Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NBA

Tyler Herro es la llave que puede desatascar la operación Harden

Si Ben Simmons no entra en juego, la opción de los Heat parece ser la más tentadora ahora mismo para los Rockets. Los Nets no podrían igualar la propuesta de Pat Riley.

Tyler Herro es la llave que puede desatascar la operación Harden
Kevin C. CoxAFP

13 de diciembre y James Harden sigue en Houston Rockets. Y así será, en principio, en los siguientes días…salvo que haya un giro en el mercado que tampoco se puede descartar. Harden quiere dejar los Rockets y está tensando sin disimulo la cuerda con una franquicia que no tiene, en todo caso, demasiada prisa. O tiene que hacer que parezca que no la tiene: Harden tiene dos temporadas más de contrato (41,2 y 44,3 millones de dólares) y tiene una player option bestial (47,3) para la 2022-23. Así que sigue bajo control contractual de los Rockets que pueden así regatear las ofertas a la baja con las que saldrían claramente perdiendo.

Pero es obvio que el ambiente se ha enrarecido y que los Rockets saben que difícilmente se enmendará. En una nueva era (Rafael Stone en los despachos, Stephen Silas en el banquillo) puede ser el momento de traspasar a Harden y relanzar la reconstrucción con un botín a la altura del jugador que se iría, un aspirante perenne al MVP que ganó, de hecho, en 2018. Sin derecho de veto sobre un posible traspaso, Harden tiene poco que decir en ese sentido, aunque puede influir filtrando dónde estaría a gusto y dónde no (influir a los pretendientes... y sus teóricas ofertas). Su primer deseo era irse a los Nets con Kyrie Irving, un excompañero como Kevin Durant y Mike D’Antoni, su técnico estos últimos años y asistente ahora de Steve Nash en Brooklyn. Después añadió los Sixers, donde forja un nuevo proyecto Daryl Morey, el gran (y revolucionario) arquitecto de sus años en Texas (él se hizo con Harden en 2012). Y finalmente ha añadido Bucks y Heat, otros dos aspirantes del Este, a la lista. La primera opción es extraña, por el tipo de mercado que es Wisconsin y porque su relación con Giannis Antetokounmpo nunca ha sido buena. Los Heat sí parecen encajar en su molde: jugaría en Miami y lo haría con el vigente finalista, el campeón del Este que perdió la Final contra los Lakers.

Los Heat buscan formas de forjar un campeón, el gran proyecto post LeBron James. Ya se hicieron con Jimmy Butler, que jugó una sensacional primera temporada en Florida. Y sus miras están puestas en Giannis Antetokounmpo, que tiene poco más de una semana para firmar la extensión con los Bucks o meter su futuro en una turbina de rumores y posibilidades que empezarían a no tener Milwaukee como plan A. Pero si Harden está a tiro, Pat Riley podría ir a por el pájaro (barbudo) en mano y olvidar los cien volando: las cuentas por Giannis.

Barry Jackson, periodista del Miami Herald, ha desatado la caja de los truenos: los Heat sí irían a por Harden si tienen la certeza de que los Rockets accederían a un traspaso y, esto es crucial, están abiertos al traspaso de Tyler Herro como pieza central de la operación. Los Rockets quieren al menos una estrella joven que ya sea all star o tenga potencial para serlo, a ser posible un buen jugador de rol como complemento y, siempre, un buen botín en cuanto a rondas de draft. Los Heat han cuidado con mimo a Herro y Bam Adebayo, que fue all star en Chicago 2020, y se han negado a meterlos en operaciones. Eso podría cambiar con un jugador como Harden a tiro.

Herro brilló tiene 20 años, fue número 13 del draft de 2019 y brilló en su primera temporada en los Heat: 16 puntos, 5,1 rebotes y 3,7 asistencias por noche con un 37,5% en triples. En playoffs tuvo momentos esplendorosos y fue crucial en la final de Conferencia contra los Celtics, aunque no pudo hacer después gran cosa contra el muro defensivo de los Lakers. Su futuro es deslumbrante… y seguramente en Houston sean conscientes de ello. La oferta de los Heat, según Jackson, incluiría a Herro (nunca a Adebayo), uno a elegir entre Duncan Robinson, Kendrick Nunn y Precious Achiuwa (número 20 del último draft), dos primeras rondas (2025 y 2027) y dos jugadores para igualar el tremendo contrato de Harden, Kelly Olynyk y Andre Iguodala. Desde luego, es tentador para unos Rockets que, además, ganan capacidad de negociación solo con se haya filtrado que un jugador como Herro estaría en la partida.

Zach Lowe (ESPN) dejó claro que Herro supone un nivel que no alcanzaría nunca la propuesta de jugadores de los Nets, que no van a incluir a Kyrie o Durant y que ofertan a los Caris LeVert, Spencer Dinwiddie, Jarrett Allen, Taurean Prince… más allá del número, ninguno parece tener un techo tan alto como el del escolta de los Heat. Lowe también deja claro otro punto: si los Sixers decidieran incluir a Ben Simmons en la operación, no habría opción para Heat ni con Herro ni sin él: esa sería la mejor propuesta para los Rockets. Pero Morey por ahora no ha hablado de nada que no sea mantener juntos a Simmons y Joel Embiid. Pero seguro que le da vueltas a la opción Harden. Como Pat Riley en Miami, como Stone en su estreno como gestor principal de los Rockets… por eso, Harden sigue en los Rockets pero el golpe de efecto podría llegar en cualquier momento. Veremos.