El Maccabi vence en el Palau quince años después
Una intensa defensa israelí y la peor anotación de la temporada llevan al Barça a decir adiós al liderato. Higgins falló el triple ganador.
El Maccabi ha logrado una victoria histórica en el Palau Blaugrana (67-68), la segunda que logra en el feudo azulgrana quince años después de la primera el 15 de diciembre de 2015 (78-88).
La intensidad israelí, especialmente sobre Nikola Mirotic, solo una canasta en la segunda mitad, y Nick Calathes, que solo pudo anotar en el último cuarto y dar 4 asistencias, bloqueó la ofensiva azulgrana que logró su peor anotación de la temporada (67 puntos), inferior a los 68 que le llevó a la derrota frente al Asvel (80-68).
Solo con Higgins efectivo (16 puntos), con Abrines sin anotar una canasta, Kuric, casi desaparecido en la segunda mitad, y con la baja de Brandon Davies con molestias musculares el gemelo derecho, el Maccabi se aferró a su defensa y a su rebote - es el mejor equipo de la Euroliga -. Y lo demostró en el último cuarto cogiendo siete ofensivos en la zona barcelonista.
Lo de Thomas Heurtel y Jasikevicius no va por buen camino. De nuevo, el base francés no saltó a pista y esto, con Calathes férreamente marcado, hoy no se entiende. Además, Scottie Wilbekin y Elijah Bryant fueron dos motores claves de los visitantes (11 asistencias entre ambos) y Tyler Dorsey el ejecutor (14 puntos) junto a Dragan Bender (11).
Sarunas Jasikevicius había dicho en la previa que para batir al Maccabi había que defender con intensidad y con unión. Por lo visto el técnico griego del equipo hebreo le oyó y le ha planteado una defensa agresiva de salida, con cambios constantes de marcas y atención especial a Nikola Mirotic, constantes 'dos contra uno' contra el montenegrino.
Además, también había que bloquear la fluidez de pase de Nick Calathes y esto funcionó a la perfección hasta el descanso, anulando el poder ofensivo azulgrana y llegando a tener algunas ventajas (8-13, m.6) en momentos determinados y con el pívot bosnio-croata Dragan Bender (con 4,6 puntos de media) sumando ya 10 puntos al descanso.
Maccabi, que solo permitió una canasta en el primer cuarto a Mirotic, lo cerró con 12-17. A pesar de los triples de Kuric (2) y Higgins, la ventaja visitante se mantenía (25-30,m.19), pero las faltas sobre Mirotic (6 al descanso) y los tiros libres daban la vuelta al marcador al descanso (32-30) tras canasta final de Mirotic.
Triples de Smits y Higgins colocaban el 38-33 al inicio el tercer cuarto y el Maccabi respondía con un 0-6 (38-39, m.33). Esto hizo reaccionar a los azulgranas y el trío Higgins, Mirotic y Calathes (que solo pudo dar una asistencia en la primera mitad) daban de nuevo la vuelta al marcador (44-39 m.24).
Scottie Wilbekin no anotaba, pero dirigía bien a su equipo (5 asistencias al descanso) y en el Barça, Oriola se iba al banco con cuatro faltas (m.25) y quedaba Roland Smits luchando en la pintura macabea frente al croata Ante Zizic y Bender como pareja de pívots.
Pustovyi, hoy relevo de Brandon Davies descartado, mandaba a Bender al banco con cuatro faltas, pero el juego estaba muy trabado. Jasikevicius daba entrada a Hanga y Abrines, pero el marcador no se rompía ni para un lado ni para otro (46-44, m.28).
Un triple de Tyler Dorsey y dos tiros libres de Bryant daban de nuevo el mando al Maccabi (52-53, m.30) y Abrines cerraba el cuarto (54-53) desde la línea de personal. Una técnica a Sfairopoulos al inicio del último cuarto acabó con una situación de tres puntos (57-53, m.31).
El Maccabi pasaba a tener muchas segundas opciones merced a cinco rebotes ofensivos casi seguidos y recortaba de nuevo 59-58 (m.33) y Saras pedía tiempo devolviendo a Kuric a pista por Abrines, a Smits por Pustovyi y a Calathes por Hanga. En apenas dos minutos el técnico azulgrana tenía que volver a pedir tiempo (59-62, m.35).
El Barça estaba ya en bonus y la efectividad de Kuric y Calathes desde la línea de 6,75 ponían de nuevo arriba a los azulgranas (65-63, m.36) y Jasikevicius ordenaba subir la línea de defensa. Además, Mirotic forzaba la quinta falta de Dragan Bender y los visitantes empezaban a notar el gran esfuerzo de su intensa defensa de la primera mitad.
Aún así, Wilbekin colocaba el 67-66 a 1:30 para el final y un 2+1 de Othello Hunter, que fallaba el tiro libre, devolvía la iniciativa a los visitantes (67-68) a 13 segundos para el final y Higgins fallaba el último tiro del Barça. Los de Jasikevicius habían cedido ocho rebotes ofensivos en este cuarto y anotado solo 2 de 9 triples.