NBA

Radja: "¿LeBron? Vomito cada vez que le comparan con Jordan"

El croata Dino Radja, que jugó en la NBA con los Celtics en los 90, arremete con una de las conversaciones de moda en Estados Unidos.

0
Dino Radja
Nathaniel S. Butler GETTY IMAGES

Dino Radja, jugador retirado de Split (Croacia), ha concedido una entrevista en Index en el que le preguntan diversas opiniones sobre la NBA. Radja es uno de los pioneros europeos en la liga norteamericana, jugando en los Celtics desde 1993 a 1997 tras romper a jugar con la legendaria Jugoplastika a finales de los años 80. 

Radja, de 53 años, asegura que no sigue la NBA actualmente. "No me gusta. Se ha convertido en un partido de All-Star constante. Todo se hace por las estadísticas, la gente deja de cerrar huecos para que otros puedan hacer sus números. Los medios de comunicación están haciendo estrellas de la nada". Critica la laxitud del juego: "El baloncesto que solía jugarse con los Pistons y los Knicks, que era el baloncesto real, hoy es sólo una mera competición de tiros de tres puntos. Hace veinte años, cuando querías hacer un mate, tenías que hacer algo especial". Se decanta por otras competiciones: "Prefiero ver más la Euroliga, al Maccabi o al CSKA, que unas Finales de la NBA entre los Lakers y los Heat. No vi ni un sólo partido de esos. Sólo sigo a Boston porque siento apego por ellos"

Preguntado por una estrella de su generación, Michael Jordan, y una de ésta, LeBron James, el croata vuelve a decantarse por su coetáneo: "Cuando comienzan las comparaciones entre LeBron y Jordan, vomito. Mi hijo mantiene que LeBron es mejor, pero para mí no hay ninguna discusión. Si hubiera jugado hace veinte años, LeBron no habría podido hacer ni la mitad de lo que hace. Cuando LeBron entra en la pintura, todos se alejan de él; a Jordan le pegaban como a ninguno y aún dominaba. Además, delante de James estaban Bryant porque para mí Kobe era mejor que LeBron"

Habló de su compatriota Mario Hezonja, uno de los jóvenes con más proyección del baloncesto europeo tras salir del Barça y que todavía no ha triunfado en Estados Unidos: "Lo siento por él porque tiene mucho talento. No ha alcanzado su potencial. Y lamento también no poder comunicarme con él porque no responde". Y, en su época, en la NBA y en Croacia, ¿Drazen Petrovic o Toni Kukoc? "Si dejo de lado los sentimientos y considero sólo lo que vi en las canchas... Drazen era mejor como líder; era vocal, era un jugador excepcional y además sabía gritarnos en el vestuario, nos arrastró hacia el trabajo duro. Toni era más un líder silencioso. Hacía sus cosas y la gente le seguía porque era muy bueno. Drazen era un jugador ofensivo mucho más sanguinario mientras que Toni jugaba más para el equipo aunque podía anotar 30 puntos sin ningún problema"

Por último repasa la anécdota de su debut en la liga norteamericana: se dejó las llaves dentro del coche porque llegaba tarde al Boston Garden... "El primer partido en el Garden era contra New York Knicks. Lo recuerdo bien, era viernes. Yo vivía a un kilómetro del gimnasio, estaba lloviendo en la ciudad, había caos en las calles y me di cuenta de que iba a llegar tarde al pabellón. Dejé el coche con la llave dentro y llamé a mi mujer para que fuera a recogerlo. Corrí y llegué a tiempo. Y entrabas al viejo Boston Garden, mirabas esos números en la parte alta del pabellón y todos esos títulos y... El entrenador me recogió y me llevó a jugar. Todo desapareció cuando entré a la pista: me concentré y listo".