VENTANAS FIBA

No habrá NBA en las Ventanas

La FEB exime a Ricky Rubio, Marc Gasol, Ibaka y los hermanos Hernangómez de la prelista de 40 jugadores para la burbuja de Valencia. España se enfrenta a Israel y Rumanía.

No habrá NBA en las Ventanas
ALBERTO NEVADO/ACB DIARIO AS

Aunque no pueda considerarse una sorpresa mayúscula, AS ha podido confirmar que ningún español NBA está en la prelista de 40 jugadores que la FEB ha entregado a la FIBA con vistas a las segundas Ventanas de clasificación para el Eurobasket de 2022 que se celebrarán en formato burbuja en Valencia los próximos 28 y 30 de noviembre. España intentará cerrar en esta cita su clasificación matemática con dos triunfos ante Israel y Rumanía. Sergio Scariolo y la Federación han tomado la determinación de no llamar a ninguna de las estrellas NBA (todos campeones del mundo excepto Ibaka) por diferentes motivos. Marc Gasol, los Hernangómez (Juancho y Willy) e Ibaka (este algo fuera del círculo FEB) son agentes libres y deben firmar un nuevo contrato con una franquicia, si es que todos siguen en Estados Unidos. Cualquier percance entorpecería la negociación. Scariolo y la FEB son conscientes de que la clasificación está encarrilada y que su convocatoria no es una urgencia. Además, ni siquiera existe el aliciente de que sean un reclamo para la afición. Los partidos son a puerta cerrada. Los jugadores agradecen el gesto.

El caso más delicado es Pau Gasol, que no juega desde marzo de 2019 por aquella fractura navicular por estrés en el pie izquierdo. Más de un año y medio después, no hay noticias de Pau. Los más optimistas pensaron que Valencia podía ser una bonita oportunidad para tener contacto de nuevo con la cancha y la Selección para mantener intacto el sueño de ir a los Juegos de Tokio. A día de hoy, reina el pesimismo en todos los estamentos de la Federación, aunque el compromiso de esperarlo hasta el último segundo permanece. Un lógico gesto de lealtad para un jugador que se ha dejado el físico durante dos décadas por la Selección de baloncesto.

En la primera lista de 40 jugadores, tampoco hay jugadores de Euroliga. Valencia no verá, por tanto, a Llull, Rudy o Claver, entre otros. No habrá pues, un mix como en septiembre de 2018, cuando Scariolo llevó a Sergio Rodríguez, Oriola y Juancho a una de las Ventanas de clasificación para el Mundial. La primera lista de 40 jugadores entregada a la FIBA se quedará luego en 24 y, finalmente, será de 12. En esta ocasión el corte final no será de 16 porque los jugadores se meterán en la burbuja desde que lleguen a Valencia el 23 de noviembre y no saldrán del circuito Fonteta-hotel de concentración.

El Unicaja, con Alberto Díaz, Francis Alonso, Darío Brizuela, Rubén Guerrero y Jaime Fernández (felizmente reaparecido recientemente) será una de las bases de una Selección que a las caras conocidas de las Ventanas (Sebas Saiz, Arteaga, Barreiro, Bassas, Rabaseda, Llovet) podría añadir nuevas: Marc García, Dani Pérez, Fran Guerra...