Mumbrú se suma a la 'teoría Messina' para salvar las ligas
Al igual que Messina, Mumbrú cree que las salidas por Europa van a provocar cada vez más aplazamientos. "Parar otra vez sería duro", asegura.
Alex Mumbrú reza por no tener que parar otra vez, pero cada vez está más convencido de que andar por Europa acabará contagiando a todos o casi todos los clubes ACB, por mucho que la Asociación está extremando y reforzando las medidas para escapar de la COVID-19. Las ligas domésticas están en riesgo y al Bilbao Basket le han aplazado ya los partidos ante Madrid y Andorra, por positivos en ambos. Mañana se recupera la cita ante los merengues, que no se pudo disputar por el contagio de Causeur.
Messina, técnico del Armani Milán, ha pedido que se desarrollen las ligas nacionales hasta marzo y luego tomen las riendas los torneos europeos, pero estos no van a aceptar. Mumbrú opina algo parecido. “Cada vez hay más contagios de los equipos ACB que salen fuera, al volver casi todos vienen con algún positivo y es complicado controlarlo”. El técnico barcelonés no quiere, de todos modos, caer en muchas lamentaciones porque sabe que hay mucha gente al margen del deporte con más motivos para quejarse. “Es igual que confinarnos, hay demasiadas cosas en juego, hay mucha gente que vive diariamente del deporte y pararlo otra vez sería un golpe duro. Igual que están siendo los golpes duros que reciben los hosteleros o la gente que está en ERTEs que se convierten en EREs”, asume.
El caso es que el equipo ha estado casi tres semanas parado y ahora le llega una maratón de partidos. “Los clubes, los equipos, la gente, hasta el mismo aficionado que quiere ver el partido por la televisión deberá estar atento porque lo pueden cambiar de horario en cualquier instante”, agregó el exalero. La competición parece adulterada: por ejemplo, el San Pablo Burgos solo contaba la última jornada con seis jugadores profesionales ante el Fuenlabrada que terminó ganando cómodamente. "No podemos hacer nada. Lo que debemos hacer es preocuparnos de lo que sí podemos controlar, que es intentar estar nosotros cada día mejor”, sostiene el técnico de los 'hombres de negro'. Y tira por la calle de en medio: “Habrá momentos que beneficiarán a unos equipos, perjudicarán a otros y esperemos que al final del año se iguale todo”, expuso.
El RETAbet se ha metido a cola de la clasificación y empieza a cundir el desánimo, pero no hay más receta que "seguir trabajando". Y el calendario aterra: el fin de semana vista al Baskonia y el martes próximo, de nuevo Europa, ante el Bamberg, que ha empezado muy fuerte. “Nos planteamos el partido del Madrid -puntualiza-, sabemos que más adelante tenemos al Baskonia y que luego jugamos el martes contra el Bamberg, el jueves... que nos vienen muchos partidos seguidos. Pero es que este año, más que nunca, hay que vivir día a día. A lo mejor juegas contra el Madrid, piensas que vas a jugar el martes y luego lo suspenden. Hay que intentar estar bien contra el Madrid y no pensar más allá de eso”. Ojo mañana: en doce días tres entrenadores que se enfrentaban al Madrid han sido expulsados: Moncho Fernández, Trinchieri (Bayern de Múnich) y un tipo tan pausado como Ponsarnau. "Me gustaría que fuera anecdótico y yo no sea el cuarto", bromea Mumbrú. Zyskowski es seria duda por molestias físicas.