¿Por qué todos los partidos del grupo de España se juegan en Valencia?
Esta sábado se disputan en el grupo A, con formato burbuja, el Rumanía-Polonia y el Israel-España y el próximo lunes, Israel-Polonia y España-Rumania. Todos en La Fonteta.
Esta semana hay parón de selecciones, no se juegan ni las Ligas, ni la Champions FIBA, ni la Eurocup (aunque sí la Euroliga) para dejar espacio a los equipos nacionales. Cada selección disputa dos encuentros, los correspondientes a la tercera y cuarta jornada de la fase de clasificación para el Eurobasket 2022. En total, 32 países en liza, ocho grupos de cuatro participantes cada uno. España está encuadrada en el grupo A, junto a Israel, Polonia y Rumanía.
Todos los partidos de cada grupo, cuatro en esta Ventana que corresponden a dos jornadas, se juegan en una solo sede, en el caso del A, el de España, en Valencia, en La Fonteta. ¿El motivo? La pandemia, que ha llevado a la FIBA, ante la falta también de público, a tratar de garantizar en lo posible la seguridad de los jugadores con la aprobación de un formato burbuja, que tanto éxito tuvo en la fase final ACB y en la NBA.
Además de Valencia, hay otras siete sedes (Liubliana, Vilna, Estambul, Pau, Sarajevo, Tallin y Espoo), una por grupo. Con esta decisión se prioriza la salud en detrimento de quién juega como local o visitante. En Valencia habrá cuatro encuentros. Este sábado 28, Rumanía-Polonia (16:30 horas) e Israel-España (19:30) y el lunes 30, Israel-Polonia (16:30) y España-Rumanía (19:30). “Fue un motivo de alegría ver que habían asignado esta Ventana a Valencia”, asegura Scariolo, que explica que la designación de la sede “es también un motivo de tranquilidad y confianza para los demás equipos”.