NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Preocupación por el inicio de la NBA: "Va a ser un desafío estar listo para el 22 de diciembre"

Según ha revelado Baxter Holmes, de la ESPN, hay sanitarios que ven con suspicacia un inicio tan temprano de la NBA y la posibilidad de que se mantenga en el tiempo.

Según ha revelado Baxter Holmes, de la ESPN, hay sanitarios que ven con suspicacia un inicio tan temprano de la NBA y la posibilidad de que se mantenga en el tiempo
PoolGetty Images

La NBA empezará el próximo 22 de diciembre. Es el acuerdo que alcanzaron propietarios y jugadores con una competición que se reducirá a 72 partidos. Algo a lo que se llegó después de diversas negociaciones con los baloncestistas, que preferían empezar el 18 de enero, día de Martin Luther King, para tener más tiempo para descansar. Las pérdidas monetarias que habría conllevado el hecho de empezar más tarde y no disputar la lucrativa jornada de Navidad es lo que permitió llegar a un pacto realizado con la intención de perder lo menos posible y poder mantener las cifras del límite salarial y el impuesto de lujo. Además, se han hecho oficiales el resto de fechas, como la ya consabida del draft (18 de noviembre), la apertura de la agencia libre (el 20) y el inicio del trainning camp (1 de diciembre).

Sin embargo, hay quién considera que la fecha del 22 de diciembre es demasiado prematura. Según ha contado Baxter Holmes, periodista de la ESPN, varios sanitarios consideran que el calendario es muy temprano y que la pandemia mundial del coronavirus va a seguir azotando al mundo dentro de algo más de un mes, que es cuando todo empezará. "Va a ser especialmente desafiante no sólo estar listo para jugar el 22 de diciembre, sino mantenerlo durante un período de cuatro o cinco meses", recoge el artículo. Ya hemos visto en Europa que los positivos están obligando a suspender partidos y elegir fechas nuevas para los mismos, lo que está originando dificultades a la hora de compatibilizar las ligar nacionales y las competiciones continentales.

Otra cosa que preocupa a los sanitarios es el estado físico de los equipos que han estado hasta ocho meses sin jugar. Estos son aquellos que no estuvieron en la burbuja de Disney, que contó con 22 franquicias. Por un lado, solo habrán pasado 71 días desde el sexto partido de las Finales entre Lakers y Heat y el inicio del curso baloncestístico 2020-21, un período de tiempo insuficiente para descansar. Por otro, la cantidad de tiempo de parón de otras plantillas puede afectar físicamente en el retorno. Los protocolos de salud y seguridad todavía se están concretando y se espera que la NBA de soluciones a estos problemas, que están generando dudas en el seno de una competición que empezará, ya de manera oficial, el próximo 22 de diciembre.