 27 minutos. Los Nets jugaron con su pareja de súper estrellas, DeAndre Jordan, Spencer Dinwiddie y el letal Joe Harris (4/7 en triples, 14 puntos) en el quinteto, con una segunda unidad profundad y liderada por un Caris LeVert (18 puntos) que estará entre los aspirantes a Mejor Sexto Hombre si mantiene ese rol cuando arranque la temporada. Junto al escolta, Jarrett Allen, Jeff Green, Taurean Prince, Landry Shamet… los Nets tienen una rotación larga, con talento y variantes. Y tienen a Kevin Durant, de vuelta. Cuidado con ellos.

Los Celtics, que tendrán oportunidad de revancha contra Kyrie y KD en la jornada de Navidad, no están a buen nivel en pretemporada. Desde su 11/38 en triples en el estreno, esta vez fue todavía peor: 8/45 para un 32/92 total en tiros de campo. 17 asistencias y 22 pérdidas para un equipo que ha perdido a dos jugadores importantes: Gordon Hayward, que se ha ido a los Hornets, y Kemba Walker, que trata de poner a tono la rodilla que le lleva molestando desde que llegó, precisamente desde Charlotte. Jaylen Brown anotó 16 puntos y Jayson Tatum 19.

INDIANA PACERS 107-PHILADELPHIA 76ERS 113

En otro duelo de equipos que deberían estar en los playoffs del Este, los Sixers ganaron su segundo partido (2-0) ante unos Pacers que cierran sin victorias (0-3) su preparación en el nuevo proyecto con Nate Bjorkgren al frente. No estaban TJ Warren ni Myles Turner, y el peso anotador recayó en Domantas Sabonis (16 puntos, 11 rebotes), Malcolm Brogdon (21+6 y 4 asistencias) y un Victor Oladipo (20 puntos) que enseñó su mejor cara de la pretemporada. Aún así, sin puntos en la segunda unidad y una defensa discreta, los Pacers tiraron 17 puntos de ventaja en el tercer cuarto (70-53) y acabaron perdiendo (107-113).

Los Sixers jugaron sin Joel Embiid pero tienen motivos para estar contentos. Ben Simmons está muy cómodo en un ataque muy basado en las jugadas de bloqueo y continuación y dirigió a su equipo (9 puntos, 8 asistencias) en ataque con, además, un fenomenal despliegue en defensa. Dwight Howard enseñó el nivel que le hizo tan valioso en los Lakers campeones (14 puntos, 7/7 en tiros) y, en un día en el que Danny Green y Seth Curry firmaron un 1/6 en triples) la peor nota la volvió a sacar un Tobias Harris incómodo y con poca confianza. Aportaron desde el banquillo Mike Scott, Shake Milton (otra vez brillante, 15 puntos y 4 asistencias), Furkan Korkmaz y el prometedor rookie Tyrese Maxey.

TORONTO RAPTORS 105-MIAMI HEAT 117

Y otro duelo de equipos que no deberían faltar en los playoffs y que son los dos últimos campeones del Este, Raptors y Heat. Los canadienses perdieron (105-117) en su debut en el Amalie Arena de Tampa Bay, la que será su casa esta temporada y donde unos 3.200 aficionados vieron el partido en directo. Los Raptors se vinieron abajo en la segunda parte, en la que a partir de un punto su único sostén fue Kyle Lowry, que debutó en pretemporada (de su curso número 16, con 34 años) con 25 puntos y un 6/10 en triples. Pascal Siakam jugó buenos minutos para unos Raptors que acabaron siendo inferiores a los Heat, que jugaron sin Jimmy Butler y Avery Bradley. Pero que tienen, como su rival de este partido, una cultura perfectamente reconocible.

Y es que pocos equipos desarrollan su talento joven como los Heat de Spoelstra. Y este partido fue una buena muestra. AZ Okpala, el jugador de segundo año que solo jugó 5 partidos como rookie (sufrió una lesión en el tendón de Aquiles) demostró que puede ser una pieza útil como defensor y tirador (24 puntos, 5 rebotes), el novato Precious Achiuwa (13+15) enseñó que puede convertirse en un jugador a imagen y semejanza de Bam Adebayo y Max Strus (no drafteado en 2019), anotó seis triples y se posicionó para quedarse la última plaza en la plantilla… y, tal vez, para ser el penúltimo hallazgo de un equipo que será muy, muy duro de batir en el Este.

TAMBIÉN GANAN BULLS Y KNICKS

Otros dos equipos del Este, estos con muchas menos opciones de estar en las eliminatorias por el título, mantuvieron sus buenas sensaciones de pretemporada. Los Bulls ganaron a los Thunder (105-103) después de que Frank Jackson fallara un triple para dar el triunfo a los de OKC, que se medía al que era su entrenador, Billy Donovan.

Promete el nuevo quinteto joven de los Bulls: Coby White, Zach LaVine, Patrick Williams, Lauri Markkanen y Wendell Carter Jr. Esta vez, Markkanen acabó con 22 puntos y LaVine, con 20 ante un rival con veteranos (17+8 de Al Horford, 13 puntos de Muscala) y jóvenes: 14 y 5 asistencias de Gilgeous-Alexander, 10+11 de Bazley y 12+13 del prometedor Pokusevski, el serbio de 2,13 y 18 años que fue elegido con el número 17 del último draft.

Los Knicks, por su parte, arrollaron a los Cavaliers (119-83) en un partido que llegó a estar 103-54 en el tercer cuarto. Immanuel Quickley, número 25 del último draft, volvió a dejar excelentes sensaciones (22 puntos, 5 asistencias y 5 robos), RJ Barrett sumó 15 puntos y Kevin Knox, que quiere relanzar su corta pero por ahora frustrante carrera, 20. En los Cavs, 19 puntos de Cedi Osman y 14 de Dean Wade en un partido para olvidar del equipo de Ohio.