VENTANAS FIBA

Scariolo: "Fue una alegría saber que la Ventana sería en Valencia"

El entrenador de la Selección española, Sergio Scariolo, ha hablado en la previa de la Ventana FIBA en la que España se enfrentará a Israel y Rumanía. Rabaseda y Colom también hablaron.

Sergio Scariolo, durante un partido de la Selección española
Cui Xinyu Getty Images

El seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, defendió la idoneidad de haber seleccionado a Quino Colom para los dos próximos compromisos de España para la clasificación para el Eurobasket de 2022, a pesar de que todavía no ha jugado esta temporada, aunque dejó abierta la opción de que tenga un rol diferente al de otras ocasiones.

"Creo que es uno de los tres bases que más fiabilidad nos da y tiene un nivel de experiencia internacional alto. Tengo referencias por parte de Jaume Ponsarnau y Chechu Mulero de que entrena muy bien y está en una buena condición física", señaló en referencia al entrenador y al director deportivo del Valencia Basket, club en el que milita el andorrano, pero en el que no cuenta y con el que no ha debutado esta campaña ni en amistosos.

"Ha hecho muchos méritos para estar aquí en convocatorias anteriores, conoce el sistema de juego casi mejor que cualquiera. Hay muchas razones para que esté y tiene todos los requisitos para hacer bien su trabajo", añadió en una rueda de prensa.

El técnico italiano no quiso valorar el estado de ilusión o de estrés por la pandemia del COVID 19 que puedan tener los trece jugadores convocados para medirse en Valencia el sábado a Israel y el lunes a Rumanía y señaló que es pronto para hacerlo y que la situación es igual para todos. "No me gustan las excusas y creo que todos los jugadores de todo el mundo están en la misma situación. La concentración acaba de empezar", apuntó Scariolo, quien señaló que le faltan datos porque sólo han hecho "un entreno muy corto y sin contacto".

El seleccionador alabó la decisión de que esta segunda ventana se dispute en modo burbuja en Valencia. "Estamos muy agradecidos a todos los que han hecho posible encontrarnos aquí. Fue un motivo de alegría ver que habían asignado esta Ventana a Valencia", señaló.

"Es también un motivo de tranquilidad y de confianza para los demás equipos", añadió Scariolo que destacó que esta "comprobada al máximo nivel" la "capacidad de organizativa y de acogida" de la ciudad, del Valencia Basket, de la Federación Española y de la FIBA.

El técnico alabó también el papel que desempeña el empresario Juan Roig, máximo accionista del Valencia Basket, como impulsor del baloncesto y para hacer de la ciudad un centro de acogida de este tipo de acontecimientos, algo que se ha intensificado a raíz de la pandemia. "Es una cosa fantástica. No se puede decir 'la gente como Juan Roig" porque es un caso único. Habría que intentar clonarlos y que se multipliquen, como tenemos sólo uno que tenga mucha salud y mucha ilusión por seguir apostando por nuestro deporte y hacer tantas cosas para la elite, la base, la gente o la afición. Cada adjetivo se queda corto", concluyó.

Rabaseda: "La presión nos la autoexigimos"

El exterior catalán Xavi Rabaseda, que será capitán de la selección española para los dos próximos encuentros de clasificación para el Eurobasket de 2022, aseguró que existe una mayor presión en estos choques ante Israel y Rumanía tras la derrota sufrida en la primera Ventana FIBA pero también la de que son campeones del mundo y sobre todo la que siempre se ponen.

"Esa presión (la de haber perdido ya un partido) siempre está. También la de ser campeones del mundo y que todo el mundo quiere ganar a la selección española. Tenemos que intentar ganar todos los partidos, es el camino que queremos seguir y la presión nos la autoexigimos", aseguró en una rueda de prensa.

"Hay que hacer bien las cosas, tenemos pocos días para preparar los partidos y hay que dar el máximo para conseguir la victoria ante Israel, que llega invicta", recordó. Además, el internacional dijo que están "mentalizados de que tenemos de dos partidos muy importantes, y más tras la ventana de febrero donde perdimos en casa con Polonia".

"Son dos partidos importantísimos para encarar la clasificación. El grupo está muy bien. Teníamos ganas de reunirnos. Es una semana especial para nosotros y con ganas de jugar el sábado, jugar lo mejor posible y conseguir victorias", concluyó.

Colom: "Llevó cuatro meses a la espera de la Ventana"

También habló el base de la selección española Quino Colom aseguró que lleva cuatro meses "sin parar" a la espera de que llegara la Ventana de selecciones que le va a dar la oportunidad de jugar tras no entrar este año en los planes del Valencia Basket, el equipo con el que tiene contrato pero con el que no ha debutado esta temporada.

Colom ha trabajado los últimos meses con la idea de ser convocado para los partidos que España disputará el sábado y el lunes ante Israel y Rumanía en la clasificación para el Eurobasket 2022. "Estoy bien, muy bien, no salgo de ninguna lesión. El ritmo va bien, estoy entrenando todos los días, pero en la selección hay que pensar en lo colectivo y no en lo individual", señaló en una rueda de prensa.

El jugador andorrano dijo que está con "muchas ganas" y que siempre que exista la posibilidad, jugar con la selección es lo mejor para cualquier deportista. "Vengo a ayudar. Las últimas Ventanas las vi desde casa y se sufre más. A parte de los partidos, de volver a jugar partidos, estar aquí es poder disfrutar con los compañeros y del 'staff' de la selección, de la familia", señaló.

El base dijo que nota la confianza que desde el primer día le tiene el seleccionador Sergio Scariolo. "Ya hace años que tenemos esta relación y sus confianza se nota por llevarme al Mundial o por la responsabilidad que me depositó en las otras Ventanas", agregó. "Nos entendemos bien y esperemos poder seguir llevando a España por el buen camino y seguir dando pasos adelante", apuntó.

Colom ha podido ser seleccionado al no estar inscrito por el Valencia en la Euroliga, puesto que los jugadores que sí que lo están, se encuentran exentos. "Es un dato curioso, antes era el único que jugaba en Rusia y ahora el único de la Euroliga pero cuando vienes te olvidas de lo de fuera, sonríes y disfrutas. Eso es muy importante para cualquier jugador", concluyó.