LIGA ENDESA | 12ª JORNADA

Balvin marca el récord de valoración del Bilbao en ACB: 41

Enorme partido del pívot checo en su vuelta a Sevilla. Todas las penurias unieron al grupo, que hizo un partido muy serio ante un Betis en caída libre.

0

Suele pasar. Cuando un equipo llega en las peores condiciones posibles a un partido, castigado durante la semana por mil adversidades, se une, se hace fuerte y nadie puede traspasar esa coraza. Encerrado en casa con sus pensamientos, encuentra la motivación y se quita los miedos, las ansiedades. Recapitulemos. Todo empezó con una durísima derrota ante el UCAM Murcia. Siguió en el positivo de un miembro del cuerpo técnico, el confinamiento de toda la plantilla, el contagio de uno de los dos bases (Hakanson) y el corte del pívot Jones, avanzado por el Cholet, su club de destino, cuando aún quedaba una firma para darle oficialidad. Sin más que un entrenamiento serio, tras viajar dos días antes, el Bilbao Basket se presentó en San Pablo. Y, a todo esto, Rousselle, el único director de juego, desfiló por cinco faltas en los dos minutos finales, cuando se jugaban las alubias. La teoría marcaba que iba a ser un equipo tembloroso, aunque todos hicieron trabajo física en el silencio de sus hogares. Pero a la cabeza no se le puede domesticar, funciona por lo que ve e intuye. Y ahí estaba el problema. A Burgos el año pasado se fue en precario, sin Rousselle ni Sulejmanovic, y ocurrió lo mismo. No hay como dar al click del victimismo para sacar el héroe que llevamos dentro.  

A lomos de Balvin, el jugador franquicia de este equipo estos dos años y al que nadie que sepa de baloncesto se atrevería a discutir, el equipo de Mumbrú volvió a ganar casi dos meses después. Y luego está el equilibrio exterior del mejor Kulboka en la historia de la ACB. Lo que sale de Sevilla es un grupo renacido, un plantel que estaba en la UVI después de cinco derrotas consecutivas y que deja los puestos de descenso para estas dos semanas de parón en la que va a ver que el sol al fin se asoma por Miribilla. Que se preocupen otros ahora, por ejemplo este Betis que huele a chamusquina. A Curro Segura le esperan días críticos. Se parece bastante al que bajó hace más de dos años. Muchas nacionalidades y jugadores individualistas que van por libre. Feldeine, un baloncestista con etiqueta Euroliga, es el que tira del carro pero no hay filosofía de grupo

Balvin marcó un nuevo techo de valoración en el Bilbao Basket: 41, ante el equipo en el que se formó. Superó por un crédito a Gabriel, que se salió contra el Plus Pujol Lleida el 4 de diciembre de 2004, cuando el entonces Lagun Aro Bilbao Basket dirigido por Txus Vidorreta se impuso en La Casilla por 85-81 en la primera temporada del club vizcaíno en la ACB. También alcanzaron 38 de valoración el propio Germán en la misma campaña 2004-05 ante el Casademont Girona y D'or Fischer frente al Blusens Monbus Obradoiro en la 2011-12. El Betis arreó de inicio con tres triples sin fallo, dos de Ouattara y uno de Kay, un buen jugador con el viento a favor. La ventaja de 11-4 antes de cumplirse el tercer minuto de juego hacía augurar una travesía muy tranquila para los verdiblancos. Pero fue un espejismo. El RETAbet compareció como un lobo con piel de cordero. Zyskowski, autor de diez puntos casi consecutivos, ha dado mucha sintonía ofensiva y al fin surgió el Kulboka que todos conocían por su buen año pasado. Si el cuatro mete fácil de fuera, Balvin tiene espacio para maniobrar. Y Huskic genera mucho juego, toma buenas decisiones. 

El RETAbet hasta jugó más fluido sin esas retenciones que suele aportar Hakanson. Empleó el 'pick and roll' con asiduidad. Los porcentajes de acierto descendieron en un segundo parcial para los béticos. Kay sostuvo con sus puntos a un equipo al que le costaba sacudirse el dominio bajo los dos tableros de Balvin. Los vizcaínos gestionaron a la perfección su renta cercana a la decena en los diez minutos finales a pesar de que los exteriores suplentes del equipo de Segura, Harrow y el exhombre de negro Borg, tomaron la responsabilidad en ataque y se acercaron a una distancia peligrosa. Las pérdidas, muchas en primera línea, podían generar dudas, pero esta vez había mucha más dureza mental. Ni la eliminación de Rousselle, con Brown tomando las riendas, algo que no le va mucho, les separó del objetivo del triunfo.

RESUMEN

Coosur Real Betis (23+14+25+27): Campbell (8), Feldeine (18), Ouattara (13), Nick Kay (13), Ndoye (6) -quinteto inicial-, Niang (9), Spires (-), Borg (10), Harrow (10), Enechionyia (-), Torres (-) y Almazán (2).

RETAbet Bilbao (24+18+30+24): Rousselle (5), Brown (8), Zyskowski (17), Kulboka (23), Balvin (23) -quinteto inicial-, Huksic (4), Reyes (4), Serron (5), Moses (7) y Kljajic (-).

Árbitros: Andrés Fernández, Luis Miguel Castillo y Daniel Hierrezuelo. Eliminaron por cinco faltas personales a Campbell (36') y Rousselle (38').

Incidencias: Partido de la duodécima jornada de la Liga Endesa, disputado a puerta cerrada en el Palacio de los Deportes de San Pablo, en Sevilla.